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Qué es el Marketing de Contenidos

¿Qué es el Marketing de Contenidos o Content Marketing?

Probablemente muchos de nosotros ante la pregunta de qué entendemos por Marketing de Contenidos respondamos que consiste en generar contenido. Según la definición que hace unos años utilizó Joe Pulizzi para describir qué es el Marketing de Contenidos, se trata de una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el fin de impulsarlos a ser futuros clientes. Esta definición, a pesar del paso del tiempo, mantiene plenamente su vigencia.

Desde hace ya tiempo el Marketing de Contenidos se ha convertido en una parte fundamental en cualquier estrategia de Marketing Digital.

Por qué hacer Marketing de Contenidos

El Marketing de Contenidos es una parte fundamental del denominado Inbound Marketing. El principal objetivo de este es atraer posibles clientes mediante la creación de contenidos útiles y relevantes que aporten valor durante la experiencia de compra del usuario. Nos va a ayudar a atraer a ese público objetivo de una manera más natural y menos invasiva. No debemos olvidar que el objetivo del Content Marketing es también comercial.

Utilizar Marketing de Contenidos nos va a dar la oportunidad de “hablar” con nuestros clientes o potenciales clientes. Vamos a generar tráfico en nuestra web, pero no cualquier tipo de tráfico, va a ser un tráfico de calidad que nos permitirá convertir a nuestros clientes potenciales en clientes gracias a la calidad del contenido. Asimismo, la creación de contenido relevante nos ayudará a mejorar nuestra imagen de marca y nuestro posicionamiento en buscadores.

Ventajas del Marketing de Contenidos

  • Te permite promocionar una marca o los productos o servicios que ofrece.
  • Nos va a ayudar a mejorar el posicionamiento SEO de la web de nuestra empresa.
  • Genera confianza en el cliente. Un cliente que ve satisfechas sus necesidades seguro que repite.
  • Con su uso, el presupuesto publicitario se reduce bastante.
  • Puedes segmentar tu público gracias al contenido generado y a los canales utilizados al mismo tiempo que llegas a más personas.
  • Permite mejorar la imagen de marca de nuestra empresa.
  • Es la mejor manera de conectar con el público objetivo de tu empresa y conocerlo mejor.

Cómo hacer Marketing de Contenidos

Para que nuestra estrategia de Content Marketing tenga éxito debemos tener en cuenta cuatro factores:

  1. Hacer una correcta planificación de contenidos y generar nuevas ideas que permitan generar contenido relevante para nuestro público final
  2. Optimizar los contenidos a nivel SEO para los buscadores
  3. Utilizar los canales de comunicación adecuados según el tipo de contenido para su distribución
  4. Analizar los datos para realizar una estimación del ROI

La clave para saber cómo hacer Marketing de contenidos está en encontrar el equilibrio entre el contenido optimizado a nivel SEO para buscadores y lo que nuestro público objetivo espera encontrar.

Según la estrategia de contenidos que hayamos diseñado nuestro canal de distribución de contenidos podrá ser uno u otro. En general, los canales habituales son:

  • Redes Sociales (Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter, Youtube)
  • Blogs
  • Foros especializados

La ventaja de utilizar canales como LinkedIn o Facebook es que estas plataformas permiten la contratación de publicidad a un bajo coste que nos permitirá promocionar nuestra publicación y ampliar el alcance.

Tipos de contenidos

Son múltiples los formatos que podemos utilizar a la hora de crear contenido. La elección de uno u otro vendrá determinada por la estrategia de Content Marketing que hayamos desarrollado. Entre los más habituales podemos encontrar:

  • Vídeos
  • Infografías
  • Imágenes
  • Juegos
  • e-Books
  • Webinars
  • Tutoriales
  • Cursos
  • Guías prácticas
  • Posts

Para conseguir datos positivos debes diversificar formatos, es decir, no centrarte en un único formato. De esta manera, conseguirás diversificar tu audiencia también y aprovecharás las ventajas de cada uno de los formatos.

¿Te ha parecido interesante el artículo? No dejes de visitar el blog de nuestra web, donde podrás encontrar otros posts sobre temas que pueden ser de tu interés.

Silvia Gonzalvo
Silvia Gonzalvo

sgonzalvo@taktic.es