Usos y aplicaciones de drones en empresas
Los drones llevan tiempo causando furor entre jóvenes y no tan jóvenes. Y es que la posibilidad de manejar un aparatito que vuela y hace piruetas (o en mi caso choca contra las paredes) con tu móvil o tablet es bastante atractiva. Pero no es de hobbies de lo que vamos a hablar hoy. Los drones no sólo son juguetes, sino que tienen multitud de aplicaciones en el entorno laboral. Desde logística a marketing, pasando por la videovigilancia son muchas las actividades que pueden optimizarse con la ayuda de los drones en empresas. ¿Quieres ver algunos ejemplos?
Drones en empresas: usos y aplicaciones
Drones en Retail
WalMart, el gigante americano del comercio minorista registró recientemente una patente para el uso de drones dentro de las tiendas. La idea es que cuando algo se acabe en las estanterías, los clientes no tengan que buscar a un empleado para que localice el producto dentro del almacén. Un dron se ocupará de ello.
Drones en el mundo audiovisual
Colocando una cámara en un dron podemos realizar tomas desde posiciones que resultarían imposibles para un operario de cámara. Esto da grandes posibilidades a la realización de películas o acciones publicitarias. Captar el último evento de tu empresa desde un nuevo ángulo o realizar una presentación distinta de tus productos puede ser el “plus” que te diferencie de tus competidores.
Drones en vigilancia
Otra posibilidad que nos da tener una cámara en un dron es programarlo para realizar rutas de vigilancia en una nave o en el exterior. La imagen se transmitirá a la sala de vigilancia, donde se podrá monitorizar. También puede acompañar al coche de vigilancia, dándole una visión en altura a sus ocupantes. Además, poder dotar a los drones de cámaras infrarrojas permite utilizarlo tanto de día como de noche, un hecho que proporciona una gran flexibilidad en la vigilancia durante las 24 horas.
Las cámaras térmicas asociadas a los drones tienen gran aplicación en la gestión de catástrofes, ya que permiten llegar a zonas de difícil acceso. Además, con estas cámaras pueden detectar y diferenciar la presencia de seres vivos. Rescates en lugares complejos o inspección de incendios son algunas de las labores que actualmente se están ayudando de drones para su evaluación y gestión.
Drones para revisión de infraestructuras
Otro ámbito de gran aplicación y donde se están usando drones son la revisión de infraestructuras con difícil acceso, como torres eléctricas, puentes o edificios en construcción. Los drones permiten realizar una inspección visual sin necesidad de que un operario se desplace hasta allí y corra riesgos innecesarios. De esta manera, además, la inspección queda totalmente registrada y documentada. Otra de las posibilidades que ofrece con el uso de cámaras térmicas es el análisis de eficiencia energética o, con la instalación de los sensores adecuados, la detección de fugas de gas entre otros.
Drones en agricultura
El uso de drones en agricultura es común desde hace tiempo. Aparte de superar la resolución de los satélites en la realización de ortofotos al realizar las fotos desde una altura mucho menor, permite obtener mayor información. Con cámaras multiespectrales se puede analizar la salud de los cultivos, la humedad, presencia de plagas, etc., ayudando en la prevención de los mismos.
Otro de los usos que se le da en agricultura es la aplicación de productos fitosanitarios de manera selectiva, dando un tratamiento preciso y localizado, con el consiguiente ahorro de costes y evitando el contacto del operario con productos tóxicos.
Drones en logística
Las principales empresas de mensajería llevan varios años desarrollando proyectos en los que utilizan drones para el reparto. DHL con su “Parcelcopter” o Amazon Prime-Air ya han realizado varias pruebas con éxito. El peso máximo que pueden transportar estos aparatos es de apenas 2 kilos, pero el 80 % de los pedidos que tramitó Amazon el pasado año fueron inferiores a ese peso. Aunque es el sector con mayor potencialidad (reducción de tráfico rodado, envío a zonas de difícil acceso o servicios más baratos y rápidos), también es el que se enfrenta a más retos. El peso es uno de ellos, pero también lo es su alcance, actualmente de unos pocos kilómetros, por no hablar de la falta de regulación en muchos lugares.
Otra aplicación de los drones dentro del ámbito de la logística es la gestión de stocks. Revisar la ubicación errónea de los productos, encontrar palés perdidos o detectar daños en la mercancía son tareas que actualmente consumen grandes cantidades de tiempo. Con los drones estas tareas se realizan más rápidamente y de manera más efectiva. Ya sea mediante el uso de RFID en los productos, que serían detectados por el sensor del dron, o por medio de un escáner óptico que lee las etiquetas de las cajas, el sistema es capaz de contabilizar y ubicar todas las existencias del almacén. Esto facilita enormemente la realización de inventarios, permitiendo completarlos en mucho menos tiempo y con menos costes y errores.
Aunque aún hay muchos retos que afrontar en la aplicación de los drones en empresas, tanto tecnológicos (alcance y capacidad de carga) como regulatorias, las ventajas son evidentes. Mejoras en la seguridad, disminución de costes, aumentos de eficiencia y productividad son algunas de ellos.
Y después de leer este post, ¿ves drones en el futuro de tu empresa?
Comienza tu transformación digital integral