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Realidad Virtual y Realidad Aumentada ¿qué hay de nuevo?

La Realidad Virtual (VR por sus siglas en inglés) lleva muchos años en el “top” de tendencias IT, pero hasta hace relativamente poco no había un interés serio en desarrollar soluciones basadas en ella. Ahora que las grandes empresas tecnológicas del mundo empiezan a realizar inversiones en líneas de negocio relacionadas con Realidad Virtual y Realidad Aumentada, la cosa está cambiando. La tecnología VR es cada día más accesible para los usuarios, con numerosos fabricantes ofreciendo productos y soluciones económicas para entrar en contacto con esta tecnología.

Fabricantes y desarrolladores están modelando cómo será el mercado de la Realidad Virtual en los próximos años. Tratando de aprovechar el enorme potencial que hay en este campo, han creado soluciones muy variadas: desde dispositivos económicos basados en los teléfonos móviles a sistemas independientes de miles de euros. Aunque actualmente el principal foco de las empresas está en el entretenimiento y los juegos, queda mucho recorrido en otros sectores empresariales.

La Realidad Aumentada (AR), por otro lado, se ha quedado más rezagada en cuanto a desarrollos propuestos para los próximos años, aunque cosechó grandes éxitos en los últimos tiempos, tanto en el mundo del ocio (POKEMON GO) como en el del retail (app de catálogo IKEA).

¿Cuál es la diferencia entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada?

Como ya comentamos en nuestro artículo sobre tendencias IT, ambas tratan de modificar la realidad que nos rodea. Por un lado, la Realidad Aumentada modifica lo que estamos viendo o añade nuevos elementos junto con información contextual. Por otro lado, la Realidad Virtual crea un mundo virtual completamente nuevo con el que poder interactuar, en el que el usuario está aislado del mundo real.

Aplicaciones empresariales de la VR y la AR

El hecho de que sean dos tecnologías diferentes no implica que sean excluyentes y que donde una funciona bien la otra no pueda hacerlo igual. De hecho, pueden ser complementarias. Es lo que se conoce como Realidad Mixta (Mixed Reality), escenarios en los que el mundo real y objetos puramente virtuales se combinan. Aunque las aplicaciones de nuevas tecnologías son muy variadas, y algunas aún están por descubrirse, aquí os presentamos algunas de las más destacadas:

Aplicaciones para el cliente

Hay numerosas aplicaciones que utilizan la Realidad Virtual o Aumentada para interactuar con los clientes. Podemos ver o incluso “probar” un producto, como ofrece Lexus con NX OCULUS RIFT EXPERIENCE. O podemos probarnos unos cascos de música, un vestido o incluso maquillaje para ver cómo nos queda. Con Realidad Aumentada podemos ver cómo quedarían unos nuevos muebles en el salón y qué aspecto tendría pintándolo de nuevo. Ejemplo de ello son las aplicaciones de Ikea y Bruguer.

Realidad Aumentada y Realidad Virtual en Retail

Actualmente existen varias soluciones para poder diseñar el layout de una tienda y realizar encuestas a usuarios con Realidad Virtual. Esta tecnología permite crear una tienda virtual en la que se puede caminar y ver cómo queda la disposición de los productos en cabeceras y estanterías. Gracias a estas aplicaciones es más fácil y más económico realizar pruebas tipo A/B con consumidores reales y se pueden recoger más datos (dónde está mirando el cliente en cada momento, qué productos coge para ver más de cerca, qué recorrido ha llevado en la tienda…).

Un ejemplo de estas aplicaciones sería Virtual Reality de 20|20 y Shelf Zone de InVRsion. En el terreno de la Realidad Aumentada, aparte de la ya mencionada de IKEA, tenemos una aplicación de IBM para TESCO que permite comprobar automáticamente si el diseño de un lineal corresponde con lo planificado, indicando qué productos faltan o cuáles no están en el sitio correcto. ¿Qué es lo próximo? Seguramente no estemos lejos de que alguna de las grandes empresas de distribución ofrezca una experiencia de compra 100% virtual.

Industria

Muy relacionada con la industria 4.0, la utilización de Realidad Aumentada en los procesos industriales presenta grandes ventajas. Desde el diseño, mediante la posibilidad de realizar prototipos sin coste que permiten corregir errores en una fase temprana del desarrollo, hasta el control de calidad y la logística, ofreciendo información contextual del producto en la revisión y el picking. En general, cualquier proceso que requiera un procedimiento paso a paso es susceptible de beneficiarse de la Realidad Aumentada.

Pongamos el caso de un operario que realiza una reparación. La aplicación no sólo le mostrará cuál es el estado de la máquina y la localización del problema. Además, le irá indicando cuál es la siguiente pieza sobre la que actuar y qué herramientas debe utilizar. Por el mismo motivo, es muy útil en los procesos de formación y aprendizaje. La Realidad Aumentada permite eliminar ineficiencias, derivadas del uso de herramientas equivocadas o de la falta de información analítica de los equipos, y reducir el error humano, producido por la dificultad de recordar procedimientos complejos, gracias al apoyo contextual.

Como hemos visto, los beneficios que pueden aportar las tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada a la empresa son muchos. Crean nuevas formas de interactuar con los clientes aumentando el compromiso con la marca, mejoran los procesos y proporcionan más  y mejor información que podemos analizar. Todo ello redunda en una disminución de los tiempos y recursos necesarios en las tareas de diseño, producción y mantenimiento. En consecuencia, los costes se reducen considerablemente.

Eduardo Navarro
Eduardo Navarro

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