Ventajas del email marketing que debes tener en cuenta
El email marketing es una de las técnicas de comunicación online más utilizadas en el entorno del Marketing Digital. De hecho, se ha convertido en un canal fundamental para todas aquellas empresas con presencia en Internet, pues les permite ponerse en contacto con su público. Pero esto no es todo, ya que esta técnica reporta múltiples beneficios a las empresas. ¿Deseas descubrir todas las ventajas del email marketing? Entonces, ¡sigue leyendo!
¿Cuáles son las ventajas del email marketing?
El email marketing ha demostrado ser uno de los canales más efectivos para llevar a cabo estrategias de Marketing Online gracias a todas las ventajas que ofrece:
1. Aumento de la tasa de conversión y del ROI
Aunque no lo creas, el marketing a través del correo electrónico supera la capacidad de generación de leads de redes sociales como Twitter y Facebook, ya que existen más correos activos que usuarios en redes sociales. Por lo tanto, el email marketing es muy efectivo para captar nuevos clientes. Además de tener una alta tasa de conversión, ayuda a incrementar el retorno de la inversión. Es decir, la diferencia entre lo que se invierte en estas campañas y lo que se obtiene es muy elevada, ya que el email marketing es muy económico y su efectividad es enorme.
2. Fortalecimiento de la relación con los clientes
El email marketing es una técnica idónea para consolidar tu branding. Para aquellas personas que se dediquen al sector Business-to-Business, las estrategias de email marketing son muy efectivas, ya que ayudan a fidelizar a los clientes y a asegurar una relación duradera con ellos. Esto se debe al hecho de que la mayoría de ellos prefiere utilizar este canal para atender asuntos laborales.
También es una técnica muy efectiva para los que se dedican al sector Business-to-Consumer (B2C) porque a los usuarios les gusta recibir contenidos promocionales e informativos por correo electrónico, de forma que puedes acceder a ellos a través de este canal.
3. Mejora de las ventas
El email marketing es una herramienta excelente para mejorar las ventas de una empresa. A través de las estrategias de email marketing, se puede incitar a los clientes a comprar tras abandonar el carrito de compra o enviarles ofertas especiales. De esta manera, es más probable que los usuarios finalicen el proceso de compra.
4. Generación de tráfico web
Otra de las ventajas del email marketing es su elevada capacidad para incrementar el tráfico a la web y mejorar el SEO. Para ello, es imprescindible enviar contenido de calidad y utilizar enlaces o botones de llamada a la acción (call to action). De esta forma, es más probable que los usuarios hagan clic en el correo con el fin de obtener más información sobre un tema concreto.
5. Recopilación de comentarios y encuestas
Si deseas que los clientes continúen interactuando con la marca, debes proporcionarles una buena experiencia de compra. Gracias al email marketing puedes lograrlo, ya que te permite enviar encuestas de satisfacción para obtener un feedback por parte de los usuarios. Con las respuestas obtenidas se conocen factores como la lealtad de los clientes, su opinión sobre tus acciones, productos y servicios e, incluso, sus propuestas de mejora. De esta manera, podemos planificar estrategias destinadas al perfeccionamiento de la experiencia de cliente.
6. Envío de mensajes personalizados
Al contrario de lo que sucede con otro tipo de técnicas, la comunicación a través del correo electrónico no es percibida como intrusiva ni molesta, ya que es el propio usuario el que decide si quiere recibir el contenido de la marca. Esto hace que el email marketing sea una técnica infalible.
Una de las claves de la efectividad del email es que se puede adaptar, por lo que permite dirigirnos a cada persona de la forma que deseemos. De esta manera, se incrementa la sensación de participar en una conversación de tú a tú. Para ello, es recomendable utilizar estrategias de personalización del contenido. Por ejemplo, puedes utilizar el nombre del destinatario o hacer referencia a datos específicos de su compra.
7. Medición de resultados
Para conocer la efectividad de una estrategia, es imprescindible comprobar el rendimiento de la misma. El email marketing permite obtener todos los datos de interés que necesitas para saber si la campaña ha funcionado correctamente, como aquellos datos relacionados con el comportamiento del usuario (tasa de apertura o tasa de clics en los enlaces, entre otros). Al conocer los datos sobre el rendimiento de cada una de las estrategias, las empresas podrán emprender planes de acción para potenciar lo que funciona y mejorar lo que no.
8. Optimización de recursos y ahorro de costes
No podemos olvidarnos de una de las principales ventajas del email marketing: el ahorro. Desarrollar una estrategia de email marketing es mucho más económico que llevar a cabo otro tipo de acciones de marketing. Para ello, solo necesitas disponer de un proveedor de mailing masivo, una estrategia definida y una lista de suscriptores.
Además de ahorrar dinero, el email marketing permite ahorrar tiempo, ya que puedes crear una secuencia de correos para que se envíen a los suscriptores cuando se cumpla una condición concreta. Se trata de una opción muy útil cuando deseas felicitar a los clientes por su cumpleaños u ofrecerles un curso gratuito, por ejemplo.
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