Blog

Diferencias entre UX y UI en el diseño web

Carmen Pola
05/11/2020

Seguramente en más de una ocasión habrás escuchado los términos «UX» y «UI», ya que son dos conceptos a los que cada vez se les otorga más importancia en el mundo digital. Y probablemente sabrás que están relacionados con la experiencia de los usuarios al visitar una página web o una app. Sin embargo, es posible que no entiendas a qué se refiere cada uno de ellos, pues existe una gran confusión a la hora de diferenciarlos. Por ese motivo, te queremos mostrar las principales diferencias entre UX y UI.

¿Qué es UX?

UX son las siglas de User Experience o Experiencia de usuario, que se refiere a la experiencia que tienen los usuarios al interactuar con una plataforma digital o un dispositivo. El trabajo de los responsables del proceso de UX es mejorar el producto o servicio con el que interactúan los usuarios para que sea lo más funcional posible y produzca una sensación agradable a los clientes. Para ello, es necesario tener en cuenta las necesidades del usuario en cuanto al uso.

El diseño de UX trata de mejorar la satisfacción del usuario respecto a la navegación por la web. Con este objetivo, se deben tener en cuenta una serie de aspectos clave: usabilidad, accesibilidad desde todos los dispositivos e interacción entre el consumidor y el producto.

Además, el diseño de UX tiene que cumplir con los objetivos de la empresa, de forma que funciona como nexo entre el usuario y la empresa. Por lo tanto, hay que poner el foco en el usuario con el fin de involucrarlo en cada etapa del proceso sin perder de vista los objetivos de negocio.

El diseño de UX está compuesto por varias etapas:

  • Diseño visual
  • Arquitectura de la información
  • Diseño de interacción
  • Usabilidad
  • Investigación de usuario
  • Estrategia de contenidos

¿Qué es UI?

UI son las siglas de User Interface o Interfaz de Usuario, que alude al medio a través del cual el usuario interactúa con un sistema. No se refiere únicamente al diseño final sino que incluye también otros aspectos como la comodidad. El objetivo principal es crear un sitio web agradable, práctico, inspirador y atractivo que permita el visitante alcanzar su objetivo.

En esta fase se ponen en práctica todas las decisiones tomadas en las fases de diseño visual, arquitectura de la información y diseño de interacción, definidas en el proceso de diseño de UX. Por lo tanto, ambos conceptos son complementarios y no funcionan el uno sin el otro.

En el diseño de UI hay que tener en cuenta una serie de principios básicos:

  • La estructura: tiene que informar visualmente al usuario para que sepa en qué consiste cada parte de la web. Una buena estructura es aquella que deja claro qué partes tratan el mismo tema y qué partes son distintas. También debe relacionar aquellas partes que forman un conjunto.
  • La simplicidad: la interfaz de usuario tiene que ser simple y sencilla, con una tipografía legible y un tamaño de letra adecuado. Asimismo, los contrastes entre la letra y el fondo tiene que facilitar la lectura del texto. También es importante utilizar un lenguaje sencillo, redactar de forma correcta los contenidos y, en general, comunicar bien.
  • La visibilidad: el usuario tiene que poder encontrar las opciones de forma sencilla, por eso tienen que ser visibles. Es decir, no se deben esconder las opciones o ponerlas en lugares a los que es difícil acceder.
  • El feedback: es fundamental que todos los cambios, modificaciones o corrección de errores de la web sean comunicados al usuario. De esta manera, estará siempre informado y sabrá cómo debe navegar por la web.

Diferencias entre UX y UI

Y, ¿cuáles son las diferencias entre UX y UI? Por un lado, el UX vela por ofrecer una buena experiencia de usuario, ya sea a través de un dispositivo que permita el acceso a la web, a través de un servicio o en cualquier situación de la vida real. Por otro lado, el UI está relacionado con el diseño gráfico, pues consiste en trasladar a una pantalla todas las etapas definidas durante el proceso de diseño de UX (diseño visual, diseño de interacción, arquitectura de información, usabilidad, estrategia de contenidos e investigación de usuario).

Es decir, la UI es la forma de plasmar de forma atractiva el trabajo realizado durante el diseño de UX. Por lo tanto, son dos procesos complementarios dentro del diseño web que toda empresa debe considerar para que su sitio web destaque. Si solo nos centramos en el diseño y no tenemos en cuenta las necesidades de navegación de los visitantes, nuestra web será un fracaso. Y, si proporcionamos una buena experiencia de usuario sin una interfaz de usuario ergonómica y fluida, los visitantes abandonarán la web.

 

servicio-marketing-comunicacion

Artículos relacionados

Comienza tu transformación digital integral

    Scroll al inicio