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Previsiones del ecommerce para 2017

Previsiones del ecommerce para 2017 en España

¿Cuáles son las previsiones del ecommerce para 2017 en España?

Según datos de la Comisión Nacional de los mercados y la Competencia, en el segundo trimestre de 2016 la facturación a través de los ecommerce en España superó los 5,9 millones de euros, lo que supone un 20,3% más que el año anterior. Al parecer este gran crecimiento se debe principalmente a el aumento de la confianza de los consumidores para realizar sus compras online, la mejora de la logística en general, ya que este repercute directamente en la eficacia y rapidez de los envíos, y en la facilidad con la que se pueden realizar.

Las previsiones para las ventas de los ecommerce en España no pueden ser más positivas. Lejos de conseguir la estabilización del comercio electrónico, se va a seguir creciendo.

Según el estudio anual realizado por Kanlli y la revista D/A Retail, el 93% de los ecommerce que operan en España esperan crecer a lo largo de 2017, de los cuales, un tercio esperan hacerlo en más de un 30%.

A día de hoy la importación en el comercio electrónico supera a la exportación. Muchas empresas españolas han tomado buena cuenta de ello y han apostado por la expansión internacional, alrededor de un 36% los ecommerce tiene la intención de abrir nuevos mercados en otros países.

En relación con Europa, España ocupa la cuarta posición en el ranking del comercio electrónico, consiguiendo unas tasas muy buenas de penetración en los segmentos de alimentación y de moda. La previsión para 2017 es de que España se sitúe a la cabeza de crecimiento entre todos los países europeos. Cabe destacar que los sectores de la música y DVD´s y el de los libros van a tener un fuerte incremento a lo largo del año en la venta online.

Las empresas también deben de poner especial cuidado en la implementación de una estrategia omnicanal, ya que tienen que ser capaces no solo de proporcionar diferentes puntos de venta sino también de transmitir toda la información necesaria durante todo el proceso de compra.

Entre las previsiones del ecommerce para 2017 se espera un aumento muy significativo de ventas online a través del dispositivo móviles, por lo que pasaremos a hablar de la gran consolidación del mCommerce. Si nos fijamos en países como China, la venta a través del móvil se ha convertido en el protagonista del total de las ventas realizadas a través de Internet, lo que le está convirtiendo en un auténtico referente en el mundo del mCommerce. Según la previsión de la empresa Holded durante 2017 más del 40% de las ventas serán por mCommerce.

Es por esto que Google premiará a las webs programadas a partir de una versión móvil (mobile first). Las empresas deben de centrar sus esfuerzos en optimizar sus servicios para dispositivos móviles ya que además de verse beneficiadas por Google, como ya hemos comentado, también mejorarán la experiencia de uso, ofreciendo al cliente la posibilidad de un servicio integral a través de su web.

El aspecto anterior está totalmente vinculado a la tendencia de compras omnicanal. ¿Qué quiere decir esto? Es tan sencillo como que podemos empezar el proceso de compra dentro de una tienda física, mirando y probando el producto (showrooming), y acabarlo a través de cualquier dispositivo o por el contrario ver el producto online y finalizar la compra en una tienda física (webrooming). De aquí la importancia de optimizar los procesos en cada uno de los dispositivos para que la experiencia de compra multidispositivo sea totalmente satisfactoria para el cliente.

Las empresas también deben de poner especial cuidado en la implementación de una estrategia omnicanal. ya que tienen que ser capaces no solo de proporcionar diferentes puntos de interacción y venta a sus clientes, sino también de transmitir toda la información necesaria durante todo el proceso de compra. Es decir, tendría que tratarse de una perfecta combinación del online y el offline, complementada con la adecuación del contenido a los diferentes dispositivos (ordenadores, Smart-TVs, tablets o smartphones) a través de los cuales podemos realizar la compra y con un correcto uso de las redes sociales. Todo esto con el claro objetivo de llegar al mayor número de clientes posible. Según Google, el 85% de los consumidores comienzan su compra en un dispositivo y acaban en otro, de ahí la necesidad de adpatar nuestros sites y contenidos a cada uno de ellos, de lo contrario es muy probable que el usuario acabe abandonando el proceso de compra sin finalizarlo.

La logística será otro de los puntos fuertes durante este año. Los usuarios no quieren tener que esperar 24h en recibir el producto que han comprado, lo quieren para “ya”. La inmediatez, también en logística se convierte en una demanda por parte de los usuarios. En este sentido, Amazon se coloca a la cabeza con la implantación de un servicio express (Prime Now) de entrega en una hora. Cada vez, más empresas irán adaptando y optimizando sus procesos para poder realizar las entregas en menor tiempo y poniendo a disposición de cliente puntos de recogida con servicios “Click&Collect”, mediante el cual se realiza la compra online y recogen el producto en sitios de conveniencia para el usuario.

Las empresas deben invertir recursos en este sentido, ya que la entrega rápida, la posibilidad de elegir entre varios puntos de recogida, los envíos gratuitos y las facilidades a la hora de realizar devoluciones son aspectos valorados muy positivamente por parte de los clientes.

La innovación en los ecommerce va a venir marcada tanto por el Big Data como por la inteligencia artificial. Ambos pueden ayudar a las empresas a descubrir cual es el comportamiento de compra del consumidor. Esto, junto a las redes sociales, va a permitir a al empresa tener una información que le permitirá crear productos específicamente para sus clientes pasando a ser la demanda la protagonista del proceso de compra y no la oferta.

Si hablamos de tendencias no podemos dejar de lado todo lo concerniente a la realidad virtual. La realidad virtual nos va a ofrecer la posibilidad de poder disfrutar de una experiencia de tienda física.

Por último, no podemos olvidar la geolocalización y los beacons. Los beacons son unos pequeños dispositivos bluetooth que se instalan en las tiendas físicas que reconocen al usuario y a su historial de compras y que nos va a permitir enviarle notificaciones y ofertas personalizadas. Esta tecnología puede resultar especialmente interesante para el sector retail ya que puede ayudarles tanto a fidelizar un cliente como a aumentar sus ventas.

La correcta utilización de la técnica de la geolocalización nos va a facilitar la optimización de nuestra inversión en acciones de marketing, ya que nos va a reportar toda la información necesaria acerca de quien es nuestro cliente, cuales son sus necesidades, donde compra…

Como te decíamos al principio de este post las previsiones del ecommerce para 2017 no pueden ser mejores así que si estás pensando en lanzar un negocio o ya lo tienes en marcha no debes olvidar que un importante volumen de las ventas se producen a través del online. No importa cual sea tu producto… en internet, ¡todo se puede vender!

No importa cual sea la dimensión de tu empresa, tal y como te explicábamos en nuestro post “El comercio electrónico al alcance de todos“.

Desde TAKTIC queremos acompañar a las empresas en su proceso de transformación digital para adaptar tanto sus estructuras organizativas como sus procesos internos a las necesidades de sus clientes y las tendencias de mercado.

Silvia Gonzalvo
Silvia Gonzalvo

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