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Qué es el outsourcing

Outsourcing: qué es y cuáles son sus ventajas

El outsourcing es un concepto que ha sonado mucho en los últimos años, pero no por ello debemos considerar que sea tan solo una moda. Se trata de una práctica de gran importancia que se ha convertido en una pieza clave en el proceso de transformación que están viviendo las empresas en la actualidad. Pero, ¿qué es el outsourcing?

Outsourcing: qué es

Aunque no seamos conscientes, antes de la aplicación del outsourcing en empresas, este concepto ya formaba parte de nuestra sociedad. Se aplica, por ejemplo, en el ámbito educativo, ya que desde el propio hogar se externalizan diferentes procesos para complementar la formación de los hijos (colegios, centros deportivos, escuelas de idioma, etc.).

El outsourcing empresarial es una estrategia de gestión que consiste en la externalización de determinados servicios que no forman parte de la actividad principal de la empresa. De esta manera, la empresa puede invertir sus recursos en aquellas actividades clave, su core business.

Ventajas y desventajas del outsourcing

Ventajas

  • Se utiliza como estrategia competitiva, ya que, como no requiere invertir en personal, tecnología e infraestructura, supone una reducción de costes.
  • Permite que las empresas se centren únicamente en aquellas actividades que resulten clave en su estrategia. Como consecuencia, lograrán incrementar su competitividad, ya que pueden elegir en qué departamentos es más rentable invertir recursos y en qué actividades no es necesario hacerlo. Estas últimas serán aquellas que se externalizarán.
  • Facilita una solución profesional en casos de necesidades puntuales. El outsourcing resulta un apoyo fundamental cuando se necesita aumentar los servicios que habitualmente se prestan sin tener que invertir en personal, tecnología e infraestructuras.
  • La externalización de determinadas actividades nos permite contratar a profesionales expertos de una manera rápida. De esta forma, mejoraremos la eficiencia del departamento y podremos ir adaptándolo a las necesidades que vayan surgiendo. La contratación de servicios de outsourcing especializados para actividades que no son propias de la actividad de la empresa va a aportar valor al servicio que ofrecemos a los clientes.

Desventajas

  • Las empresas que contratan servicios de outsourcing pueden poner en riesgo su cultura organizacional. Por lo general, estos servicios se desarrollan desde localizaciones diferentes a la de la propia empresa, lo que supone que los empleados tengan sus propios valores y cultura de empresa, que no tienen por qué coincidir con los de la empresa principal. De hecho, pueden llegar a entrar en conflicto.
  • En aquellas ocasiones en las que se incluye el personal del servicio de outsourcing en las instalaciones de la empresa, puede resultar complicado que estos compartan la cultura y los valores de la empresa. En consecuencia, se pueden producir fricciones dentro de la propia organización y, lo que es peor, en el caso de que estén contratados para labores en las que tengan que estar en contacto con el cliente, cabe la posibilidad de que no representen adecuadamente a la empresa. Este es el típico caso de empresas que externalizan el servicio de atención al cliente y el cliente acaba insatisfecho con el servicio, lo que afecta a la imagen del cliente hacia la empresa.

Por todo lo anterior, a la hora de plantear una estrategia empresarial de outsourcing resulta fundamental conocer la cultura organizacional de la empresa. Esta debe ser tomada en cuenta tanto por los responsables de la empresa como por los de aquellas empresas que van a realizar el servicio de outsourcing. De esta manera, se evitarán tanto los problemas de personal como el servicio al cliente final.

¿Cuándo utilizar outsourcing?

Son muchas las empresas que se encuentran en pleno proceso de transformación. Estos procesos requieren soluciones puntuales en determinados momentos del proceso.

La contratación de servicios de outsourcing va a ayudar a estas empresas a centrarse estratégicamente en las actividades clave de su negocio. Elegir un buen partner en el que podamos confiar para realizar los servicios de outsourcing, que conozca la cultura de la empresa, sepa transmitirla a los clientes, trabaje con objetividad e independencia y cuente con profesionales altamente cualificados va a ser sinónimo de éxito.

En TAKTIC somos conscientes de que el éxito de nuestros clientes es nuestro éxito. Por ello, asumimos con responsabilidad y profesionalidad la externalización de determinados servicios relacionados con IT, Marketing, eCommerce o cualquier otra área en la que sabemos que debemos aportar valor diferencial a nuestros clientes.

Silvia Gonzalvo
Silvia Gonzalvo

sgonzalvo@taktic.es