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Mejorar el SEO

Cómo mejorar el SEO de una web

Ser buscado en Google es importante, pero ser encontrado lo es más aún. Aparecer en los primeros puestos y por delante de la competencia tras una búsqueda es vital para la salud de una página web, sobre todo si se trata de un ecommerce. Pero, ¿es posible mejorar el SEO de una web de forma sencilla? A continuación, se presentan unos aspectos básicos que te ayudarán a mejorar el SEO de tu web para aparecer en los primeros puestos de los motores de búsqueda.

¿Qué es el posicionamiento SEO?

El término posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) hace referencia a las técnicas que utilizan Google y el resto de buscadores para ordenar las posiciones de aparición de las webs en las búsquedas. El concepto de posicionamiento web nació en 1994 de forma muy simple, prácticamente mediante indexación manual de las páginas. Hoy en día, para realizar el posicionamiento web, las llamadas arañas web o crawlers recorren los contenidos de las páginas en busca de palabras clave, también llamadas keywords. Estos rastreadores recorren los enlaces de la web recogiendo el contenido que analizará un algoritmo para establecer la posición de aparición según las palabras usadas para la búsqueda.

Además del posicionamiento SEO, existe el posicionamiento SEM. Estas son las diferencias entre ambos conceptos:

  • El posicionamiento orgánico o SEO es aquél que consigue una página web gracias a su contenido propio. Este es el que se trabaja para obtener resultados a largo plazo. De esta forma se consiguen visitantes fieles y más estables además de ahorrar costes. Para ello, es importante cuidar los contenidos de la web y que esta sea accesible e intuitiva para los usuarios.
  • El posicionamiento inorgánico o SEM (Search Engine Marketing) se basa en utilizar campañas publicitarias para aparecer por delante del tráfico natural y obtener tráfico en un período corto de tiempo. Su puesta en marcha es muy rápida. Permite elegir los keywords e incluso limitar la campaña geográficamente. La web solo paga por los clics recibidos y se puede parar la campaña en cualquier momento.

Importancia de tener un buen posicionamiento

Internet se ha convertido en la primera herramienta usada para encontrar empresas o servicios. Esto nos lleva a una frase muy extendida en la actualidad que refleja a la perfección la importancia de poseer un buen posicionamiento web:  “Si no apareces en Google, no existes“.  Según un estudio de Chitika, el 91.5 % de los clics que se realizan en Google son en la primera página de búsquedas. La segunda página sólo un 4,8 % y el resto no son prácticamente visitadas siendo su número de clics despreciables. Estos datos ponen en relieve lo fundamental que es para un ecommerce tener un buen posicionamiento web: aparecer en los primeros puestos de búsqueda y obtener una buena visibilidad ayuda a mejorar el estatus y reconocimiento de la empresa a ojos de los usuarios.  Si la web consigue llegar antes que su competencia al futuro cliente, tendrá mucho terreno ganado.

Además, hay que tener en cuenta que el posicionamiento web hay que trabajarlo y tratar de mejorarlo continuamente. Del mismo modo que es importante aparecer en los buscadores, se debería trabajar de forma paralela en el mundo de las redes sociales para darse a conocer y aumentar la presencia de la web en Internet. Por tanto, el trabajo de expertos en marketing y en SEO es importante para potenciar la marca de la empresa.

Cómo mejorar el SEO de una web

Palabras clave

Los usuarios de Google cada vez realizan búsquedas más complejas y detalladas, por ello es importante conocer los patrones que los conducen a tu web. Utilizar Google Analytics es una buena opción para saber como se está encontrando la página web. De esta forma, se podrá elaborar una estrategia para potenciar este tráfico orgánico. Existen otras herramientas como Google Keyword Tool que sugieren palabras clave a usar para el posicionamiento. Por otro lado, se deberían descartar las keyword que atraen usuarios que no se encuentran en nuestro target, se deberían estudiar las palabras de la competencia, aquellas que son más fáciles y difíciles de posicionar… Realizar un buen plan en este aspecto es fundamental para a través de una estrategia SEO mejorar el posicionamiento web.

Estructura web

Tras la realización de un análisis exhaustivo de las palabras clave, el siguiente paso es estudiar si la web se encuentra bien estructurada. Un buen diseño web implica que lo que un usuario busque se encuentre en el sitio en el cual se espera encontrarlo. En otras palabras, se debe organizar correctamente el contenido en categorías y subcategorías e intentar hacerlo de forma equitativa, procurando dar a todas las categorías la misma importancia si es posible.

Dependiendo del tipo de web, una buena referencia a seguir es la ley de los 3 clics. Es decir, un visitante debería poder encontrar cualquier información en sólo 3 clics de ratón desde cualquier punto de la página. Si hacemos el ejercicio de hacernos pasar por un usuario que visita la web por primera vez, es más fácil comprobar si la página es intuitiva o si, por el contrario, puede llegar a ser frustrante por tener el contenido desordenado. De esta forma, se testeará la usabilidad de la página para tomar decisiones al respecto.

Contenido

Otro de los pilares fundamentales y, probablemente, el más importante de una página web es el contenido. Tener contenido original y de calidad es importante para situarse en los primeros puestos y diferenciarse de la competencia. Además, si resulta atractivo a los usuarios, provocará muy probablemente su retorno a la página en un futuro. Este contenido debe tener valor para el lector, por lo que hay que tener claro para qué tipo de persona se está escribiendo. No es lo mismo un adolescente que un adulto, ni un estudiante de instituto que un abogado. En este sentido, cuidar el lenguaje y adecuarlo al target objetivo es un aspecto a tener en cuenta. Otra buena estrategia complementaria SEO para mejorar una web es enlazar los contenidos de la web con los de un blog propio, o con las redes sociales… para aumentar el entrelazado interno de los artículos, siempre y cuando estos enlaces tengan sentido.

Siguiendo estos consejos y trabajándolos continuamente se obtendrán mejoras en el posicionamiento orgánico de la web. También se debe estar atento a las actualizaciones que Google realiza en sus algoritmos para conocer en cada momento que aspectos premian y cuáles perjudican a la hora de realizar el posicionamiento.

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Alberto Parra
Alberto Parra

aparra@taktic.es