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Qué es Employer Branding y cuáles son sus beneficios

El talento es un valor diferencial clave para alcanzar el éxito. Por esa razón, las empresas destinan cada vez más recursos a potenciar su reputación y su propuesta de valor hacia los trabajadores con el fin de captar, atraer y retener el talento. Ahí es donde entra en juego el Employer Branding. Pero ¿qué es el Employer Branding?

¿Qué es Employer Branding?

El Employer Branding hace referencia a la reputación de una empresa como empleadora, es decir, a la imagen que proyecta hacia sus empleados actuales y hacia sus posibles candidatos. El objetivo de esta estrategia, por lo tanto, es construir y mantener la imagen positiva de una marca. De esta manera, se logrará fidelizar a los empleados y potenciar el deseo de los candidatos de entrar a formar parte de la empresa.

El término se acuñó en 1996, pero no fue hasta la segunda década del siglo XXI cuando se convirtió en una estrategia imprescindible en el área de Recursos Humanos. Sin embargo, esta estrategia no debe limitarse a esta área, pues requiere la implicación de todos los departamentos de la empresa.

¿Por qué es importante?

Vivimos en un mercado laboral donde las empresas compiten por integrar en sus plantillas a los empleados mejor cualificados. Esta necesidad se ha potenciado a raíz de la transformación digital que están viviendo muchas empresas, un proceso que requiere de profesionales con habilidades y conocimientos especiales.

En este contexto, los profesionales tienen una gran variedad de medios a su alcance (redes sociales, opiniones de los empleados y los clientes, etc.) para conocer la idiosincrasia de las empresas. En función de la información difundida en ellos, pueden determinar si quieren formar parte de la misma o no.

Por esa razón, cuidar la imagen de una marca como empleadora es fundamental, pues permite a las empresas ser competitivas, así como captar y retener a los mejores perfiles profesionales. Prestar atención a todas las fases y elementos que influyen en esta percepción marcará la diferencia con respecto a otras empresas y, además, convertirá a la compañía en un referente para los mejores candidatos.

Beneficios del Employer Branding

Los beneficios de potenciar la marca empleadora en una compañía no se limitan al ámbito interno, sino que influyen positivamente en la imagen que proyecta al exterior.

Entre las principales ventajas del Employer Branding, destacamos las siguientes:

  • Incremento del número de candidatos interesados en la empresa
  • Aumento de la fidelización de los trabajadores
  • Minimización del absentismo y la rotación del personal al prevenir el estrés
  • Reducción de los costes de contratación y los gastos laborales
  • Refuerzo del sentimiento de pertenencia, la motivación, la implicación y el compromiso de los empleados
  • Fortalecimiento de la cultura corporativa al contribuir a la transmisión de valores
  • Diferenciación de la competencia gracias a la propuesta de valor añadido
  • Aumento del prestigio social y mejora del posicionamiento
  • Mejora de la imagen de marca de cara a clientes, proveedores y profesionales del sector

Estrategias de Employer Branding

Una estrategia de Employer Branding supone mirar hacia dentro y hacia fuera.

Estrategias hacia dentro

Respecto a los empleados, la construcción de una imagen de marca empleadora positiva está relacionada con su satisfacción laboral. Un empleado satisfecho recomendará nuestra compañía a las personas de su alrededor, lo que permitirá atraer nuevos talentos sin costes operativos. ¿Qué estrategias se pueden llevar a cabo en estos casos?

  • Fomentar un buen clima laboral. Es clave para retener a los trabajadores y conseguir que se conviertan en embajadores de la marca.
  • Definir planes de recompensas. El reconocimiento de la empresa forma parte del salario emocional, el cual impulsa el bienestar de los empleados, fomenta la motivación y asegura su fidelidad.
  • Ofrecer formación. Los empleados buscan crecer profesionalmente y superarse a sí mismos. Por eso, es fundamental ofrecerles la oportunidad de aprender, poniendo a su disposición cursos que sean de su interés.
  • Establecer una comunicación fluida. Las empresas deben establecer una comunicación adecuada a todos los niveles y en todas las direcciones. Además, tienen que dar a los empleados la oportunidad de aportar su punto de vista para que se sientan escuchados.
  • Desarrollar planes de carrera. Es fundamental ayudar a los profesionales a encontrar su propósito laboral a través del coaching. Asimismo, se les puede ofrecer la posibilidad de optar a posiciones de liderazgo.

Estrategias hacia fuera

Asimismo, una estrategia de Employer Branding adecuada debe considerar también a los candidatos y posibles trabajadores. Para ello, existen dos opciones principalmente:

  • Cuidar la Candidate Experience. Es fundamental cuidar cada etapa del proceso de reclutamiento y selección. De esta manera, evitaremos los comentarios negativos, reduciremos la fuga de candidatos y conseguiremos retener el talento.
  • Cuidar la imagen proyectada en redes sociales. Para mejorar el Employer Branding podemos compartir contenidos de nuestra plantilla realizando actividades de teambuilding o disfrutando de una comida juntos. Así, lograremos dar una imagen de empresa unida y animaremos a los candidatos a apostar por nosotros.

Ahora que ya sabes qué es Employer Branding, no tienes excusas: ¡ponlo en práctica y empieza a construir una buena reputación como marca empleadora!

Carmen Pola
Carmen Pola

cpola@taktic.es