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TAKTICTAKTIC ¿Qué es Six Sigma? Todo lo que debes saber sobre esta metodología

¿Qué es Six Sigma? Todo lo que debes saber sobre esta metodología

¿Por qué muchas organizaciones utilizan Six Sigma para mejorar sus sistemas de producción y la calidad de sus productos y servicios? Gracias a esta metodología, se minimiza los errores y, en consecuencia, se reducen los costes y se incrementa la satisfacción del cliente. Es lo que hace de Six Sigma una de las metodologías más utilizadas para alcanzar la máxima eficiencia. ¡Descubre qué es Six Sigma, cuáles son sus etapas y qué beneficios reporta!

 

¿Qué es Six Sigma y para qué sirve?

Six Sigma es una metodología de mejora de procesos que se centra en la reducción de defectos o errores hasta alcanzar un nivel extremadamente bajo para mejorar el rendimiento de las organizaciones. Este enfoque se basa en la aplicación de herramientas estadísticas y técnicas de gestión de calidad para identificar y eliminar las causas de los defectos, mejorando así la eficiencia y la calidad del proceso.

La metodología Six Sigma se utiliza con tres objetivos principalmente:

  • Mejora de la eficiencia. Esta metodología busca alcanzar una eficiencia del 99,99966 %, lo cual implica que solo 3,4 productos de cada millón que se fabrique podría llegar al usuario final con defectos o fuera de los parámetros acordados.
  • Control de procesos. Permite mantener un control constante de los procesos, establecer variables medibles para analizar el funcionamiento de las diferentes áreas de las organizaciones y definir nuevas estrategias para mejorar su eficiencia.
  • Aumento de la productividad y la rentabilidad. Cuando se pone en marcha, contribuye a incrementar la productividad y la rentabilidad de los productos gracias a la optimización de los procesos, lo que se traduce en una mayor amortización de las inversiones.

 

¿Por qué se llama Six Sigma?

El objetivo final de Six Sigma es alcanzar un nivel de calidad tan alto que el número de defectos sea mínimo; aproximadamente, seis desviaciones estándar de la media de un proceso. De ahí que el nombre de la metodología sea “Six Sigma”.

“Sigma” es el nombre de la letra griega Σ y se utiliza para indicar la medida de la desviación estándar de una distribución normal de Gauss. Es decir, los seis sigmas indican los niveles de variación con respecto a un punto de referencia estándar:

  • 1 Sigma: eficiencia del 30,85 %, lo que equivale a 690.000 DPMO (defectos por millón de oportunidades)
  • 2 Sigma: eficiencia del 69,15 %, equivalente a 308.537 DPMO
  • 3 Sigma: eficiencia del 93,3 %, es decir, 66.807 DPMO
  • 4 Sigma: eficiencia del 99,3 %, lo que equivale a 6.210 DPMO
  • 5 Sigma: eficiencia del 99,98 %, equivalente a 233 DPMO
  • 6 Sigma: eficiencia del 99,99966 %, es decir, 3,4 DPMO

 

Etapas de Six Sigma

Las etapas de Six Sigma se aplican de forma sistemática y secuencial para lograrla mejora continua en la calidad y eficiencia del proceso. Dichas etapas, comúnmente conocidas como DMAIC, son las siguientes:

1. Definir (Define)

La primera etapa consiste en definir claramente el problema a abordar, establecer los objetivos del proyecto, conformar el equipo de trabajo e identificar las necesidades, expectativas y requisitos del cliente.

2. Medir (Measure)

El siguiente paso es recopilar los datos relevantes sobre el proceso en cuestión, identificar métricas clave de rendimiento y realizar un análisis inicial para comprender el desempeño actual del proceso.

3. Analizar (Analyse)

Posteriormente, se utilizan herramientas estadísticas y de análisis para identifican las causas raíz de los problemas y los factores que pueden provocar defectos o errores en el proceso, y encontrar oportunidades de mejora.

4. Mejorar (Improve)

En esta etapa se implementan las soluciones y mejoras diseñadas para abordar las causas raíz identificadas durante la fase de análisis con el objetivo de optimizar el proceso y reducir o eliminar defectos.

5. Controlar (Control)

Por último, se establecen controles y medidas para garantizar que las mejoras implementadas se mantengan a lo largo del tiempo a través de la monitorización continua del proceso y la aplicación de los ajustes necesarios para alcanzar los resultados deseados.

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Beneficios de Six Sigma

El beneficio principal que reporta Six Sigma es la reducción de la tasa de error. Sin embargo, las organizaciones que la aplican obtienen otros beneficios clave como:

  • Sostenibilidad: favorece el éxito a largo plazo al permitir estructurar los procesos, proporcionando una base sólida para corregir y mantener un rumbo adecuado.
  • Calidad de la producción: al reducir los defectos, fallos o errores hasta un valor próximo a cero, se obtienen productos y servicios de mayor calidad, reduciendo así las reclamaciones de clientes y los costes asociados a errores.
  • Reducción de costes: al eliminar los desperdicios, retrabajos y defectos (por ejemplo, la sobreproducción, las esperas, el talento no empleado, los desplazamientos innecesarios o el exceso de inventario), los costes se reducen, lo que se traduce en una mejora del margen de beneficio, la productividad y la competitividad.
  • Satisfacción del cliente: esta metodología otorga una gran importancia a las necesidades y expectativas del cliente, ya que se centra en comprenderlas para establecer los objetivos a alcanzar.
  • Gran retorno de la inversión: se obtiene un alto nivel de ahorro en comparación con el coste de implantación y la inversión inicial se amortiza en un plazo de tiempo corto.
  • Incremento del valor aportado: su objetivo es eliminar los despilfarros y procesos que no aportan valor para potenciar aquellos que sí lo hacen.
  • Toma de decisiones informadas: utiliza análisis estadísticos para tomar decisiones basadas en datos, lo que reduce la subjetividad en las decisiones, permitiendo a las organizaciones identificar y resolver los problemas de manera efectiva.

En TAKTIC contamos con el nivel de certificación Black Belt en Six Sigma, lo que nos convierte en expertos en la metodología con una gran capacidad de liderar proyectos complejos de mejora, formar a los empleados en esta metodología, aplicar herramientas estadísticas avanzadas e implementar cambios significativos en los procesos.

Carmen Pola
Carmen Pola

cpola@taktic.es