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TAKTICTAKTIC ¿Cuáles son los usos de las redes sociales para las empresas?

¿Cuáles son los usos de las redes sociales para las empresas?

Los usos de las redes sociales para las empresas son muy variados y cada vez cobran más importancia. Estas herramientas comenzaron siendo plataformas para conectar a la gente. Sin embargo, con el paso del tiempo han ido evolucionando poco a poco hasta pasar de ser un pasatiempo a ser una pieza más de los negocios.

De este modo, el uso de estas plataformas puede determinar el rumbo la estrategia de marketing digital de las organizaciones. Además con su constante evolución, cada vez ofrecen más ventajas a las empresas, que pueden utilizar en su beneficio. Estos son algunos de sus usos:

Usos de las redes sociales para las empresas

 

Herramienta de publicidad y marketing

Hace un par de años las empresas tenían que recurrir a medios tradicionales de difusión para darse a conocer. Desde prensa escrita, radio e incluso televisión son algunas de ellas. Aunque es verdad que estas herramientas siguen en uso, las redes sociales se han convertido en una gran candidata a reemplazarlas.

Aprovechando todo el tráfico que tienen, las plataformas incluyen anuncios de pago para los usuarios. Estos anuncios incluyen links que llevan a los perfiles de los anunciantes, lo cual ofrece grandes retornos. Además, se realizan segmentaciones por clientes dependiendo de sus características demográficas, gustos y preferencias. De esta manera, al lanzar una campaña los esfuerzos son dirigidos al público objetivo de una manera directa.

Sin embargo, en ocasiones con estar presente en una red social y subir contenido interesante es suficiente herramienta de promoción. Los usuarios tienden a compartir y viralizar el contenido que les gusta, así que generar posts interesantes puede ser otra manera de darse a conocer. Incluso se puede recurrir a otros perfiles (los famosos influencers, una de las grandes tendencias de marketing digital en 2021) como prescriptores de productos y servicios aprovechando la confianza que sus seguidores tienen en ellos.

Portfolio del trabajo de la empresa

No hay mejor manera de enseñar el trabajo de una empresa que con una imagen. Antes la manera más eficaz de saber cómo trabajaban los negocios, era buscar gente con la que hubieran colaborado. Ahora las redes sociales permiten a los usuarios observar por ellos mismos los resultados de estos trabajos.

Por ejemplo, para saber cómo trabaja y cuál es el estilo de una empresa de diseño gráfico Instagram es el lugar adecuado. O para averiguar la reputación de una empresa en concreto, Linkedin puede ofrecer todas las funcionalidades necesarias para ello.

De esta manera, las redes sociales de la empresa se convierten en un escaparate virtual de su trabajo, valores e identidad. Consiguen romper la barrera de la distancia, permitiendo a clientes lejos geográficamente saber cómo es la empresa sin tener que desplazarse. Esto, facilita nuevas posibilidades de colaboración y abre oportunidades que antes no hubieran sido factibles.

 

Las redes sociales como herramienta de Recursos Humanos

Los responsables de recursos humanos han ganado un gran aliado con redes sociales como Linkedin. Estas plataformas les ofrecen información que un CV nunca podría contener. Lo que antes se averiguaba a través de preguntas y pequeños tests, ahora es fácil de determinar al observar el historial del candidato. Además, estas plataformas conllevan una prueba tangible de que la información que se ha dado es verídica (aunque nunca se puede saber con certeza) y ofrecen funcionalidades como comentarios o recomendaciones accesibles para todo el mundo.

No solo sirven como portfolio de los usuarios, sino como una herramienta de búsqueda y selección. Para ello las empresas pueden realizar filtrados o incluso dirigir las ofertas. De esta manera pueden llegar a candidatos idóneos de manera fácil.

Las redes sociales y su gran realidad

No obstante, y aunque las redes sociales contienen un gran potencial para las empresas, para conseguir que funcionen se necesita mucho esfuerzo. En un primer momento se podría considerar este medio como una forma barata de llegar a los clientes. Sin embargo, el contenido que necesita generarse y el tiempo que hay que invertir en ellas requiere mucha dedicación. Esta dedicación supone un gran coste para la empresa, que si se realiza correctamente es fácilmente rentable.

Aún así, ignorar las redes sociales por su imagen a priori de informales y poco empresariales es un gran error. Estas plataformas cada vez ofrecen mas funcionalidades para empresas con las que conocer su público o gestionar sus perfiles. Por lo tanto, si eres una empresa y todavía no estás presente en ninguna red social, es el momento de dar el gran paso.

Rafael Ruiz
Rafael Ruiz

rruiz@taktic.com.es