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¿Qué es el talento digital y cómo se gestiona?

En varias ocasiones hemos hablado sobre la transformación digital de las empresas. Para que el resultado del proceso sea exitoso, es necesario que exista una conexión entre la tecnología y las personas, que deben estar preparadas para afrontar el cambio. Por eso hoy nos queremos centrar en el factor humano, poniendo fin a la incógnita sobre qué es el talento digital.

Qué es el talento digital

El talento digital es la capacidad de desarrollar una determinada actividad mediante herramientas tecnológicas con el objetivo de optimizar los procesos. Si nos adentramos en este concepto, descubrimos que hace referencia a las habilidades digitales que poseen los miembros de la empresa.

Cada vez son más las empresas que valoran y demandan competencias digitales en sus miembros. Para ser considerado un talento digital, los expertos señalan que se debe dominar al menos 1 de las 24 habilidades digitales duras y 4 de las 8 habilidades digitales blandas.

Entre las primeras, encontramos habilidades como analítica, inteligencia artificial, Big Data, Cloud Computing, Community management, SEO o Desarrollo Web. Entre las segundas, se encuentran la adaptación al cambio, la gestión del tiempo, el liderazgo, la inteligencia emocional o el trabajo en equipo.

Cómo se gestiona el talento digital

Como hemos dicho previamente, la transformación digital valora el talento humano. Los responsables de Recursos Humanos de las empresas deben gestionarlo de forma óptima para que los negocios funcionen correctamente. La mayor parte de las veces, los RRHH deben afrontar una serie de retos en la gestión del talento digital:

    1. Auditoría del talento digital. Se deben encargar de potenciar el talento existente en la empresa, así como de reclutar nuevo talento. Tienen que definir los perfiles necesarios para lograr los objetivos fijados, las funciones que desarrollarán, y las capacidades y actitudes necesarias para ello.
    2. Creación de nuevos puestos digitales. Es necesario tener en cuenta las nuevas competencias digitales demandadas por la empresa. En función de las mismas, se crearán diferentes profesiones digitales: Community Manager, especialista en SEO, analista de datos o Digital Marketing Manager, entre otras.
    3. Redefinición de los puestos existentes. Habrá que pensar qué puestos deben incluir competencias digitales. Además, será importante fomentar un entorno de trabajo colaborativo para localizar a las personas abiertas al cambio digital.
    4. Renovación de los planes de talento. Es posible que las políticas de RRHH no respondan a las nuevas necesidades digitales. En esos casos, habrá que transformarlas para modificar los procesos de atracción, retención y desarrollo del talento.
    5. Cambio cultural. Para abordar el cambio de forma exitosa, hay que modificar los elementos culturales. Con este objetivo, se puede fomentar la cultura colaborativa a través de las redes sociales, retener el know-how y desarrollar estrategias para afrontar el cambio.
    6. Designación de líderes digitales. Contar con el apoyo del CEO y de miembros de otras áreas (Marketing, CIO, partners estratégicos, etc.) es fundamental para que los proyectos tengan éxito. Los líderes se encargarán de fomentar la transformación digital de la empresa.

Por qué es importante fomentarlo

Fomentar el talento digital es fundamental para que las empresas logren sus objetivos con éxito. Además, aporta una serie de ventajas que repercuten de forma positiva en la empresa:

  • Fortalecimiento de la motivación
  • Generación de oportunidades de desarrollo profesional
  • Adquisición de conocimientos y aptitudes digitales cada vez más demandadas
  • Capacidad de afrontar los desafíos de un futuro digitalizado
  • Alineación de personas, procesos y tecnologías

Las empresas deben renovarse y digitalizarse para dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado. Sin embargo, en Taktic sabemos que este proceso de cambio no siempre es sencillo. Por eso, ponemos a tu disposición el curso Decidir para Liderar el Cambio, destinado a los responsables de empresas que deban dirigir a su equipo para que afronte cualquier proceso de cambio que experimente la organización.

Carmen Pola
Carmen Pola

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