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KPI para redes sociales: ¿cuáles son los más importantes?

¿Te has preguntado cuáles son los KPI más importantes a la hora de medir el rendimiento de una cuenta o de una campaña en redes sociales?  Como ya sabrás, elegir los indicadores adecuados es fundamental para conocer el progreso de nuestras acciones y poder tomar mejores decisiones. Si deseas conocer los KPI para redes sociales más importantes, ¡no te pierdas este post!

KPI para redes sociales

Antes de decidir qué KPI utilizar en nuestras estrategias en redes sociales, debemos tener claro cuáles son nuestros objetivos. Obviamente, no podemos elegir los mismos KPI para medir metas tan diferentes como mejorar la reputación online, aumentar el tráfico web o generar engagement.

Por esa razón, vamos a revisar los KPI para redes sociales más utilizados en función de los objetivos que se determinan habitualmente en este tipo de estrategias.

Engagement

En términos de marketing digital, el engagement hace referencia a la capacidad de las marcas de crear compromiso con su audiencia en redes sociales.

Aunque el engagement en redes sociales se puede medir de diferentes maneras, se suele utilizar la tasa de engagement, cuya fórmula es la siguiente:

A priori, a mayor tasa de engagement, mayor es el nivel de interacción de la audiencia con la publicación. Sin embargo, conviene realizar algunas apreciaciones:

  • El hecho de lograr un gran alcance no implica que la acogida sea positiva. De hecho, puede significar precisamente lo contrario, ya que las publicaciones polémicas y las que provocan crisis suelen generar mucho engagement.
  • En Facebook debemos tener en cuenta cuáles han sido las reacciones mayoritarias, pues no es lo mismo conseguir muchos “me encanta” que recibir otras reacciones como “me enfada”.

Por lo tanto, para interpretar adecuadamente la tasa de engagement debemos tener en cuenta variables cualitativas que nos ayuden a comprobar si los resultados son positivos o no.

Interacciones

Las interacciones son uno de los KPI de redes sociales a los que más atención se presta. ¿Cuáles son las más habituales?

  • Reacciones, como “me gusta”, “me encanta” o “me enfada”, entre otras
  • Comentarios y respuestas a las publicaciones
  • Compartir las publicaciones
  • Clics en imágenes y vídeos
  • Clics en enlaces

Crecimiento de la comunidad

Si bien es cierto que el incremento del número de seguidores no siempre es el KPI más importante en las estrategias de comunicación digital, es el indicador en el que más se suelen fijar los gestores de las cuentas y los usuarios.

Además de medir el crecimiento de fans en un determinado periodo de tiempo, es importante realizar un análisis de las razones por las que se ha producido dicho crecimiento. Si, por ejemplo, el número de seguidores ha incrementado notablemente tras una campaña, para futuras acciones se debe tener en cuenta que este tipo de contenidos interesan a los usuarios.

Alcance e impresiones

En redes sociales, el alcance hace referencia al número de personas únicas a las que se les ha mostrado un contenido concreto. No se debe confundir con las impresiones, que hace referencia al total de visualizaciones de una publicación. Una publicación puede haber sido vista por un usuario más de una vez. Por eso, el número de impresiones siempre será igual o mayor al alcance logrado.

Ambos indicadores son esenciales en aquellos casos en los que deseemos llegar al máximo número de personas posibles dentro del segmento que resulte de nuestro interés.

Leads y conversiones

La conversión en redes sociales está relacionada con la cantidad de personas que realizan una acción previamente definida por la empresa.

Si, por ejemplo, el objetivo es conseguir que los usuarios hagan clic en un enlace que redirige a la página web, se puede utilizar el CTR o Click Through Rate. Este indicador se refiere al número de clics sobre un enlace con respecto al número total de impresiones. Se calcula de la siguiente manera:

Este KPI se suele utilizar en campañas de publicidad digital en las que conviene comprobar si un anuncio determinado está siendo efectivo y cumple con el objetivo de llevar tráfico a la web.

Además de los KPI para redes sociales mencionados, existen otros indicadores de rendimiento que ayudan a medir la eficacia de una estrategia en redes sociales. Como hemos dicho previamente, es esencial definir previamente los objetivos que se desean lograr con esa estrategia para saber qué KPI debemos utilizar. De esta manera, podremos actuar en consecuencia con el fin de mejorar la toma de decisiones de nuestra empresa.

Carmen Pola
Carmen Pola

cpola@taktic.es