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Qué es Inbound Marketing y para qué sirve

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar del Inbound Marketing o Marketing de Atracción. Es un término que está muy de moda en el mundo digital, donde las empresas tratan de conectar con los usuarios y mejorar su percepción hacia ellas. ¿Te gustaría saber qué es Inbound Marketing? ¡No te pierdas este post!

Qué es Inbound Marketing

El Inbound Marketing o Marketing de Atracción es una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido útil, relevante y de valor. Los clientes presenciales encuentran la empresa a través de diferentes canales, como redes sociales, blogs o motores de búsqueda, entre otros. Por lo tanto, es el propio usuario el que decide por iniciativa propia establecer el contacto con la marca.

La clave del Inbound Marketing es la no intrusión, que aporta un factor diferencial frente al Marketing tradicional. A diferencia del Marketing tradicional, el Inbound Marketing no debe esforzarse en “perseguir” a nadie para captar su atención, ya que crea contenido diseñado para responder a las necesidades del cliente ideal. De esta manera, consigue generar confianza y credibilidad hacia la empresa, logrando que los clientes se acerquen a ella.

Para qué sirve el Inbound Marketing

Una estrategia de Inbound Marketing permite:

  • Fortalecer la presencia de una marca en Internet, de forma que los clientes potenciales la encuentren entre los primeros resultados al realizar una búsqueda relacionada con su sector
  • Posicionar una compañía en el top of mind de su categoría, convirtiéndola en un referente
  • Construir una base de datos de contactos cualificados que crecerá con el paso del tiempo
  • Consolidar relaciones duraderas basadas en la confianza y la atención personalizada
  • Atraer clientes potenciales a la página web para generar más leads cualificados, más oportunidades de venta y más rentabilidad
  • Reforzar la imagen de marca gracias al mayor número de visitas e interacciones obtenido
  • Llevar a cabo una serie de procesos de automatización que permiten ahorrar recursos
  • Recabar datos relevantes con el fin de seguir optimizando la estrategia de ventas

El Inbound Marketing es efectivo para todo tipo de empresas, ya sean B2C o B2B. En este último sector, donde los procesos de compra y venta son más largos, es especialmente útil, ya que ayuda a consolidar una reputación de marca entre los clientes potenciales suministrándoles contenidos de valor de forma personalizado.

Etapas del Inbound Marketing

El Inbound Marketing se basa en tres etapas:

Atraer

Para generar tráfico, es necesario utilizar recursos como el Marketing de Contenidos, las técnicas SEO, la creación de contenido en redes sociales, etc. Lo más importante es hacerlo conforme a una planificación estratégica para obtener resultados.

El objetivo no es que todos los usuarios visiten una página web, sino centrarse en aquellos usuarios que pueden llegar a convertirse en oportunidades de venta y, posteriormente, en clientes satisfechos. Para llamar su atención, es fundamental ofrecerles contenido relevante en el momento oportuno, es decir, cuando lo estén buscando.

Convertir

Una vez que hayas logrado atraer visitantes a la web, lo que debes hacer es convertirlos en leds, es decir, en contactos con los que puedas mantener una relación a largo plazo. La mejor estrategia es iniciar una conversación que se adapte a ellos y a sus necesidades.

Cuando ya hayas establecido un contacto con los visitantes, tienes que esforzarte por responder sus preguntas y ofrecerles contenido relevante y valioso. Lo más importante es que mantengas una conversación fluida y continua con ellos.

Cerrar

Tras construir una base de datos con los clientes de tu empresa, debes gestionar los registros, integrarlos con un CRM, así como con herramientas de automatización y lead nurturing. De esta manera, cada lead recibirá información específica adaptada a su ciclo de compra.

Deleitar

Ahora que ya has conseguido clientes, debes lograr conservarlos. En esta fase, lo más importante es mantenerlos satisfechos, proporcionarles contenido útil e interesante y cuidar a los posibles prescriptores para que te recomienden a otros usuarios susceptibles de convertirse en clientes de tu marca.

Por lo tanto, la metodología del Inbound Marketing es la mejor forma de convertir a desconocidos en clientes de una empresa, ya que permite atraer, involucrar y complacer a los usuarios sin resultar intrusivos y molestos.

Carmen Pola
Carmen Pola

cpola@taktic.es