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¿Cuáles son las mejores estrategias de Marketing Digital?

El Marketing Digital es el conjunto de estrategias, tácticas y acciones cuyo objetivo es promocionar los productos o servicios de una marca en plataformas digitales. A lo largo de los años, las estrategias de Marketing Digital han ido evolucionando para incorporar las últimas novedades tecnológicas.

Todas ellas se integran dentro de un Plan de Marketing que suele tener como propósito principal incrementar el volumen de ventas. Sin embargo, a la hora de lanzar una campaña de Marketing Digital, las empresas se plantean objetivos diferentes. Optar por una u otra táctica depende precisamente de los objetivos de la marca, así como de sus características o de su target, entre otros.

Estrategias de Marketing Digital

Dentro del Marketing Digital encontramos distintas vertientes que ayudan a maximizar la inversión realizada.

1. Marketing de Contenidos

El Marketing de Contenidos consiste en diseñar, crear y distribuir contenidos relevantes y atractivos que interesen al target de clientes a los que te diriges tus productos o servicios. El principal propósito es captar la atención del público objetivo para animarlos a convertirse en futuros clientes. Para ello, debemos saber qué necesitan, que les interesa, qué piensan y cómo se comportan en la red.

2. Email Marketing

El Email Marketing es una técnica de Marketing Digital que utiliza el correo electrónico para enviar mensajes a la audiencia. Para que sea eficaz, es necesario personalizar el contenido y tener en cuenta las características del target. Los objetivos son variados: mejorar la relación con los clientes, fidelizarlos, estimular las ventas o ganar nuevos clientes, entre otros.

Es muy importante disponer de una segmentación de tus clientes y potenciales lo mas “refinada” posible para poder alinear tus comunicaciones con los intereses de las personas a las que los diriges y que por tanto, tus correos aporten valor a las personas que los reciben.

3. Posicionamiento web o SEO

El SEO es un conjunto de acciones realizadas sobre un sitio web con el fin de mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores e incrementar el tráfico a la web. También permite incrementar la penetración de la marca, ampliar el mercado y aumentar el volumen de ventas mejorando el tráfico de “calidad” a tu sitio web. Para ello, hay diferentes estrategia y acciones que puedes implementar como por ejemplo: SEO On Page (título, metadescripción, enlaces internos, heading tags, etc.) o SEO Off Page (tiempo de carga del sitio, parámetros de seguridad, links recibidos, etc.).

4. Publicidad en buscadores (SEM)

El SEM consiste en la gestión de anuncios pagados en motores de búsqueda, principalmente Google. Tiene ventajas como el incremento del tráfico web y el aumento de la visibilidad de los contenidos y productos de una marca en el entorno online. El objetivo principal es aparecer entre las primeras opciones de búsqueda y obtener una buena conversión en ventas con una mínima tasa de inversión en tus productos y servicios.

5. Marketing en redes sociales

Las redes sociales son un punto de contacto directo con la audiencia. Se utilizan para generar conciencia de marca, incrementar los leads y fidelizar a los consumidores. Para ello, hay que proporcionarles ofertas y contenidos interesantes, así como un buen servicio de atención al cliente. Además de publicar contenido, se pueden utilizar para realizar publicidad e incrementar el número de visitas a la web.

Ventajas del Marketing Digital

El Marketing Digital reporta múltiples beneficios a las marcas:

  • Permite personalizar y segmentar al público objetivo con el fin de maximizar la rentabilidad de las campañas
  • Ayuda a llegar a un público más amplio a un coste menor, incrementando el alcance gracias a la ausencia de límites espaciales
  • Se reducen las distancias entre empresas y clientes, por lo que se puede establecer un contacto más directo
  • Ofrece más posibilidades de fidelización de los clientes, ya que nos ayuda a conocerlos mejor
  • Proporciona métricas para controlar y monitorizar los resultados de nuestras campañas y calcular el retorno de la inversión (ROI)
  • Genera una mayor interacción con el público, ya que pone el foco en la experiencia del usuario en lugar de en el producto
  • Ayuda a obtener más datos acerca de los clientes, por lo que se les puede ofrecer exactamente lo que demandan

Todas las estrategias de Marketing Digital son efectivas para mejorar tu posicionamiento en el mercado. Además, ayudan a lograr otros objetivos como generar tráfico web, mejorar la relación con los clientes o conseguir más engagement, entre otros. En función de tus propósitos, debes elegir una u otra. Por eso, antes de decantarte por una táctica determinada, debes desarrollar un Plan de Marketing donde se recojan los principales objetivos de tu negocio.

Carmen Pola
Carmen Pola

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