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¿Qué es un Buyer Persona y por qué lo necesitas?

¿Conoces a tu público objetivo? Seguro que has oído hablar del Buyer Persona y por qué es tan importante definirlo e identificarlo para tu negocio. Pero ¿qué es un Buyer Persona? ¿Cómo puedo identificarlo en mi empresa? Sigue leyendo para saber más.

¿Qué es un Buyer Persona?

Un Buyer Persona es la representación o arquetipo del cliente ideal de tu negocio. Es un perfil ficticio con información concreta sobre características que definen a los diferentes tipos de cliente, tanto potenciales como actuales. Los rasgos de su personalidad, retos y las necesidades que tienen son tan importantes como los datos sobre dónde vive, cuál es su rol social y sus hábitos. Podemos decir que es el conjunto de características que lo definen.

¿Por qué necesitas definirlo?

Conocer cuáles son las diferentes necesidades de tu Buyer Persona te ayudará a personalizar la estrategia de Marketing, identificar nuevos productos y servicios para su desarrollo, así como diferentes oportunidades de negocio. 

El primer paso con cualquier cliente es satisfacer una necesidad. Si tu empresa ya lo cumple, el siguiente paso es ser capaz de conectar en valores y filosofía de empresa, creando una relación positiva con el cliente y fidelizándolo. Asimismo, podrás enfocar y comunicar las estrategias de Marketing transmitiendo con éxito el mensaje. De esta manera, en caso de querer implementar estrategias tanto de Growth Marketing como de redes sociales podrás hacerlo de un modo eficiente y eficaz.

Si quieres saber más sobre cómo pueden ser útiles las redes sociales y el Growth Hacking te dejamos aquí los enlaces.

Guía para crear tu Buyer Persona

La investigación es el primer paso y la clave para conocer el perfil de tu cliente ideal.  En primer lugar, debemos identificar qué tipo de información debemos recopilar para construir un buen Buyer Persona. En este caso necesitaremos tanto información cualitativa como cuantitativa. 

La información cualitativa es aquella que estudia información subjetiva, es decir, comportamientos. Por ejemplo, podemos obtener datos respecto a sus motivaciones, costumbres, actitudes, preferencias e intereses. Algunas de las técnicas que utilizamos para la recogida de este tipo de información son la observación, las entrevistas, los grupos de discusión y los focus group.

La información cuantitativa es aquella que es medible y cuantificable y nos proporcionará los datos más objetivos de nuestros clientes. En este caso los recogemos mediante encuestas, estadísticas y bases de datos ya existentes. Estos datos nos permitirán conocer hábitos de consumo e identificar tendencias de comportamiento. 

Asimismo debemos hacer uso tanto de información externa, aquella que ya existe y es ajena a la empresa, como interna, la cual vamos obteniendo de los clientes actuales periódicamente. 

En segundo lugar y una vez hayas recopilado toda la información, deberás hacer un análisis de esta en busca de patrones, similitudes y puntos en común de las personas objeto de estudio. De esta forma depuramos la información consiguiendo definir los diferentes perfiles específicos de los tipos de “cliente ideal”.  El siguiente paso será realizar una ficha por cada Buyer Persona identificado en la investigación previa.

¿Qué debe contener la ficha de tu Buyer Persona?

Los datos que deben incluir en tus arquetipos son:

  • Nombre
  • Datos demográficos como edad, sexo y género
  • Datos geográficos y costumbres
  • Ocupación
  • Situación familiar
  • Rol 
  • Intereses y hábitos

Normalmente es necesario crear más de un Buyer Persona para recoger los diferentes arquetipos de clientes. Cuanto más concreta sea la información, mayor será el grado de personalización de todas las estrategias. Es por ello por lo que no podemos generalizar y debemos hacer diferentes perfiles que contengan distintos tipos de cliente.

Además, debemos identificar a qué rol se corresponde cada Buyer Persona. Podemos encontrar el rol de decisor, prescriptor o influenciador. Un Buyer Persona decisor es aquel que toma la decisión a la hora de comprar un producto y/o servicio. El Buyer Persona con rol prescriptor tiene cierta autoridad y realiza recomendaciones. Por último, tenemos el rol influenciador, que es aquel que te recomienda a su círculo de influencia y que tiene cierto poder, ya que su opinión es respetada por los demás.

Otro arquetipo que encontramos es el negativo. El Buyer Persona negativo no es un perfil que es pesimista o busca el lado malo, sino que es aquel al que no queremos dirigirnos por diferentes motivos. Por ejemplo,  porque no es rentable o pertenece a un público que no nos interesa. Identificarlo como “Anti-buyer Persona” nos ayudará a no malgastar recursos hacia un perfil al que no queremos enfocarnos.

¿Quieres identificar el Buyer Persona de tu negocio? En TAKTIC te ayudamos, contacta con nosotros.

Alba Usar
Alba Usar

ausar@taktic.es