Top
TAKTICTAKTIC Transformarse para digitalizarse
Digitalizarse

Transformarse para digitalizarse

El pasado 22 de noviembre, ANCECO, la Asociación Nacional de Comercio Organizado, celebró en el Esferic de Barcelona su XII Congreso Nacional de Centrales de Compra bajo el lema “A un paso de serlo todo”. El evento reunió a los directivos de las principales centrales de compra y cadenas de distribución del comercio asociado. ANCECO agrupa a 55 organizaciones que operan en 22 sectores de actividad distintos con una facturación conjunta de 89.000 millones de euros, representando a más de 31.200 puntos de venta, 135 plataformas logísticas y 608 cash & carry.

La temática principal del evento fue la llamada Cuarta Revolución Industrial, un fenómeno marcado por la convergencia de tecnologías digitales que cambiará nuestra manera de vivir, trabajar y  relacionarnos.

José Andrés Cardiel, General Manager de TAKTIC Business & Technology, participó en el evento con la ponencia “Transformarse para digitalizarse”.

En primer lugar Cardiel hizo foco en la necesidad de centrar la estrategia en el consumidor para ser atractivos para éste y para los proveedores, exponiendo algunos de los frenos con los que las Centrales de compra se encuentran a la hora de abordar este proceso.

Para el General Manager de Taktic la transformación digital es un viaje estratégico, un cambio cultural y organizacional que ayudado por la tecnología debe ayudar a las empresas a redefinir la propuesta de valor a sus clientes.

Hay que pensar cómo la tecnología puede ayudar a las empresas a conseguir los objetivos que definan, a llegar a un estado nuevo, para lo cual es necesario realizar adaptaciones internas que maximicen el resultado que la tecnología pueda proporcionar.

Otro factor importante es implantar una cultura digital, la cual debe ser impulsada por los directivos, ayudando a impulsar un ambiente de cambio continuo en las organizaciones donde todos los empleados se sientan partícipes del proyecto y, por tanto, se reduzca la resistencia al cambio que actualmente existe en muchas empresas. Para lograrlo, es fundamental mejorar las capacidades digitales de los empleados mejorando la inversión que actualmente realizan las empresas en este sentido, acortar el proceso de innovación y generar equipos capaces de tomar decisiones que dinamicen el cambio.

XII Congreso ANCECO

Para Cardiel, la transformación digital impacta en 4 grandes áreas a las empresas:

  • MODELO DE NEGOCIO. Las empresas deben redefinir la propuesta de valor que van a trasladar a sus clientes, y por tanto su modelo de negocio.
  • OPERACIONES. Es fundamental alcanzar la excelencia operacional, incrementando la agilidad de los procesos internos y maximizando la calidad de la información.
  • INFORMACIÓN. Las organizaciones deben obtener la información clave para satisfacer su propuesta de valor, compartir y hacer disponible la información al resto de la organización, disponer de las herramientas para poder analizarla y, de este modo, poder tomar decisiones de forma ágil.
  • CLIENTES. Es crítico poner al cliente en el centro de la estrategia. Eso significa:
    • pensar cómo queremos que sea su experiencia (Customer experience),
    • conectar con él (Customer Engagement)
    • y asegurarnos de que cumplimos lo que les decimos (Customer Journey)

Para concluir, Cardiel expuso varios ejemplos de empresas que, a través de un proceso de transformación digital, han conseguido una posición de liderazgo en sus sectores en algunos casos y en otros, han conseguido eludir un cierre de las mismas.

 

Además de José Andrés Cardiel, el evento contó con la colaboración de otros ponentes de primer nivel:

  • Xavier Sala i Martín, Doctor en economía por la Universidad de Harvard y considerado uno de los economistas más destacados a nivel mundial. Es miembro del Foro Económico Mundial (WEF), también conocido como Foro DAVOS.
  • Ricardo Lop, agricultor y ganadero en un pueblo de la provincia de Teruel. A pesar de no haber tocado un ordenador hasta el 1998, a día de hoy gestiona una página web de venta de cuchillos que vende en más de 100 países y factura casi 1 millón de euros. Aceros de Hispania
  • Jaime de Jaraíz, Presidente de LG España. Es el único directivo no coreano que preside una de las filiales  de la compañía en el mundo.
  • Silvia Leal, Doctora en Sociología. Colabora con diferentes medios de comunicación además de ser experta en innovación, tecnología, e-liderazgo y transformación digital.

 

Todos ellos compartieron sus conocimientos con los numerosos asistentes acerca de cómo afrontar el futuro que llega y cuales pueden ser la mejores estrategias a seguir en la revolución digital en la que ya estamos inmersos. Así mismo destacaron la necesidad de las centrales de compra de adaptarse a la velocidad a la que se están produciendo los cambios. La incorporación de robots, inteligencia artificial, Big Data amenaza la desaparición de numerosos puestos de trabajo, aunque  tranquilizaron a los asistentes animándoles a no ver estos cambios como una amenaza, sino todo lo contrario, como una enorme oportunidad para sus negocios, dado que la transformación digital abre un nuevo abanico de posibilidades.

 

Silvia Gonzalvo
Silvia Gonzalvo

sgonzalvo@taktic.es