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optimización de procesos

¿Qué es la optimización de procesos y cómo puede ayudarte?

La eficiencia de una organización depende en gran medida de sus procesos. Por ese motivo, la optimización de los mismos es imprescindible para alcanzar una posición competitiva en el mercado y mejorar la rentabilidad de la empresa. Pero ¿qué es la optimización de procesos? ¡En este post te lo contamos!

Optimización de procesos

La optimización de procesos es una disciplina que consiste en analizar y adaptar los procesos de una empresa haciendo un mejor uso de sus recursos para eliminar posibles errores y hacer que dichos procesos sean más eficientes y eficaces. De esta manera, se consigue reducir la pérdida de tiempo y recursos, minimizar costos y maximizar el rendimiento y la productividad.

La gestión y optimización de procesos supone un cambio importante en la forma de gestionar una empresa, pues supone realizar análisis periódicos basados en los procedimientos internos. Por ello, se podría decir que la base de esta disciplina es la mejora continua para mejorar la gestión empresarial.

Beneficios de la optimización de procesos

La optimización de procesos permite a las empresas mantener su competitividad en el mercado con el paso del tiempo gracias a los beneficios que aporta:

Minimización de errores

El mapeo de las actividades empresariales facilita la estandarización y formalización de los procesos. En consecuencia, disminuyen los errores, las dudas sobre los procedimientos y las repeticiones. Todo ello se traduce en una minimización de los riesgos.

Reducción de costos

La mala organización de los procesos genera costes considerables, ya que, al no administrar correctamente los recursos de cada proceso, se producen desperdicios de diferentes tipos: pérdidas de materias primas, mayores tiempos de producción, mayor esfuerzo por parte del personal, etc. Cuando el coste de los recursos supera la productividad, dichos desperdicios terminan afectando a toda la empresa.

Al optimizar los procesos, podemos identificar los desperdicios generados en una empresa. De esta manera, es más fácil encontrar cuellos de botella que impacten directamente en la productividad, en el uso de los recursos, etc., y resolverlos. Asimismo, la mejora de los procesos permite administrar los recursos de manera óptima, reduciendo las pérdidas.

Optimización del tiempo

Gracias a la optimización de procesos, es posible eliminar las actividades que no agregan valor, corregir los fallos y estandarizar los procesos. De esta forma, se consigue optimizar el tiempo y trabajar con mayor agilidad, puesto que el personal opera de forma organizada y los recursos se emplean en tiempo y forma. En consecuencia, las empresas pueden entregar los trabajos de forma rápida, así como incrementar el número de entregas, ya que no hay nada que interfiera en el cumplimiento de los plazos.

Mejora de la calidad

Uno de los mayores beneficios de esta disciplina es la mejora de los resultados. Al ponerla en práctica, se amplía la capacidad de la empresa de entregar productos de calidad al cliente. Esta ventaja no solo beneficia a los clientes, que obtienen un producto de mayor calidad, sino también a la empresa, que consigue un posicionamiento destacado al ofrecer más valor.

Incremento del rendimiento y la productividad del equipo

La falta de organización operacional es uno de los problemas más graves de las organizaciones. Por ejemplo, en algunas ocasiones los esfuerzos se duplican debido a ciertos errores e, incluso, los trabajadores se enfocan en tareas que difieren de sus competencias. Dicho problema puede llegar a influir negativamente en los tiempos de producción y entrega, así como en los resultados.

En este sentido, la optimización de procesos puede servir de gran ayuda, ya que permite definir una visión sistemática de las actividades y operaciones que se llevan a cabo dentro de la empresa. Además, sirve para administrar el orden de los procesos, lo que tiene un impacto directo en el incremento de la productividad del equipo de trabajo, puesto que ayuda a que cada uno se enfoque únicamente en las actividades correspondientes a su puesto.

Asimismo, la optimización de los procesos incrementa la capacidad de la empresa para identificar áreas de oportunidad con las que pueda maximizar sus beneficios e impulsar el crecimiento del negocio.

Mayor capacidad de resolución de problemas

Tener una visión general de todos los procesos empresariales ayuda a conseguir una mayor integración y una optimización de la organización en su conjunto. Esta visión global facilita la identificación de las causas de los problemas surgidos en el seno de la empresa, lo que permite ponerles fin eliminándolos desde la raíz.

En TAKTIC analizamos tus procesos empresariales para detectar oportunidades de mejora, eliminar los posibles errores y garantizar una mayor eficiencia y eficacia de los mismos. ¿Hablamos?

Carmen Pola
Carmen Pola

cpola@taktic.es