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TAKTICTAKTIC ¿Cuáles son las diferencias entre SEO, SEM, SMO y SMM?

¿Cuáles son las diferencias entre SEO, SEM, SMO y SMM?

En el mundo del Marketing Digital es común encontrarse con siglas que nos pueden llegar a confundir a pesar de estar familiarizados con ellas. Hoy te vamos a ayudar a descifrar algunas de ellas. ¡Sigue leyendo para descubrir las diferencias entre SEO, SEM, SMO y SMM!

Diferencias entre SEO, SEM, SMO y SMM

 

SEO

SEO significa Search Engine Optimization, es decir, Optimización en Motores de Búsqueda. Se trata del conjunto de técnicas y estratégicas de optimización que se llevan a cabo en una página web con el objetivo de mejorar su presencia en los resultados orgánicos de motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo.

Gracias al posicionamiento SEO, podemos conseguir que nuestra web vaya subiendo puestos en los rankings de los motores de búsqueda. De esta manera, obtendremos mayor visibilidad y más tráfico web.

Todas las estrategias de posicionamiento SEO constan de dos partes diferenciadas:

  • SEO On Page. Esta categoría recoge todos aquellos aspectos relacionados con la optimización de un sitio web. Estos aspectos van desde la inclusión de palabras clave en el contenido, el título y las etiquetas hasta la velocidad de carga de la web, tanto en dispositivos móviles como de escritorio.
  • SEO Off Page. En esta categoría se engloban aquellos factores en los que se basa la optimización de una estrategia, como la creación de backlinks relevantes, la creación de contenido interesante y de calidad y, en definitiva, el uso óptimo de las técnicas de Marketing tradicional adaptadas al entorno online. Dichas categorías se dirigen en el Black Hat SEO y el White Hat SEO, dos conceptos que se refieren al tipo de estrategia desarrollada.

 

SEM

El SEM (Search Engine Marketing) se traduce como Marketing en Motores de Búsqueda o Marketing en Buscadores. Es una estrategia de Marketing Digital que consiste en el diseño y desarrollo de campañas publicitarias de pago basadas en keywords específicas. El objetivo es el mismo que en el caso anterior: aparecer entre los primeros resultados de búsqueda.

El posicionamiento SEM engloba todo lo relacionado con la publicidad PPC, o Pago Por Clic, en buscadores. El Pago por Clic es una estrategia en la que se paga a un motor de búsqueda en función de los clics que consigue el anuncio.

Los anuncios en buscadores se gestionan a través de herramientas como Google AdWords, Yahoo Search Marketing o Microsoft Ad Center. Pueden aparecer tanto a la derecha de los resultados de búsqueda como al principio y su coste varía dependiendo de los clics que obtiene el anuncio, el cual aparecerá cuando los usuarios realicen una búsqueda con las keywords que se han contratado.

 

SMO

Las siglas SMO hacen referencia a Social Media Optimization, que se traduce como Optimización en Medios Sociales, aunque es más conocido el término Posicionamiento en Redes Sociales. Consiste en el desarrollo de estrategias enfocadas a los diferentes perfiles de un negocio en las redes sociales con el objetivo de descubrir en qué plataformas se pueden promocionar unos contenidos concretos.

Las estrategias de Posicionamiento en Redes Sociales tienen como misión la optimización en las plataformas sociales. Gracias a ellas, las empresas pueden incrementar la visibilidad de sus perfiles y del contenido creado por las mismas en estos medios.

Todas las estrategias SMO deben llegar a la audiencia adecuada, es decir, a aquellos usuarios interesados en el contenido compartido. Para ello, es necesario enfocar bien el contenido, pues, de esta manera, conseguiremos incrementar el tráfico web sin necesidad de invertir mucho dinero. De lo contrario, nuestras acciones serán una pérdida de tiempo.

 

SMM

El SMM (Social Media Marketing), que se traduce como Marketing en Medios Sociales, es el término más nuevo de todos los que hemos explicado. Se trata de promocionar una página web a través de las redes sociales, en las que se puede llegar a un amplio abanico de clientes.

Se basa en la comunicación bidireccional entre la marca y los usuarios. El objetivo es crear una comunidad o grupo de seguidores, establecer un canal de información hacia los mismos y recibir feedback por su parte.

La relación entre el SMM y el SMO es la misma que entre el SEM y el SEO, ya que es publicidad de pago, pero, en este caso, en las redes sociales. De la misma forma que ocurre en el SEM, el anunciante paga por cada clic que se efectúa en su anuncio. La diferencia entre SMM y SEM es que el SMM permite añadir tendencias de comportamiento a la búsqueda, por lo que se puede llegar fácilmente al público objetivo de cada marca.

¿Conocías las diferencias entre SEO, SEM, SMO y SMM? Esperamos que con este artículo te hayamos ayudado a entender todos estos términos. Si quieres saber más sobre Marketing Digital, no dudes en visitar nuestro blog.

Carmen Pola
Carmen Pola

cpola@taktic.es