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Qué es el Marketing de Contenidos

¿ Qué es el Marketing de Contenidos o Content Marketing?

Probablemente para muchos de nosotros ante la pregunta de qué entendemos por Marketing de Contenidos la respuesta más común sea que se trata de generar contenido. Según la definición que hace unos años utilizó Joe Pulizzi para describir qué es el Marketing de Contenidos se trata de una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes.

A pesar del paso de los años se trata de una definición que mantiene plenamente su vigencia a la vez que explica a la perfección qué significa el marketing de contenidos.

Desde hace ya tiempo el Marketing de Contenidos se ha convertido en una parte fundamental en cualquier estrategia de Marketing Digital.

 

Principal objetivo del Marketing de Contenidos

El Marketing de Contenidos es una parte fundamental del denominado Inbound Marketing. El principal objetivo de este es atraer  posibles clientes mediante la creación de contenidos útiles y relevantes que aporten valor durante la experiencia de compra del usuario. Nos va a ayudar a atraer a ese público objetivo de una manera más natural y menos invasiva. No debemos de olvidar que el objetivo del Content Marketing es también comercial.

 

Por qué hacer Marketing de Contenidos

El utilizar Marketing de Contenidos nos va a dar la oportunidad de “hablar” con nuestros clientes o potenciales clientes. Vamos a generar tráfico en nuestra web, pero no cualquier tipo de tráfico, va a ser un tráfico de calidad al que gracias a la calidad del contenido que ofrecemos podemos convertir a nuestros clientes potenciales en clientes.

Crear contenido relevante nos va a ayudar a mejorar nuestra imagen de marca y nuestro posicionamiento en buscadores.

 

Ventajas de hacer Marketing de Contenidos

  • Te permite promocionar una marca o los productos o servicios que ofrece.
  • Nos va a ayudar a mejorar el posicionamiento SEO de la web de nuestra empresa.
  • Genera confianza en el cliente. Un cliente que ve satisfechas sus necesidades seguro que repite.
  • Con su uso, el presupuesto publicitario se reduce bastante.
  • Puedes segmentar tu público gracias al contenido generado y a los canales utilizados. A la vez que puedes llegar a más personas.
  • Mejoraremos la imagen de marca de nuestra empresa .
  • Es la mejor manera de conectar con el público objetivo de tu empresa y conocerlo mejor.

 

Cómo hacer Marketing de Contenidos

Para que nuestra estrategia de Content Marketing tenga éxito debemos de tener en cuenta tres factores:

  • Hacer una correcta planificación de contenidos y generar nuevas ideas que permitan generar contenido relevante para nuestro público final
  • Optimizar los contenidos a nivel SEO para los buscadores
  • Utilizar los canales de comunicación adecuados según el tipo de contenido para su distribución
  • Analizar los datos para realizar una estimación del ROI

La clave para saber como usar el Marketing de contenidos está en encontrar el equilibrio entre el el contenido optimizado a nivel SEO para buscadores y lo que nuestro público objetivo espera encontrar.

Es fundamental preparar un plan de contenidos con su correspondiente calendario. De esta manera tendremos todo bajo control.

 

Donde comunicar el contenido del Marketing de Contenidos

Según la estrategia de contenidos que hayamos diseñado nuestro canal de distribución de contenidos podrá ser uno u otro. En general los canales habituales son:

  • Redes Sociales (Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter, Youtube)
  • Blogs
  • Foros especializados

La ventaja de utilizar canales como Linkedin o Facebook es que estas plataformas permiten la contratación de publicidad a un bajo coste que nos permitirá promocionar nuestra publicación y ampliar el alcance de número de personas.

 

Tipos de contenidos del Marketing de Contenidos

Son múltiples los formatos que podemos utilizar a la hora de crear contenido. La elección de uno u otro vendrá determinada por la estrategia de Content Marketing que hayamos desarrollado. Entre los más habituales podemos encontrar:

  • Vídeos
  • Infografías
  • Imágenes
  • Juegos
  • e-Books
  • Webinars
  • Tutoriales
  • Cursos
  • Guías prácticas
  • Posts

Para conseguir datos positivos debes de diversificar formatos, es decir, no centrarte en un único formato. De esta manera conseguirás diversificar tu audiencia también y aprovecharás las ventajas de cada uno de los formatos.

¿Te ha parecido interesante el artículo? No dejes de visitar el blog de nuestra web TAKTIC donde podrás encontrar otros posts sobre temas que pueden ser de tu interés.

 

Silvia Gonzalvo
Silvia Gonzalvo

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