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¿Qué medios de pago online existen?

Cuando un comprador accede a una tienda online debe encontrar respuesta a todas sus necesidades. Solamente de esta manera conseguiremos que sienta que está realizando la compra con todas las garantías. Generar la confianza suficiente en el consumidor y ponerle fácil el proceso de compra es sinónimo de aumentar la probabilidad de que el usuario termine comprando en nuestra tienda. Para ello, es importante ofrecerle diferentes medios de pago online

Durante el proceso de compra nos topamos con varios puntos clave donde el comprador puede abandonar la tienda online. Uno de los momentos donde más abandonos suelen producirse es a la hora de efectuar el pago de la compra. Generalmente el consumidor no encuentra el método de pago adecuado o siente inseguridad a la hora de exponer sus datos bancarios por temor a que se los roben. En otras ocasiones, el proceso de pago resulta complejo y engorroso, lo que aumenta la probabilidad de abandono por parte del usuario.

¿Qué medios de pago online existen?

Conocer los diferentes medios de pago online que han ido surgiendo en los últimos años nos ayudará a utilizar el más adecuado. Cada método de pago está adaptado a responder las necesidades concretas del consumidor en cada momento. De la facilidad que tenga el cliente para realizar los pagos dependerá el éxito de nuestro ecommerce.

Las diferentes formas de pago por internet son una pieza clave en el proceso de compra de online. Pero ¿cuáles son las más utilizadas?

Tarjeta bancaria

Se trata del método de pago más utilizado actualmente, aunque su uso desciende año a año. Para el comprador resulta el más sencillo de utilizar, ya que puede efectuar el pago a través de la misma tarjeta de crédito y con las mismas claves que utilizas para la compra offline. Los ecommerce disponen de pasarelas de pago y TPV (Terminal del Punto de Venta) virtuales para la realización de la transacción. A pesar de las medidas de seguridad que se han ido incorporando para la realización del pago con tarjeta, esta es la forma de pago que más ataques sufre. 

Transferencia bancaria

En la actualidad es uno de los medios de pago online que menos se utilizan. Normalmente, solo los compradores que no se fían de introducir los datos de la tarjeta recurren a él. A pesar de que su coste es muy bajo para el ecommerce y requiere poco desarrollo técnico, su uso no es muy recomendable, ya que la experiencia de cliente suele ser mala. El ecommerce proporciona un número de cuenta bancaria para realizar el pago del producto. Una vez validado el pago por la entidad bancaria, se gestiona el pedido. Su uso alarga mucho el proceso de compra

Trustly

Es una variante del pago mediante transferencia bancaria. Los ecommerce que lo integran permiten realizar el pago mediante una transferencia directa desde el banco del consumidor sin necesidad de salir de la tienda online.

PayPal

Es uno de los medios de pago online más extendidos para realizar compras online. Lo utilizan sobre todo los compradores habituales en ecommerce y los que están muy preocupados por la seguridad en este tipo de compras. Es muy seguro y no es necesario introducir datos bancarios. Simplemente hay que crear una cuenta en PayPal y asociarla a una tarjeta bancaria. A pesar de cobrar altas comisiones a la plataforma, protege al comprador y resulta muy cómodo y versátil para gestionar las devoluciones.

Contrarreembolso

Con el uso de este método de pago, el cobro del producto se realiza en el momento de la entrega. Cada vez está más en desuso, pero es el medio de pago online preferido para el target de edad avanzada. En este caso, es necesario la contratación de una empresa logística con autorización para gestionar dinero puesto que es el propio repartidor el que cobra al cliente en el momento en el que se produce la entrega, por lo que tiene un coste muy alto para el ecommerce. A pesar de ello, puede resultar interesante en ecommerce que están arrancando. 

Moneda virtual

La más conocida e importante de todas las monedas virtuales es el Bitcoin. Se utiliza en entornos puros online. También resulta muy práctica a la hora de realizar transacciones económicas internacionales, pues ayuda a evitar la posibilidad de fraude. Además, su uso no tiene coste. Para utilizar este medio de pago online es necesario tener una dirección bitcoin. A esta dirección va asociada una clave privada que solamente conocerá el usuario y otra clave pública que cualquiera puede conocer.

Pagos con el móvil

La penetración en el mercado de este sistema de pago todavía no es destacable, aunque es el sistema de pago preferido por los más jóvenes. Su uso resulta cómodo y rápido. Actualmente, también se utiliza para pagos en el punto de venta y para realizar transferencias entre usuarios. Como última tendencia encontramos las descargas de diferentes aplicaciones que son monederos virtuales. En estas aplicaciones se almacenan los datos personales y los datos bancarios. Gracias a ellas, resulta rápido y sencillo llevar a cabo cualquier tipo de transacción económica.

Beseif

Probablemente sea uno de los medios de pago online menos conocido. Se utiliza para las compraventas de segunda mano entre particulares. El mercado de segunda mano es uno de los más conflictivos debido al elevado índice de estafas. No solamente gestionan la transacción económica, sino que, además, se encargan de recoger el artículo del vendedor y entregarlo en la dirección del comprador. Guarda el dinero de la compra-venta en un depósito seguro hasta que el comprador recibe el producto y verifica que todo es correcto, momento en el que el vendedor recibe el dinero de la venta del producto. También se hace cargo de las devoluciones.

Compra a plazos

El aumento de la seguridad en las ventas online está favoreciendo el incremento de la compra a plazos online. En muchas ocasiones, el precio es el freno a la hora de finalizar el proceso de compra. Son muchas las ventajas que aporta medio de pago para una tienda online: incremento del ratio de venta, mejora de la efectividad de las promociones, disminución del número de carros abandonados y reducción del riesgo de impago. Su uso supone una ventaja competitiva respecto a la competencia.

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Silvia Gonzalvo
Silvia Gonzalvo

sgonzalvo@taktic.es