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¿Qué es Marketing Omnicanal y cómo funciona?

Carmen Pola
12/02/2021

En un mundo cada vez más digitalizado, las marcas deben aplicar estrategias de Marketing Omnicanal que atiendan a los nuevos hábitos y necesidades de los potenciales consumidores. De esta manera, lograrán penetrar en más mercados y llegar a muchas más personas. ¿Te gustaría saber qué es Marketing Omnicanal? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

¿Qué es Marketing Omnicanal?

El Marketing Omnicanal es una estrategia que consiste en coordinar todos los canales que posee la empresa para atender las necesidades de los clientes, tanto los canales digitales como los físicos. Para llevarla a cabo de forma efectiva, es necesario que todas las áreas de la empresa se encuentren perfectamente interconectadas y en armonía.

Su objetivo es ofrecer una experiencia de usuario integral a través de todas las plataformas de ventas y publicidad de la empresa. Para ello, es necesario brindarle la misma información en todos los puntos de contacto. De esta manera, independientemente del canal que elija para acercarse a la marca, siempre recibirá el mismo mensaje.

¿Cómo funciona el Marketing Omnicanal?

El Marketing Omnicanal trata de lograr que el customer journey se adapte a cada usuario y sea el mismo en todas las plataformas. Con esta estrategia no solo pretendemos vender, sino que buscamos fidelizarlo y conseguir que nos recomiende. Para ello, debemos seguir una serie de pautas:

Establecer una continuidad entre los sitios web estándar y móvil

Si un cliente ha comenzado la compra a través de un ordenador, debemos asegurarnos de que, al conectarse desde el móvil, pueda ver lo que tiene en el carrito de la compra. De esta forma, no tiene que empezar de nuevo el proceso.

Ofrecer las mismas promociones en todos los canales 

Los usuarios tienen más tendencia a comprar un producto o servicio cuando lo han visto anunciado en varias ocasiones. Por ese motivo, tenemos que publicar los anuncios en todas las plataformas (web, redes sociales, newsletter, tienda física, etc.).

Integrar los negocios online y offline con el Click&Collect

El Click&Collect es un sistema que permite realizar la compra de forma online y recoger el pedido en la tienda física. Así, la compra se agiliza y el consumidor puede disponer del producto en un corto periodo de tiempo.

Utilizar interfaces similares en todas las plataformas

Al utilizar la misma interfaz, nuestra marca será perfectamente identificable. Además, se acelerará el proceso de compra, ya que el consumidor aprenderá rápidamente qué debe hacer para completar dicho proceso. Para ello, es necesario tener en cuenta el diseño UX y UI.

Ventajas del Marketing Omnicanal

El Marketing Omnicanal reporta múltiples beneficios a las empresas:

  • Permite ofrecer una experiencia de usuario personalizada. Podemos responder de una forma determinada en función del contexto y del medio, adaptando el mensaje a las circunstancias. Así, lograremos aportar un mayor valor al cliente.
  • Permite obtener información útil sobre los clientes, ya que el flujo de información hacia y desde el consumidor es mayor. Esta información se puede utilizar en beneficio propio para incrementar las ventas.
  • Contribuye a establecer y posicionar la imagen de marca de la empresa. Como las marcas están presente en todos los canales con la misma interfaz, los usuarios pueden identificarlas de forma sencilla.
  • Ayuda a combinar los canales online y offline a la perfección. Hay consumidores que prefieren acudir al establecimiento físico a realizar su compra de forma clásica, mientras que otros prefieren la modalidad online. Con esta estrategia cubrimos ambos procesos.
  • Es muy útil para ir abriendo nuevas vías de venta y llegar a un mercado más amplio. Como la marca se encuentra en varias plataformas, es más probable que consiga incrementar su alcance.
  • Ayuda a mejorar el posicionamiento con respecto al cliente. Las marcas están presentes en la mente del cliente desde que surge su deseo de compra hasta que se hace efectiva, ya sea a través de canales digitales o en la tienda física. Por ese motivo, es más fácil fidelizarlo.
  • Ofrece inmediatez al cliente y a la empresa. Por un lado, la experiencia del usuario mejora, ya que puede contactar con la empresa en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Por otro lado, las compañías pueden llegar al usuario y recibir su feedback en tiempo real.

En definitiva, ya no basta con vender productos o servicios. Para que una empresa tenga éxito, debe ofrecer experiencias únicas y valiosas a los clientes durante su proceso de compra, tanto en los medios físicos como en los digitales.

 

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