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Digital Enterprise Show

Tendencias Digitales en el Digital Enterprise Show

El pasado 22 de Mayo asistimos al Digital Enterprise Show (DES) que se celebró en Madrid y donde este año participaron más de 21.000 profesionales del sector y más de 450 speakers nacionales e internacionales.
Hasta ahí nos desplazamos un equipo de TAKTIC con el objetivo de conocer y descubrir las tendencias y aplicaciones tecnológicas que van a revolucionar los negocios en los próximos años.
Este año el evento estaba enfocado en la transformación digital de las empresas y giraba entorno a 6 ejes estratégicos clave

  1. BlockChain
  2. Cloud
  3. Ciberseguridad
  4. Inteligencia Artificial
  5. Internet de las Cosas
  6. Marketing Digital

Nuestra primera sensación dentro del Digital Enterprise Show fue que muchos de los conceptos que hasta hace poco eran simplemente una “teoría”, ya se han tangibilizado. Existen numerosas aplicaciones reales que ya están explotando estas tecnologías en el beneficio y mejora de las empresas y la sociedad.

Destacar el uso de la inteligencia artificial en múltiples aplicaciones, donde realmente, a través de una capa adicional que proporciona esta tecnología, se “explota” el verdadero valor de la información almacenada, tanto de datos transaccionales como de datos recibidos por diferentes sensores o dispositivos (IoT), siendo capaz por tanto de realizar predicciones que hagan ser más eficaces y ágiles en la toma de decisiones a las compañías.

Inteligencia Artificial en Retail

En este sentido, en el Digital Enterprise Show vimos cómo a través de cámaras y beacons ubicados en displays digitales, junto con los datos históricos de ventas, condiciones climatológicas , etc.. el sistema es capaz de adaptar el anuncio en función de la persona ,la ubicación y la temporada estacional en que se encuentre, algo fundamental para emitir un mensaje publicitario personalizado y certero.

Equipo de TAKTIC probando el simulador virtual integrado con SAP

Experiencia de cliente mediante Realidad Aumentada

Otra de las aplicaciones interesantes para el retail fue ver cómo a través de la realidad aumentada se pueden ver la información de los productos, compararlos y verlos en su formas y tamaños originales.
Una experiencia de cliente interesante para los retailers, a la vez que ,en función del tipo de producto, puede suponer un importante ahorro de costes para las empresas.

Marketing Automation

Conocer y segmentar a los clientes es algo fundamental en cualquier sitio web o comercio electrónico de una compañía. Adaptar dinámicamente los contenidos y las promociones en función del perfil de usuario que nos está visitando, fidelizar a los usuarios que nos han comprado, recordar a aquellos que tienen un carrito abandonado en nuestro ecommerce o realizar test A/B para conocer qué contenido se comporta mejor para los usuarios son algunas de las funcionalidades que mediante las aplicaciones de marketing automation podemos realizar hoy en día.
Si adicionalmente se incluye la inteligencia artificial, la potencia y la efectividad se elevan en un gran porcentaje.

El Gemelo Digital en la industria 4.0

Una de las aplicaciones más interesantes en la industria 4.0 es el gemelo digital o digital twin. En este caso de la mano de SAP vimos las ventajas de compartir y conocer la información en tiempo real de cualquier maquina en toda la cadena: Proveedor de la máquina, Cliente y Servicio Técnico.
Mantenimientos predictivos, adaptación de SLA, mejoras de diseño, ahorros de costes, … son algunas de las ventajas del gemelo digital que veremos en la industria.

Estas y otras muchas aplicaciones son las que tuvimos la ocasión de conocer de primera mano en el Digital Enterprise Show, algo que amplía los conocimientos y la motivación de nuestros profesionales.Y es que para ellos es como sacarlos al recreo 🙂

José Andrés Cardiel
José Andrés Cardiel

General Manager

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