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TAKTICTAKTIC ¿Por qué se debe definir el público objetivo de una empresa?

¿Por qué se debe definir el público objetivo de una empresa?

El concepto de “público objetivo” o “target” se utiliza frecuentemente en el ámbito del Marketing. Podríamos afirmar, incluso, que un negocio no puede existir si no tiene en cuenta a su público objetivo. Por ese motivo, debemos saber a qué se refiere exactamente este término antes de pasar a explicar por qué es necesario definir el público objetivo de una empresa.

Cuando hablamos de target o público objetivo, nos referimos al grupo de personas con características, necesidades o cualidades similares que pueden convertirse en consumidores futuros de los productos o servicios de una marca. La relación se basa en la adecuación entre dicho grupo y la marca, considerada esta última como la suma de todos sus elementos (valores, productos y servicios, historia, filosofía, etc.).

Las empresas deben definir claramente su público objetivo, pues de su correcta identificación depende el éxito de los negocios. Una vez definido, tendrán que enfocar todos sus esfuerzos de Marketing en dicho grupo. En el caso de los consumidores potenciales, el objetivo es captar su atención y atraerlos hacia los productos o servicios de la marca. En el caso de los consumidores actuales, las estrategias de Marketing pueden ayudar a fidelizarlos.

Por qué es importante definir el target

A la hora de definir el público objetivo es necesario segmentar, pues las empresas no se pueden dirigir a toda la sociedad sin realizar distinciones. De esta manera, sabremos qué tipo de consumidores son susceptibles de mostrar un interés por nuestros productos y servicios. Una vez que los hayamos identificado, podremos beneficiarnos de múltiples ventajas:

  • Reducción de costes. Si nos enfocamos en el target correcto, optimizaremos el presupuesto de las campañas. El resultado será la obtención de más beneficios.
  • Optimización del tiempo. Analizar al público objetivo lleva tiempo, pues requiere prestar atención a mucha información. Sin embargo, nos permitirá reducir los plazos de respuesta y obtener resultados rápidamente.
  • Definición de canales de comunicación. Al conocer en profundidad al target, podemos saber qué canales y medios consume. De esta manera, la campaña tendrá más visibilidad y generará un mayor impacto.
  • Mejora del engagement. Conocer el perfil del público objetivo nos ayuda a saber cuáles son sus necesidades y demandas. Por lo tanto, podemos ofrecerle exactamente lo que quiere, ajustándonos a sus exigencias.
  • Creación de vínculos duraderos. Si los consumidores actuales o potenciales sienten que la marca les ofrece lo que desean, es más probable que sigan comprando sus productos y servicios. Para ello, es importante proporcionarles una buena experiencia de cliente.

Herramientas para definir el público objetivo

Si una empresa no define su público objetivo, no se dirigirá a nadie en concreto. Por lo tanto, para que la estrategia de Marketing sea exitosa es necesario identificarlo y conocerlo. De esta forma, se le podrá ofrecer exactamente lo que necesita y demanda. Para ello, se pueden utilizar diferentes herramientas:

1. Encuestas online

Las encuestas online son una herramienta muy sencilla que permite recopilar respuestas sobre preguntas relacionadas con el target. Por ejemplo, se les puede formular preguntas sobre su perfil demográfico (sexo, edad, ubicación geográfica, etc.), su perfil sociocultural (nivel económico, formación, situación laboral, etc.), su perfil digital (redes sociales, frecuencia de navegación, etc.) o sus necesidades.

2. Entrevistas

Las entrevistas permiten conocer al público objetivo en profundidad. Son más personales y menos frías, pues se establece un contacto más directo con los potenciales consumidores. Sin embargo, no tienen un alcance tan elevado como las encuestas, ya que requieren de tiempo y esfuerzo.

3. Mapa de Empatía

El Mapa de Empatía es una herramienta muy útil para definir el público objetivo. De un simple vistazo, puedes conocer toda la información de interés sobre el público objetivo: comportamiento, entorno, inquietudes, aspiraciones, frustraciones y deseos.

4. Buyer Persona

El Buyer Persona es un arquetipo de un consumidor final o potencial que se construye a partir de información demográfica, comportamientos, necesidades, motivaciones, relación con la empresa, etc. Nos ayuda a ponernos en la piel del público objetivo para saber qué necesitan de la empresa.

Definir el público objetivo de una empresa es fundamental para que su estrategia sea efectiva. De lo contrario, no podría comunicar correctamente, no resolvería las necesidades de nuestros potenciales consumidores y llevaría a cabo una estrategia difusa sin un objetivo claro.

Carmen Pola
Carmen Pola

cpola@taktic.es