Marketing Emocional: conectar con el consumidor a través de las emociones
Los ciudadanos buscan nuevas experiencias que les sorprendan, les beneficien y les aporten valor. El reto de las empresas, por lo tanto, consiste en crear experiencias estableciendo relaciones de calidad con los clientes. La clave es aportar una propuesta de valor interesante, original y atractiva con la que logren diferenciarse de la competencia. Para ello, se puede utilizar el Marketing Emocional.
Las empresas ya no pueden actuar de forma aislada, sino que deben tener en cuenta al público si quieren tener éxito en el mercado. Esto se debe al hecho de que el consumidor ha tomado un rol fundamental para las marcas. El cliente se ha convertido en el centro de la cadena de valor y ha provocado que las organizaciones creen productos y servicios basados en sus necesidades, intereses y demandas.
Para ello, debemos tener en cuenta una serie de factores. En primer lugar, construir una identidad consolidada a través de una personalidad bien definida que muestre el lado humano de la marca. En segundo lugar, mostrar coherencia entre la palabra y la acción, es decir, cumplir las promesas realizadas a los consumidores. En tercer lugar, ser constante en la comunicación para lograr conectar con el consumidor.
Marketing emocional: nexo de unión entre la empresa y los consumidores
La mayoría de las decisiones de compra no se toman en base a la razón sino a emociones. Por eso nunca hay que olvidar el factor humano que subyace al proceso de adquisición de un producto o servicio. El Marketing Emocional plantea estrategias para lograr un vínculo afectivo con mensajes que despierten los sentimientos del público.
En esta disciplina cobra fuerza la participación de los usuarios, por lo que las empresas deben establecer canales de atención al público. Para ello, se pueden utilizar las plataformas sociales, donde el usuario se deja guiar por sus emociones para valorar un producto o una marca a través de comentarios, «me gusta», retweets o menciones, entre otros.
¿Cuáles son las ventajas del Marketing Emocional?
El Marketing Emocional pone al consumidor en el foco de la actividad de la empresa, lo que conlleva una serie de beneficios:
- Genera interacción en los canales de comunicación digital
- Tiene un gran impacto porque despierta emociones y sentimientos
- Mejora la imagen de marca
- Potencia el vínculo con el cliente y su satisfacción
- El mensaje cala más hondo y perdura más en el tiempo
El resultado último de llevar a cabo acciones de Marketing Emocional es lo que se denomina lovemark. Una lovemark es aquella que enamora, engancha y se queda en la vida de una persona. Los brand lovers defienden la marca y la recomiendan a otras personas. ¿Cómo podemos conseguir que nuestra marca sea una lovemark? A través del Branding Emocional.
Mandamientos del Branding Emocional según Marc Gobé
Con el fin de que una marca consolide una personalidad fuerte y coherente con su identidad que aporte diferenciación, podemos tomar como referencia los mandamientos del Branding Emocional desarrollados por Marc Gobé:
- De consumidores a personas: los consumidores compran, pero los seres humanos sienten, viven, pasan por experiencias y eligen a la marca porque se sienten identificados con ella.
- Del producto a la experiencia: en vez de cubrir necesidades con los productos, debemos cumplir deseos a través de experiencias. Así, los usuarios se convertirán en consumidores.
- De la honestidad a la confianza: la honestidad se da por sentada. Sin embargo, la confianza hay que ganársela a través del esfuerzo por establecer relaciones con el público.
- De la calidad a la preferencia: la calidad es imprescindible para ser una marca líder. Por otro lado, la preferencia genera fidelización, de forma que se crea un vínculo sólido y duradero.
- De la notoriedad a la aspiración: ser conocido no equivale a ser querido. Para tener éxito es imprescindible cubrir las expectativas de los usuarios, inspirarlos y ganarnos su corazón.
- De la identidad a la personalidad: la identidad es reconocimiento, habla de quién eres como marca. La personalidad muestra el carácter y el carisma de la misma.
- De la función al sentimiento: la función se basa en las cualidades prácticas de la marca. Para conectar con emocionalmente con los usuarios se debe transmitir una experiencia real.
- De la ubicuidad a la presencia: la ubicuidad consiste en estar presente en todas las partes a un mismo tiempo. La presencia emocional se siente a través de las reacciones de los usuarios.
- De la comunicación al diálogo: la comunicación consiste en decir lo que ofrecemos en un sentido, mientras que el diálogo es bidireccional y trata de compartir experiencias y opiniones.
- Del servicio a la relación: el servicio es vender, pero debemos ir más allá. La relación consiste en entender y valorar a los usuarios para establecer con ellos vínculos sólidos.
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