Top
TAKTICTAKTIC Digitalización empresarial II (de jirafas, perros y collares)
Digitalización empresarial II (de jirafas, perros y collares)

Digitalización empresarial II (de jirafas, perros y collares)

Una vez que la necesidad  de Digitalizar mi empresa está latente y siguiendo el planteamiento inicial, vamos a revisar una de las tres “patas” de la gestión clásica de proyectos, los procesos.
Los Procesos

Si la comida está en un árbol, o sabes trepar o tienes el cuello largo o te mueres de hambre.
(adaptación libre de Charles Darwin – El Origen de las Especies).

El concepto de la selección natural, es directamente aplicable a las empresas, aquellas que mejor se están adaptando al cambio digital, son las que tienen más probabilidad de sobrevivir. Por lo tanto, y en este entorno empresarial en el que la innovación es vertiginosa, aquellas empresas que más rápido cambian son las que más probabilidad tienen de subsistir.

Pero, ¿qué es lo que más rápido cambian?, ¿acaso cambiar rápido de software de gestión es garantía de éxito?, ¿montar una web en un mes va a hacer que sea el mejor de mi sector?

Lo que más rápido cambian las empresas que triunfan son sus procesos, son empresas capaces de adaptar rápidamente su forma de trabajo, son empresas que saben eliminar procesos ineficientes y que no aportan valor para la consecución de sus objetivos.

Digitalizar no se reduce a robotizar o informatizar todo lo que hacemos, la digitalización se debe iniciar en la mejora de los procesos, en eliminar lo que no aporta valor apoyándonos en la potencia que la tecnología ofrece, y de este modo llegar a límites que hace unos años ni podíamos imaginar.

Si usted fuera a comprar un producto genérico, y tuviera que elegir entre un proveedor que: tardara en atenderle, no entendiera lo que le pide, tuviera que validarlo con su superior y finalmente tardara varios días en enviarle el producto, u otro proveedor que atendiera su pedido y se lo enviara al día siguiente, ¿dónde compraría?, yo personalmente lo tengo muy claro.

¿Se imaginan ustedes a Amazon gestionando un pedido de un cliente del mismo modo que se gestiona la renovación de un DNI?:

Abro el buscador e introduzco Amazon Aparecen 3 enlaces diferentes El correcto es comprarenamazonon_line.es.com
Pincho en el enlace En este momento no podemos atenderle, inténtelo más tarde
Pincho en el enlace En este momento no podemos atenderle, inténtelo más tarde
Abro más tarde Su versión de navegador está obsoleta, actualícelo
Actualizo el navegador No tiene actualizado Java
Actualizo Java Nuestra página solo funciona con Internet Explorer
Abro explorer, busco el enlace, entro en la página, busco el menú para hacer el pedido Continúe
Sigo buscando el menú para hacer pedido Continúe
¡¡¡Lo encuentro!!! Login: nombre, apellido, DNI, fecha de nacimiento, fecha de registro en la página (¿Dónde la habré apuntado?)
Hago el pedido a la primera Continúe
Enviar Introduzca código captcha
MLC 4 CROQUETA error, repita
MLC 4 COQUETA Su solicitud se ha tramitado correctamente, la fecha es dentro de 3 meses a las 6:30 horas de la mañana.

¿Comprarían ustedes en una empresa con esos procesos de trabajo?, ¿qué puedo hacer con los procesos entonces?:

  • Lo primero describirlos. ¿tenemos claro lo que estamos haciendo ahora y como lo estamos haciendo?, ya nos preguntaremos después porque lo hacemos, pero lo primero es identificar y describir el modo en el que mi empresa está operando.
  • Después debo medir el rendimiento de estos procesos: ¿son óptimos?, no voy a ser tan ambicioso, ¿son buenos?, ¿son malos?, ¿cumplen con los objetivos estratégicos de mi empresa?
  • Finalmente mejorarlos: Ya conozco lo que hago, como lo hago y porque lo hago. Un proyecto de digitalización es la excusa perfecta para cambiar esos procesos y mejorarlos.

Nos movemos en un entorno en el que prima la inmediatez de respuesta, en el que como clientes no queremos perder ni un minuto de tiempo en tareas innecesarias, en el que si no tenemos lo que queremos y lo tenemos ya, nos vamos a la competencia a conseguirlo.

Ya puedo poner en mi negocio la tecnología más puntera, que si el proceso que hay debajo no es óptimo, nuestro cliente acabará por no comprar. Puedo pensar en que me he digitalizado, pero realmente lo que tengo es el mismo perro, pero con distinto collar.

Carlos Fiol Ayala
Carlos Fiol Ayala

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar