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TAKTICTAKTIC Nace ThinkTak, un evento de innovación y liderazgo transformador
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Nace ThinkTak, un evento de innovación y liderazgo transformador

El pasado 5 de mayo TAKTIC celebró, en su sede de Zaragoza, la primera edición del ThinkTAK, un evento de innovación, bajo el lema Horizonte 2020. Desafíos para la innovación.

Este evento de innovación tecnológica se ha inspirado en los “think tank” compuestos por equipos de expertos en diversas áreas estratégicas que, desde la reflexión y el debate, se constituyen en auténticos laboratorios de ideas para analizar los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad y su tejido empresarial, proponiendo recomendaciones de valor.

El ThinkTAK de TAKTIC compuesto por varios accionistas, miembros del Consejo de Administración, equipo directivo e invitados externos, centró el debate en el previsible impacto que tendrá el tsunami digital en las empresas.

La jornada de trabajo arrancó con unas palabras de bienvenida por parte de Javier Panzano, CEO de TAKTIC, quien situó el evento de innovación  dentro del proceso de transformación que están experimentando empresas, profesionales y consumidores, destacando la necesidad de que las empresas sean cada vez más tecnológicas y, a su vez, más humanas.

A continuación intervino Andrés Visús, coach, profesor en escuelas de negocios y manager en multinacional tecnológica americana, quien desarrolló la ponenciaTendencias y Tecnologías disruptivas en el Horizonte 2020. Visús repasó las grandes tendencias tecnológicas y sus aplicaciones prácticas en diferentes sectores.

Posteriormente se dio paso a un “diálogo creativo”, introducido y moderado por Andrés Cardiel, General Manager de TAKTIC, que bajo la cuestión “Estamos preparados para innovar”, permitió a los asistentes exponer sus diferentes puntos de vista y experiencias.

Cerró el acto Juan Rubio, presidente de TAKTIC, quien destacó la necesidad de estos eventos innovadores para las empresas y animó a hacer más grande este foro, dando cabida en futuras ediciones a más representantes de los stakeholders de la sociedad, con el objetivo de “mirar hacia fuera”, obteniendo nuevas visiones que “nos permitan conocer y que nos conozcan”.

 

 

El ThinkTAK en cuatro ideas

La primera reflexión en voz alta realizada por el ThinkTAK se resume en cuatro palabras o ideas: transformación, disrupciónevolución e innovación.

 

1. TRANSFORMACIÓN

Estamos en un momento de transformación que no se circunscribe únicamente a la incorporación de nuevas tecnologías a la gestión de una empresa. La transformación digital es tan sólo el driver que desencadena la transformación integral del negocio para responder a los nuevos patrones de consumo.

Las ventajas que ofrece esta transformación son numerosas:

–      agilidad en la toma de decisiones y predicción de situaciones futuras gracias a la enorme cantidad de información disponible

–      reducción de los tiempos de producción

–      ejecución de tareas muy complejas a través de robots

–      reducción de costes en infraestructuras al trabajar en la nube

–      aplicación de tecnología 3D para realizar prototipos y personalizaciones de producto en masa

–      movilidad para trabajar en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo

2. DISRUPCIÓN

Las principales tecnologías disruptivas que van a marcar la velocidad de cambio en los próximos años son:

–      IoT (Internet of Things): La ventaja de disponer de información en todas partes en cualquier momento a través de la interconexión de diferentes dispositivos va a propiciar grandes avances en sectores como la salud, la educación o el medio ambiente, mejorando sustancialmente las predicciones de acontecimientos futuros así como la experiencia de usuario.

–      IA (Inteligencia Artificial): La simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, unido a la capacidad de éstas para aprender ilimitadamente de la información que reciben y procesan, así como a la habilidad para crear patrones de toma de decisiones basados en la interpretación de dicha información, abre un campo de desarrollo inimaginable. A través del machine learning, las personas y las máquinas trabajarán codo a codo, aprendiendo y tomando decisiones indistintamente.

