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TAKTICTAKTIC ¿Cuál es la relación entre transformación digital y cultura organizacional?

¿Cuál es la relación entre transformación digital y cultura organizacional?

En un mercado cambiante y cada vez más exigente, la transformación digital se ha convertido en la clave de la competitividad empresarial. Para que este cambio tecnológico se pueda completar con éxito, es necesario que la cultura organizacional promueva la innovación en el seno de las compañías. ¿Quieres saber cuál es la relación entre transformación digital y cultura organizacional? ¡No te pierdas este post!

Transformación digital y cultura organizacional

La transformación digital requiere un cambio en la cultura organizacional para que el resultado de la misma sea satisfactorio. Es decir, necesita un entorno favorable a la innovación tecnológica que le permita asentarse y desarrollarse con éxito. De lo contrario, cualquier intento de realizar un cambio como este no prosperaría.

Sin embargo, la reforma del conjunto de creencias, valores y experiencias que definen a una empresa, los cuales son encarnados por los trabajadores, es uno de los mayores desafíos de la era digital. En este sentido, la cultura organizacional se convierte en la principal dificultad para digitalizarse.

 

Barreras en la digitalización de la cultura organizacional

Al implementar un proceso de transformación digital, podemos encontrar una serie de barreras relacionadas con la cultura organizacional:

  1. Poco compromiso con la estrategia. La falta de acción, la incoherencia y una actitud inadecuada de los líderes hacia el plan de digitalización contagia al resto de la organización.
  2. Ausencia de visión y liderazgo. Los intentos de digitalizar la cultura empresarial fracasan si no hay líderes que induzcan al cambio de mentalidad y valores.
  3. Falta de competencias digitales. Los miembros de la empresa deben dominar tecnologías que les permitan empatizar con los valores propios de la cultura digital.
  4. Comunicación deficiente. La ausencia de diálogo y la omisión de información hacen que los mensajes importantes no lleguen correctamente a los equipos.
  5. Ausencia de ambientes colaborativos. Si no hay espacios donde los equipos puedan colaborar unos con otros, resulta complicado fomentar la creatividad.
  6. Miedo al cambio. La resistencia al cambio y al abandono de la zona de confort pone en peligro la digitalización de la cultura organizacional.

 

Adaptar la cultura corporativa a la transformación digital

El primer paso para adaptar la cultura corporativa a la transformación digital pasa por los miembros de la compañía. Es fundamental que los directivos y los empleados adquieran competencias digitales que los ayuden a afrontar este proceso. Además, se deben crear espacios donde se fomente el intercambio de ideas y la innovación. De esta manera, los responsables de los equipos podrán identificar rápidamente las carencias y las peticiones de sus empleados.

Este implementación se debe realizar en tres niveles diferentes:

Dirección

Los directivos tienen que creer en la digitalización y transmitirlo a los demás integrantes de la empresa. Posteriormente, los jefes de departamento deben respaldar la estrategia y dar ejemplo. Tienen que promover y controlar la implantación de nuevas tecnologías, estar pendientes de las novedades y medir los resultados obtenidos para avanzar progresivamente hacia la transformación digital.

Equipos

La transformación digital debe adecuarse a las necesidades de los equipos, que tienen que contar con herramientas que les permitan agilizar su trabajo. Hay que realizar un análisis individual de cada departamento y fomentar la comunicación entre ellos , ya que cada uno puede tener problemas muy diferentes. De esta manera, se logrará descifrar los puntos clave del negocio y de la digitalización.

Entorno

Las empresas tienen que prestar atención al entorno para identificar cuáles son los obstáculos que restan productividad a los equipos. Asimismo, es imprescindible que creen espacios más dinámicos que garanticen la mejora del bienestar y el rendimiento. Por ejemplo, se pueden habilitar zonas colaborativas, que ayudan a mejorar el trabajo de los departamentos.

Las personas son el activo más valioso de todas las empresas, razón por la cual son la base de todo proceso de cambio. Por eso, los líderes tienen que ser capaces de escuchar sus inquietudes, despejar dudas y disipar miedos para que se adapten a lo que conlleva un proceso de transformación digital: una nueva mentalidad.

En Taktic sabemos que no siempre es fácil alinear la transformación digital y la cultura organizacional. Por ese motivo, disponemos de varios cursos que te ayudarán a conseguir los mejores resultados: transformación digital y  liderar el cambio. Gracias a ellos el camino hacia la digitalización de tu empresa será mucho más sencillo.

Carmen Pola
Carmen Pola

cpola@taktic.es