El COVID ha acelerado la transformación digital de las empresas
En los últimos meses se ha producido un cambio significativo en la forma en que las empresas utilizan la tecnología. Inicialmente solo buscaban adaptarse a la nueva realidad, pero después comenzaron a usarla para lograr la eficacia y la eficiencia en sus procesos. Por ese motivo, podemos afirmar que el COVID ha acelerado la transformación digital de las empresas.
Según el estudio global DT Index 2020 publicado por Dell Technologies, ocho de cada diez organizaciones han acelerado algunos programas de transformación digital en 2020, mientras que el 79 % sigue reinventando su modelo de negocio.
Por qué el COVID ha acelerado la transformación digital
Cualquier proceso de transformación relevante se produce cuando existen incentivos que lo impulsan. En este caso, el incentivo ha sido la crisis sanitaria del COVID, que ha generado un problema de grandes dimensiones.
Con el objetivo de resolver ese problema, las empresas se han centrado en buscar una solución que implicara a toda la compañía. Por eso, han comenzado a implantar un proceso de transformación digital que les permitiera resistir los golpes de la crisis mundial provocada por el virus.
Procesos de transformación digital motivados por el COVID
Antes de la pandemia, las inversiones comerciales se centraban principalmente en tecnologías básicas. Sin embargo, a causa del COVID se han incrementado las inversiones en tecnologías emergentes:
Teletrabajo
Durante el confinamiento, el teletrabajo se convirtió en la nueva forma de trabajo de las empresas, ya que permite hacer compatible el mantenimiento de la vida laboral y las medidas de sanidad implementadas. Para ello, han tenido que impulsar nuevos modos de trabajo colaborativos, adoptar procedimientos de comunicación virtuales e implementar soluciones digitales para continuar con las actividades laborales.
Inteligencia artificial
Las soluciones digitales basadas en Inteligencia Artificial permiten extraer información valiosa de manera rápida y eficiente. Dicha información contribuye a mejorar la toma de decisiones y la automatización de determinadas tareas. Una de las medidas que se han tomado ha sido la integración de chatbots y asistentes virtuales en los procesos de atención al cliente.
Realidad virtual y realidad aumentada
Como consecuencia del confinamiento y de las medidas de distanciamiento, el número de eventos virtuales se ha visto incrementado. Y, con el objetivo de ofrecer una buena experiencia a los participantes, se han desarrollado entornos virtuales que pretendían realizar una simulación lo más fiel posible a la realidad.
Formación online
Al igual que los eventos, la formación ha experimentado un proceso de digitalización este año. La crisis sanitaria ha obligado a las empresas a ofrecer una formación online que pudiera superar las barreras impuestas por el COVID. En este sentido, las herramientas de e-learning han tenido un papel esencial, pues han permitido desarrollar la formación de los empleados con cierta normalidad.
Ciberseguridad
Durante 2020, se ha producido un incremento de los ataques cibernéticos, tanto a las empresas como a los particulares. Por ese motivo, las organizaciones han decidido implantar mecanismos de ciberseguridad que les permitieran hacer frente a dichos ataques.
Blockchain
El Blockchain es una de las tecnologías por las que más apuestan las empresas que impulsan procesos de transformación digital. Su uso en la gestión de la cadena de suministro cada vez es más frecuente, ya que aporta una gran transparencia y fiabilidad. Además, sirve para predecir situaciones similares que se puedan producir en el futuro.
Big Data
El Big Data se ha convertido en una tecnología clave durante estos meses, ya que permite recopilar y analizar datos referentes a la pandemia. Al ofrecer información relevante sobre la misma, favorece la toma de decisiones adecuadas en relación con la actividad empresarial. Asimismo, es determinante a la hora de monitorizar futuras crisis.
Ventajas de la transformación digital
Las empresas han podido beneficiarse de las múltiples ventajas que reporta la digitalización:
- Ahorro de costes. Los procesos se automatizan, lo que supone un ahorro considerable de tiempo y de costes. El resultado es el incremento de la productividad de las empresas.
- Respuestas más rápidas. El uso de la tecnología permite responder rápidamente a los cambios que se vayan produciendo.
- Mejora en la toma de decisiones. Gracias al Big Data, podemos realizar un análisis profundo de los datos, que permite mejorar la toma de decisiones.
- Clientes satisfechos. La transformación digital contribuye a mejorar la atención al cliente y, en consecuencia, incrementa su fidelización.
- Fomento del trabajo en equipo. Las nuevas tecnologías ayudan a que los departamentos trabajen de forma conectada y coordinada. De esta manera, se favorece el trabajo en equipo.
- Atracción de talento. Las empresas con procesos de digitalización avanzados son más atractivas para los candidatos que deseen incorporarse a las mismas.
- Más oportunidades de negocio. Gracias a la transformación digital, podemos llegar a nuevos clientes, así como desarrollar nuevos productos y servicios.
En definitiva, el COVID ha acelerado la transformación digital de las empresas, que podrán sobrevivir en el mercado gracias al proceso de digitalización en que están inmersas. El gran reto a partir de ahora es aprovechar este impulso para seguir trabajando de esta forma cuando la crisis finalice.
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