¿Qué es Blockchain y cómo se aplica al Marketing Digital?
Seguramente habrás oído alguna vez el término «Blockchain«, pero es posible que no conozcas su significado. Y, mucho menos, la forma en que se puede aplicar a un negocio. A pesar de que tiene muchas aplicaciones empresariales, es una tecnología difícil de comprender. Por eso hoy te queremos contar qué es Blockchain y cómo se puede aplicar al Marketing Digital.
¿Qué es Blockchain?
El Blockchain es una tecnología que permite registrar transferencias (de datos, dinero, bienes…) de forma segura gracias a una codificación sofisticada. Para comprender mejor en qué consiste, podríamos equipararlo a un libro de contabilidad donde se registran todas las entradas y salidas de dinero. Sin embargo, en este caso, las operaciones transcurren en el entorno digital.
Las transferencias no necesitan de intermediarios para comprobar y aprobar la información, ya que se distribuyen en nodos independientes que las registran y validan. Por ese motivo, las transacciones son más seguras: no existe un único punto de fallo que comprometa el funcionamiento de todo el sistema, y como no existen intermediarios, nadie se queda con los datos.
Este concepto se asocia con frecuencia al de criptomoneda, un medio digital para formalizar intercambios, como Bitcoin. Sin embargo, este sistema tiene una aplicación que va mucho más allá. De hecho, como vamos a ver, se puede aplicar incluso a las estrategias de Marketing Digital.
¿Cómo se puede aplicar el Blockchain al Marketing Digital?
La tecnología de la cadena de bloques puede aplicarse en distintas estrategias de Marketing Digital:
E-commerce
Al adquirir un producto online, debemos confiar en que lo recibiremos sin problemas. Sin embargo, podemos acabar siendo víctimas de estafas sin la posibilidad de tomar medidas al respecto.
La tecnología Blockchain aporta una seguridad mayor al proceso de compra online a través de e-commerce. El motivo es que permite realizar un seguimiento de los productos desde su fabricación hasta su entrega. Es decir, el usuario conoce todo el proceso de producción, por lo que se evitan falsificaciones.
Campañas SEM y SEO
Esta tecnología puede afectar a la forma en que entendemos el Marketing en motores de búsqueda, principalmente SEO y SEM. Actualmente, empresas como Google actúan como un intermediario que conecta a los anunciantes con los medios digitales. Por lo tanto, para llevar a cabo acciones SEM, es necesario hacerlo a través de ellas.
Gracias a la tecnología Blockchain esa dependencia desaparece, ya que el proceso se desarrolla sin intermediarios. Al crear una red descentralizada para gestionar dichas campañas sin intermediarios, los propios usuarios se encargan de validarlas y distribuirlas.
Publicidad online
Las empresas desarrollan sus acciones publicitarias teniendo en cuenta los datos de los usuarios. De esta manera, se aseguran de generar el impacto deseado, ya que ofrecen al público aquello que demandan y necesitan. Por ese motivo, los datos de los usuarios son tan valiosos en la actualidad.
Gracias al Blockchain, nos dirigimos hacia la democratización de Internet. Es decir, cada usuario se convierte en el titular de sus datos. Y, además, elige la forma en que desea disponer de ellos, así como la publicidad que quiere recibir. Por lo tanto, esta tecnología permite limitar la publicidad intrusiva.
Ventajas del Blockchain para las estrategias de Marketing Digital
El Blockchain aporta multitud de ventajas al ámbito del Marketing Digital:
- Mayor seguridad en las compras online. Esta tecnología aporta confianza y seguridad a la hora de realizar transacciones. Como nos permite realizar el seguimiento de los productos, nos aseguramos de que lo que adquirimos no es una falsificación.
- Incremento de la responsabilidad de las marcas. Cuando una empresa se compromete de alguna manera, lo único que podemos hacer es confiar en su palabra. Sin embargo, gracias al Blockchain y a sus contratos inteligentes este hecho cambia, pues dichos contratos se cumplen automáticamente cuando ambas partes acuerdan los términos.
- Mayor control por parte del usuario. Los usuarios son propietarios de sus datos personales en la cadena de bloques. Por lo tanto, si una marca quisiera enviarles un mensaje, tendría que pedir su autorización. Los usuarios podrían poner precio a la transacción y la marca tendría que pagar.
- Eliminación de los suplantadores. Si para navegar por Internet fuera necesaria una clave única que sustituyera a todas las anteriores, se acabaría con todas las personas que se hacen pasar por otras. Por lo tanto, navegar por la red sería más seguro.
El Blockchain es una tecnología que puede revolucionar el universo del Marketing Digital. Aunque todavía no es una tendencia al alza, ayuda a solucionar muchos problemas en relación con este ámbito. Así que, ¿quién nos dice que no se implementará en un futuro cercano?
Comienza tu transformación digital integral