–      Redes móviles (Wireless Mesh Network): La evolución de las redes móviles se simplificarán y llegarán más lejos en el intercambio de información, evitando la dependencia de estructuras fijas (y la inversión en las mismas) y alcanzando mayor cobertura para el intercambio de datos, dentro de un proceso de colaboración entre máquinas, empresas y productos.

–      Realidad mixta (MR): Consiste en llevar el mundo real a un mundo virtual 3D a través de la combinación de las tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada. La posibilidad de celebrar reuniones desde diferentes localizaciones con gafas y visión tridimensional o crear equipos que trabajen remotamente en el prototipado de un mismo producto desde diferentes puntos del planeta son algunas de las ventajas de la Realidad mixta que contribuirán a transformar la colaboración, la comunicación y el diseño de servicios y productos.

–      3D Print: La impresión 3D está a punto de revolucionar la industria, permitiendo acortar drásticamente los periodos de diseño, prototipado, testeo, fabricación y distribución de un producto. Los avances en esta tecnología se están produciendo principalmente en el tipo de impresoras y en los materiales de impresión, que permiten producir desde una turbina de avión hasta aplicaciones médicas (prótesis, piel, huesos, implantes dentales o vasos sanguíneos) como antesala de la producción de órganos internos en la que ya se está investigando en el campo de la bioimpresión.

–      Blockchain: Son enormes bases de datos que se forman entre varios participantes, sin que exista un nodo central. Comparten mensajes encriptados denominados token (símbolo), y que representan un bien, un servicio o un activo. El blockchain se aplicó por primera vez en el sector financiero, para dar validez a la primera criptodivisa no emitida por un banco central, el bitcoin.

Además de estas tecnologías, en los próximos años se producirán grandes avances de la mano de la biotecnología, nanotecnología o la tecnología cuántica.

 

3. EVOLUCIÓN

En todo proceso de transformación es clave el rol que juegan las personas, pues exige la máxima implicación de todos los profesionales de la empresa para convertirse en dinamizadores del cambio. En este sentido, hay dos factores que conectan cultural y emocionalmente a los profesionales con sus empresas logrando su máxima implicación y que la relación fluya:

–      Hacer soñar. El profesional quiere un reto por el que luchar. Visualizar el resultado deseado del esfuerzo colectivo es un estímulo que proporciona ilusión, energía y motivación.

–      Compartir unos valores. Identificarse con los valores de la compañía potencia el vínculo y da credibilidad a los destinatarios del trabajo. Ser coherentes y tener credibilidad ayuda a ser consistente.

 

4. INNOVACIÓN

La tecnología es una poderosa fuente de innovación, pero el cambio de dispositivos y herramientas de software debe acompañarse de la renovación de estrategias, métodos, procesos y entornos de trabajo.

Para convertirla en oportunidad de negocio, la innovación debe aportar algo adicional, mejor o diferentesobre lo que ya se hace. Innovar es eliminar lo obsoleto, explorar nuevas oportunidades y anticiparse al cambio, explotando ideas diferentes.

La innovación puede ser disruptiva o evolutiva. En ambos casos, es fuente de diferenciación para empresas y profesionales.

Favorecer un entorno de innovación se consigue de diferentes formas:

  • Impulsando una conciencia de cambio desde la Dirección
  • Ir a las Universidades y Escuelas de Negocio a la búsqueda de talento
  • Salir de la zona de confort, ver otros sectores, otras formas de acometer los problemas de siempre
  • Crear equipos compuestos por un perfil de personas inquietas y abiertas de mente
  • Cuestionarse todo permanentemente para mejorar
  • Pensar de forma diferente
  • Incluir la aportación de propuestas innovadoras entre los objetivosde cada profesional de la empresa
  • Incentivar e invertir en I+D+i
  • Fomentar la innovación interna, el intraemprendimiento

La innovación no surge por casualidad. Al igual que nace en el colegio con constancia, exigencia y motivación, en las empresas ocurre lo mismo. Si se entrena la innovación, se acaba innovando.

Silvia Gonzalvo
Silvia Gonzalvo

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