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Transformación digital en logística

Retos de la transformación digital en logística y transporte

El sector de transporte y la logística no es ajeno a los cambios y evolución del sector tecnológico. La transformación digital y la logística se encuentran firmemente ligados.

El transporte siempre ha tenido un papel clave en el comercio, pero en los últimos años su rol ha sido fundamental.

Cuando nos referimos al sector de transporte hacemos referencia tanto al transporte de pasajeros, como al transporte de mercancías. El transporte de pasajeros, indudablemente, está ligado al sector turismo, cuya evolución ha marcado la tendencia de crecimiento de este transporte. La consecuencia directa de la transformación digital ha sido la aparición de nuevos tipos de vehículos, como los coches autónomos, o el desarrollo de aplicaciones que nos informan en tiempo real de horarios, ubicación, etc., de diferentes medios de transporte de pasajeros.

El nuevo entorno en el que nos movemos debe asumir un mayor volumen de transporte tanto de personas como de mercancías utilizando unos medios e infraestructuras al límite de su capacidad.

No hay duda en que es necesaria la construcción de nuevas infraestructuras, pero igual de importante es optimizar el uso de las ya existentes. La aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) resulta definitiva a la hora de afrontar los nuevos retos de la transformación digital en logística y transporte.

¿Cuáles son los retos de la transformación digital en logística y transporte?

Ecommerce

La evolución en el sector de transporte y logística no la podríamos entender sin el fenómeno del comercio electrónico o ecommerce. La tendencia de venta online sigue en auge y la demanda un servicio de entrega ágil cada vez es mayor. Las consecuencias de este fenómeno son:

  • La adaptación del sector logístico para hacer frente a esta nueva forma de consumo
  • Incremento de almacenes y centros logísticos
  • Aumento del transporte terrestre

Big data

La tecnología cloud y el big data permiten tener una visión completa de la cadena de valor a la vez que se recibe la información (rutas, estado del tráfico, problemas meteorológicos…) en tiempo real para poder reaccionar al momento.

Procesar y analizar toda esta información nos permitirá mejorar la eficiencia en general:

  • Optimización de procesos en el transporte de mercancías (control de temperatura, humedad, etc., en alimentos perecederos)
  • Reducción de costes
  • Mejora de los plazos de entrega
  • Mejora de la seguridad en el transporte tanto de pasajeros como de mercancías

La aplicación del big data no solamente va a permitir reaccionar de forma inmediata para adaptarnos a la nueva situación. También ayudará a predecir oportunidades o problemas futuros.

Internet de las cosas

El auge del IOT supone toda una revolución en el ámbito del transporte y la logística. La interconectividad entre personas, vehículos, mercancías y entorno desemboca en la automatización del sector (mantenimiento productivo y mayor productividad)

  • Vehículos conectados entre sí que se comunican
  • Mejoras en el flujo de tráfico
  • Seguimiento en tiempo real de las mercancías
  • Compartir información sobre talleres más cercanos, áreas de servicio, restaurantes, estaciones de servicio…
  • Desarrollo del coche autónomo
  • El uso de beacons en aeropuertos para mejorar la experiencia de cliente

Inteligencia artificial

El uso de las bases de datos permite, por ejemplo, entre otras muchas cosas:

  • Realizar estimaciones de carga con varios días de antelación. Esta información ayuda a reducir la cantidad de kilómetros que se realizan sin carga.
  • Optimizar rutas
  • Organizar el transporte

La aplicación de esta tecnología supone una mejora directa en la gestión. No solamente contará con los datos actuales, podrá aprovechar también datos anteriores gracias a su capacidad de aprendizaje.

Dispositivos de gestión de flotas inteligentes

Desde hace ya unos años la utilización de estos dispositivos nos ha permitido conocer en tiempo real la ubicación de cualquier mercancía o vehículo, quién conducía el vehículo y cómo lo hacía. Se trata de aplicaciones creadas en el software de la empresa que ayudan a que la gestión de flotas y conductores sea más sencilla.  Su uso ahora va más allá:

  • Gestión integral de los datos recogidos en el tacógrafo digital
  • Consumos de combustible
  • Averías
  • Previsión de disponibilidad de conductores
  • Análisis de los diferentes tipos de conducción

La inversión que realicen las empresas de transporte y logística en nuevas herramientas digitales las ayudará a mejorar la gestión y el control, así como a optimizar sus tareas diarias. El resultado de la utilización de estas herramientas mejorará la trazabilidad, la eficiencia y la seguridad de la flota de las empresas de transporte.

Plataformas digitales

Toda la información recogida del proceso de transporte a través de las plataformas digitales se digitalizará. Gracias a ello conseguiremos nuevos modelos de funcionamiento mucho más flexibles (planificación, gestión de muelles, monitorización de la carga…) para adaptar demanda y oferta.

Omnicanalidad

La omnicanalidad es la integración de todos los canales de venta (online y offline) a través de la cual se mejora la experiencia de cliente. Este modelo de negocio implica:

  • Una red de distribución más flexible
  • Cumplimiento de plazos de entrega
  • Optimización de costes

Con el objetivo de mejorar la eficiencia ya se están empezando a utilizar drones y vehículos autónomos para la entrega de mercancías.

Sostenibilidad (logística verde)

Uno de los principales problemas y preocupaciones a los que debe enfrentarse el sector de transporte y la logística es la contaminación y la emisión de CO2.

El sector del transporte está adoptando algunas medidas para el cumplimiento legislativo de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y ser ecológicamente responsables. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid las empresas de transporte tienen información sobre la calidad del aire, lo que les permite gestionar los repartos de última milla reduciendo la emisión de CO2.

Transporte larga distancia

  • Coches y camiones autónomos
  • Vehículos eléctricos y vehículos que funcionan con gas natural
  • Uso de biocombustibles y energías renovables
  • Construcción de carreteras especiales donde puedan recargar su energía por rodamiento
  • Optimización de rutas
  • Transporte intermodal (combinación de terrestre, aéreo, marítimo y ferroviario)
  • Implantación de megacamiones

En el transporte de larga distancia se están realizando pruebas de conducción autónoma utilizando el Platooning. Se trata de una agrupación de vehículos conectados entre sí a través de enganches eléctricos que permiten acelerar y frenar de manera sincronizada. Esto permite insertar una mayor cantidad de vehículos en la carretera, mejora la seguridad y reduce la emisión de CO2.

Transporte última milla

Se trata de la fase final del proceso y punto fundamental en la logística. Las medidas adoptadas al respecto van enfocadas tanto a la sostenibilidad como a la mejora de la eficiencia:

  • Transporte colaborativo
  • Recogida en taquillas inteligentes
  • Utilización de drones para la entrega
  • Uso de medios de transporte semiautónomos
  • Utilización de bicicletas y motos eléctricas para la entrega a domicilio
  • Vehículos eléctricos de dimensiones reducidas
  • Almacenes urbanos
  • Preentrega nocturna

Todos estos procesos de cambio y la incorporación de nuevas tecnologías de transformación digital en logística deben dirigirse a ayudar a satisfacer las necesidades de un consumidor cada vez más exigente sin olvidar el respeto al medio ambiente.

No dejes de visitar el blog de nuestra web TAKTIC donde podrás encontrar otros posts sobre temas que pueden ser de tu interés.

Silvia Gonzalvo
Silvia Gonzalvo

sgonzalvo@taktic.es