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¿Qué es la Transformación Digital?

El término Transformación Digital hace referencia al proceso de adaptación de personas, empresas e instituciones a las necesidades del presente y del futuro para dar respuesta a un consumidor que ya no distingue la línea que separa el mundo físico del mundo digital.

La digitalización del entorno empresarial ya no es una opción, es una obligación para todos los agentes involucrados en la cadena de suministro. Las empresas ya no se preguntan si deben iniciar procesos de digitalización, la cuestión es cómo y cuándo. Es una vía obligatoria de renovación y competitividad para cualquier organización.

¿Cómo afecta a la empresa la Transformación Digital?

La Transformación Digital se enmarca dentro de un proceso de cambio mucho más amplio, pues implica una completa transformación en la organización. La revolución digital en la que estamos inmersos tiene un alcance sobre el conjunto de las organizaciones, dado que se requiere una reestructuración y transformación global para adecuar completamente el modelo de negocio de cada empresa a los mercados y consumidores actuales.

Eso significa que debe acometerse una transformación a todos los niveles, de arriba abajo, es decir, desde el vértice de la organización (Consejos de Administración, CEO o dirección general) hasta la base de la misma (conjunto de empleados).

El alineamiento estratégico y operativo es crítico para garantizar el éxito del proceso transformador.

¿A quién afecta
la Transformación Digital?

Afecta a todas las personas de la organización. Todos juntos conforman un gran engranaje en el que la digitalización inspira y fomenta nuevos modelos de organización del trabajo.

El gran desafío consiste en fomentar el desarrollo de nuevas capacidades digitales en el equipo humano, superar barreras culturales, reducir y compartir estructuras (logísticas, transporte, etc.) y fomentar el relevo generacional.

La reestructuración y aprovechamiento de los recursos son elemento clave para optimizar los costes e incrementar la competitividad.

¿Por dónde empezar Transformación Digital?

Es imprescindible desarrollar un plan de transformación global con equipos profesionalizados, obtener el compromiso por parte de todos, dotar de los recursos necesarios y poner el enfoque en el cliente. Sin duda, se trata de un verdadero desafío para las estructuras organizativas y culturales de los grupos de compra.

El plan de transformación global comprende los procesos de:

  • transformación estratégica
  • transformación organizacional
  • transformación operativa
  • transformación comercial
  • Transformación Digital

La digitalización es sólo una de las partes del plan, pero es la que, antes de acometerla, exige haber realizado profundos cambios que faciliten su posterior implementación.

La modelización como negocio omnicanal, la mejora en la eficiencia de los procesos internos, el aprovechamiento y optimización de los recursos disponibles, las sinergias con otros operadores, la verticalización de procesos o la inversión digital necesaria para adecuarse son elementos que deben encontrar respuesta en dicho plan.

¿Qué ventajas aporta
la Transformación Digital?

Las ventajas que proporciona la Transformación Digital de una organización están estrechamente relacionadas con los resultados empresariales. Algunas de estas ventajas son:

  • Permite dar respuesta a la evolución del mercado
  • Contribuye a rediseñar el modelo de negocio y a redefinir los procesos internos
  • Mejora la eficiencia operativa
  • Incrementa la productividad y la satisfacción de los trabajadores
  • Fomenta la cultura de la innovación
  • Favorece la colaboración interna
  • Atrae talento
  • Optimiza la experiencia de cliente
  • Genera ahorro de costes y proporciona nuevas fuentes de ingresos
  • Descubre nuevas oportunidades de negocio
  • Es fuente de diferenciación y de ventaja competitiva

¿Cómo mejora la Transformación Digital
la relación con el cliente?

El cliente busca estar cada vez más conectado, interactuar más y confiar en la marca.

La continua evolución tecnológica está revolucionando la forma en la que consumidor y empresa se relacionan. Proporcionar una experiencia homogénea y satisfactoria en todos los canales de venta a los clientes es una diferencia a la hora de elegir dónde comprar. El punto de venta debe adecuarse a las demandas y expectativas de los clientes, debe ser un punto de experiencias que aporten un verdadero valor a los clientes a la hora de visitar las tiendas físicas.

Touch contact points, medios de pago digitales, fidelización, geolocalización, personalización de servicios y ofertas, son algunos de los temas a desarrollar para conectar con el cliente actual.

Además, la creación de nuevos canales de venta y puntos de contacto con los clientes redunda, no solo en una mayor reputación en la imagen de la marca, sino en un incremento de la competitividad del negocio.

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