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Aplicaciones del Big Data en la empresa

En el anterior post sobre Qué es el Big Data comentábamos las principales características que debía tener un Proyecto de Big Data para aportar valor a la empresa, y algunos errores a la hora de abordarlo que pueden provocar que no obtengamos todo lo que esperamos de él. En este artículo vamos a destacar algunas de las tecnologías y herramientas que se emplean en estos proyectos, y algunos ejemplos de aplicaciones del Big Data en diferentes sectores.

¿Qué pueden aportar las aplicaciones del Big Data a la empresa?

Son muchas las ventajas que puede aportar un proyecto de Big Data. Estas son algunas de las más significativas:

  • Creación de nuevas aplicaciones del Big Data. Un claro ejemplo es el de los operadores de telecomunicaciones, que están generando nuevas fuentes de ingresos con servicios y aplicaciones IoT que hasta la fecha no estaban dentro de su core business. Una aplicación de estos nuevos servicios es la captación y transformación de los diferentes tipos de datos proporcionados por millones de sensores en información útil. Dichos datos permiten realizar cosas que parecían imposibles, como reducir el crimen en las ciudades mediante la asignación de las áreas de vigilancia a las patrullas de policía.
  • Mejora de la competitividad, convirtiendo los cambios constantes a los que está expuesta toda compañía en ventajas competitivas. Con Big Data se pueden detectar las nuevas tendencias de un público y mercado cambiante y transformarlas en nuevos servicios de valor añadido para los clientes. Por ejemplo, las empresas jugueteras pueden analizar el uso real que se da a sus productos para detectar necesidades no cubiertas y trabajar en nuevos productos.
  • Mejora de la relación con los clientes, obteniendo una visión completa de cómo interactúan con nosotros y nuestro producto. Conocer mejor a nuestro cliente nos ayuda a darle un buen servicio y a convertirlo en un embajador de nuestra marca.
  • Reducción de costes. Muchos proyectos de Big Data se inician ante la incapacidad de las aplicaciones tradicionales de lidiar con el crecimiento del volumen, la variedad y la velocidad de los datos, que, además de no cumplir con los objetivos, generan costes muy altos.

Además de estos grandes cambios, el Big Data aporta otras muchas pequeñas transformaciones fruto de la reevaluación de las estrategias existentes mediante una nueva visión convirtiendo los proyectos en casos de éxito.

¿En qué sectores puede aplicarse el Big Data?

El Big Data resulta adecuado para prácticamente cada negocio y sector. A continuación puedes ver algunos ejemplos de la aplicación del Big Data en sectores concretos:

Banking

Los bancos se enfrentan al manejo de grandes volúmenes de datos que provienen de muy diferentes fuentes. La utilización de técnicas de deep learning dentro de un proyecto de Big Data les permite detectar actividades fraudulentas al tiempo que analizan los hábitos de sus clientes y cumplen con las regulaciones legales existentes.

Educación

El uso del Big Data por parte de los docentes puede tener un gran impacto en la educación. Analizando los datos, los educadores pueden identificar estudiantes en riesgo, llevar un seguimiento del progreso de los alumnos e implementar mejores sistemas de evaluación y apoyo para docentes.

Administraciones públicas

Como se ha comentado anteriormente, el Big Data puede ser una gran herramienta a la hora de prevenir el crimen. Pero hay otras muchas actividades que se pueden ver beneficiadas al aplicar herramientas analíticas en datos no tratados adecuadamente hasta ahora. Por ejemplo, la gestión de infraestructuras o la gestión de tráfico. Asimismo, las administraciones públicas deben tener en cuenta las implicaciones en la privacidad de los datos y la transparencia necesaria al manejar estas bases de datos.

Salud

Junto con los seguros, es uno de los sectores donde más impacto está teniendo el análisis de datos y la tecnología Big Data. Los grandes volúmenes de datos de pacientes, diagnósticos y tratamientos deben ser tratados con cuidado debido a las exigencias de la legislación que se aplica a ellos. Al mismo tiempo, cuando hablamos de salud, la velocidad y la fiabilidad son imprescindibles. El uso de técnicas de análisis predictivo permite revelar información valiosa para mejorar el tratamiento de los pacientes.

Industria

El uso intensivo de herramientas analíticas en la industria es una realidad actualmente. Mejorar las procesos, reducir ineficiencias e incrementar la calidad son claves para competir en el actual mercado. Aplicar Big Data supone ir un paso más allá, al incluir factores hasta ahora no considerados, y poder aportar soluciones con la agilidad requerida en este escenario.

Retail

Crear una buena relación con los clientes es algo crítico en el mundo del retail. La mejor manera de conseguirlo es a través del Big Data, ya que proporciona herramientas para analizar cómo estamos llegando a los clientes. De esta forma, nos permite optimizar la manera de manejar y controlar las transacciones y ofrece la posibilidad de tomar decisiones estratégicas apoyándonos en los datos de la empresa.

Eduardo Navarro
Eduardo Navarro

enavarro@taktic.es