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Medios de pago online

Medios de pago online

Cuando un comprador accede a una tienda online debe de encontrar respuesta a todas sus necesidades. Solamente de esta manera conseguiremos que sienta que la compra la está realizando con todas las garantías. Generar la confianza suficiente en el consumidor y ponerle fácil el proceso de compra es sinónimo de aumentar la probabilidad de que el usuario termine comprando en nuestra tienda.

Dos de los temas que más están evolucionando en los Ecommerce en los últimos años son:

  • La logística
  • Los medios de pago online

Durante el proceso de compra nos topamos con varios puntos clave donde el comprador puede abandonar la tienda online. Uno de los momentos donde más abandonos suelen producirse es a al hora de efectuar el pago de la compra. Generalmente el consumidor no encuentra el método de pago adecuado o siente inseguridad a la hora de exponer sus datos bancarios por el temor a que se los roben. En otras ocasiones el proceso de pago resulta complejo y engorroso lo que aumenta la probabilidad de abandono por parte del usuario.

Conocer los diferentes medios de pago online que han ido surgiendo en los últimos años nos ayudará a utilizar el más adecuado. Cada método de pago está adaptado a responder las necesidades concretas del consumidor en cada momento. De la facilidad que tenga el cliente para realizar los pagos dependerá el éxito de nuestro ecommerce.

Las diferentes formas de pago por internet son una pieza clave en el proceso de compra de online.

A continuación vamos a detallar algunos de los medios de pago online más utilizados:

 

Tarjeta bancaria

Se trata del método de pago más utilizado actualmente, aunque su uso desciende año a año. Para el comprador resulta el más sencillo de utilizar ya que puede efectuar el pago a través de la misma tarjeta de crédito y con las mismas claves que utilizamos para la compra offline. Los ecommerce disponen de pasarelas de pago y TPV virtuales (Terminal del Punto de Venta) para la realización de la transacción. A pesar de las medidas de seguridad que se han ido incorporando para la realización del pago con tarjeta es el que más ataques sufre. Este medio de pago resulta muy práctico para compradores esporádicos.

 

Transferencia bancaria

En la actualidad es uno de los médios de pago online que menos se utilizan. A pesar de que su coste es muy bajo para el ecommerce y que requiere poco desarrollo técnico, su uso no es muy recomendable ya que la experiencia de cliente suele ser mala. El ecommerce proporciona un número de cuenta bancaria para realizar el pago del producto. Una vez validado el pago por la entidad bancaria se gestiona el pedido. Su uso alarga mucho el proceso de compra. Es un método de pago utilizado por aquellos compradores que no se fían de introducir los datos de la tarjeta de crédito.

 

Trustly

Es una variante del pago mediante transferencia bancaria. Los ecommerce que lo integran permiten realizar el pago mediante una transferencia directa desde nuestro banco sin que sea necesario salir de la tienda online.

  

PayPal

Es uno de los medios de pago online más extendidos para realizar compras online. Lo utilizan sobretodo los compradores habituales en ecommerce y los que además están muy preocupados por la seguridad en este tipo de compras. Es muy seguro y no es necesario introducir datos bancarios. Simplemente hay que crear una cuenta en PayPal y asociarla con una tarjeta bancaria. Se trata de un sistema que a pesar de cobrar altas comisiones a la plataforma, protege al comprador y resulta muy cómodo y versátil para gestionar las devoluciones.

 

Contra reembolso

Con el uso de este método de pago, el cobro del producto se realiza en el momento de la entrega. Cada vez está más en desuso ya que tiene un coste muy alto para el ecommerce (entregas fallidas, riesgo de devoluciones..). Además es necesario la contratación de una empresa logística con autorización para gestionar dinero ya que es el propio repartidor el que cobra al cliente en el momento en el que se produce la entrega. Es una forma de pago que puede resultar interesante en el caso de ecommerce que están arrancando. Así mismo en función del público objetivo al que nos dirijamos también nos puede resultar interesante su utilización dado que es el medio de pago online preferido cuando el target es de edad avanzada.

 

Moneda virtual

La más conocida e importante de todas las monedas virtuales es el Bitcoin. Se utiliza en entornos puros online. También resulta muy práctica a la hora de realizar transacciones económicas internacionales evitando la posibilidad de fraude. Además su uso no tiene coste. Para utilizar este medio de pago online es necesario tener una dirección bitcoin. A esta dirección va asociada una clave privada que solamente conocerá el usuario y otra clave pública que cualquiera puede conocer.

 

Pagos con el móvil

La penetración en el mercado de este sistema de pago todavía no es suficiente, aunque es el sistema de pago preferido por los más jóvenes. Su uso resulta cómodo y rápido. Actualmente el pago con móvil también se utiliza para pagos en el punto de venta y para realizar transferencias entre usuarios. Como última tendencia encontramos las descargas de diferentes aplicaciones que son monederos virtuales. En estas aplicaciones se almacenan los datos personales y los datos bancarios. De esta manera resulta rápido y sencillo llevar a cabo cualquier tipo de transacción económica.

 

Beseif

Probablemente sea uno de los medios de pago online menos conocido. Es un método de pago que se utiliza para las compraventas de segunda mano entre particulares. El mercado de segunda mano es uno de los más conflictivos donde el índice de estafas es elevado. No solamente gestionan la transacción económica, también se encargan de recoger el artículo del vendedor y entregarlo en la dirección del comprador. Guarda el dinero de la compra-venta en un depósito seguro hasta que el comprador recibe el producto y verifica que todo es correcto, momento en el que el vendedor recibe el dinero de la venta del producto. También se hace cargo de las devoluciones.

 

Compra a plazos

El aumento de la seguridad en las ventas online está favoreciendo el incremento de la compra a plazos online. En muchas ocasiones, el precio es el freno a la hora de finalizar el proceso de compra. Son muchas las ventajas que aporta el disponer de este medio de pago en una tienda online: incrementa el ratio de venta, mejora la efectividad de las promociones, disminuye el número de carros abandonados, se disminuye el riesgo de impago y otorga una ventaja competitiva respecto a la competencia.

 

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Silvia Gonzalvo
Silvia Gonzalvo

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