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Qué es el outsourcing

¿Qué es el outsourcing?

El outsourcing es un concepto que ha sonado con bastante fuerza en los últimos años, pero no por ello debemos de considerar que sea tan solo una moda. Se trata de una práctica de gran importancia que se ha convertido en una pieza clave en el proceso de transformación que están viviendo las empresas en la actualidad. Pero, ¿qué es el outsourcing?

¿Qué es el outsourcing y cómo funciona?

El concepto de outsourcing lleva formando parte de nuestra sociedad, sin ser conscientes de ello, desde hace mucho tiempo antes de la aplicación del outsourcing para empresas. Esto sucede en el ámbito de la educación ya que desde el propio hogar se externaliza diferentes procesos para complementar la formación de los hijos (colegios, centros deportivos, escuelas de idiomas,…).

El outsourcing empresarial es una estrategia de gestión que consiste en la externalización de determinados servicios que no forman parte de la actividad principal de la empresa. De esta manera la empresa puede invertir sus recursos en aquellas actividades clave, su core business.

Ventajas y desventajas del outsourcing

Ventajas:

• Cada vez son más las empresas que utilizan el outsourcing como estrategia competitiva, ya que significa una reducción de costes, no es necesario invertir en personal, tecnología e infraestructura.

• La empresa solo tendrá que centrarse en aquellas actividades que resulten clave en su estrategia.

• Como consecuencia de ello las empresas pueden incrementar su competitividad ya que pueden elegir en que departamentos de la empresa puede resultar más rentable invertir recursos y en que actividades no es necesario hacerlo y es mejor externalizarlas.

• Otras de las ventajas porque utilizar outsourcing es la posibilidad que ofrece a la hora de poder facilitar una solución profesional en el caso de una necesidad puntual. El outsourcing resulta un apoyo fundamental cuando se necesita aumentar los servicios que habitualmente se prestan sin necesidad de invertir en personal, tecnología e infraestructuras.

• La externalización de determinadas actividades nos va a proporcionar la ventaja de poder contratar a profesionales expertos de una manera rápida. De esta forma mejoraremos la eficiencia del departamento y podremos ir adaptándolo a las necesidades que vayan surgiendo. La contratación de servicios de outsourcing especializados para actividades que no son propias de la actividad de la empresa van a aportar valor al servicio que ofrecemos a los clientes.

Desventajas:

• Las empresas que contratan servicios de outsourcing pueden poner en riesgo la cultura organizacional de la empresa. Por lo general estos servicios se desarrollan desde localizaciones diferentes a la de la propia empresa, lo que supone que los empleados tengan sus propios valores y cultura de empresa, que no tienen por que coincidir con los de la empresa principal e incluso que estos valores entren en conflicto entre si.

• En ocasiones se incluye el personal del servicio de outsourcing en las instalaciones de la empresa pero aun así resulta complicado que estos compartan la cultura y los valores de la empresa lo que puede acabar produciendo fricciones dentro de la propia organización y lo que es peor, en el caso de que estén contratados para labores en las que tengan que estar en contacto con el cliente, que no representen adecuadamente a la empresa. Este es el típico caso de empresas que externalizan el servicio de atención al cliente y el cliente acaba insatisfecho con el servicio lo que repercute en una imagen negativa del cliente hacia la empresa.

Por todo lo anterior a la hora de plantear una estrategia empresarial de outsourcing resulta fundamental conocer la cultura organizacional de la empresa. Esta debe de ser tomada en cuenta tanto por los responsables de la empresa como por los de aquellas empresas que van a realizar el servicio de outsourcing ya que de esta manera se evitarán tanto los problemas de personal como el servicio al cliente final.

¿Cuándo utilizar outsourcing?

Son muchas las empresas que se encuentran en pleno proceso de transformación. Estos procesos requieren soluciones puntuales en determinados momentos del proceso.

La contratación de servicios de outsourcing va a ayudar a estas empresas a centrarse estratégicamente en las actividades clave de su negocio. Elegir un buen partner en el que podamos confiar para realizar los servicios de outsourcing, que conozca la cultura de la empresa, que sepa transmitirla a los clientes, que trabaje con objetividad e independencia y que cuente con profesionales altamente cualificados va a ser sinónimo de éxito.

En TAKTIC somos conscientes de que el éxito de nuestros clientes es nuestro éxito. Por ello, asumimos con responsabilidad y profesionalidad la externalización de determinados servicios relacionados con IT, Marketing, eCommerce o cualquier otra área en la que sabemos que debemos aportar valor diferencial a nuestros clientes.

Silvia Gonzalvo
Silvia Gonzalvo

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