Qué es auditoría de marca y cómo llevarla a cabo
La marca es uno de los activos fundamentales de todas las empresas. Por ese motivo, es indispensable realizar una buena labor de marketing que garantice que la marca sigue la misma línea estratégica en todas las acciones desarrolladas por la empresa. Para ello, debemos llevar a cabo una auditoría de marca. En caso de que no sepas con exactitud qué es auditoría de marca, te recomendamos que sigas leyendo para descubrirlo.
Qué es auditoría de marca
La auditoría de marca es un diagnóstico que permite evaluar el estado de salud de la marca. Se trata de un análisis que ayuda a evaluar los resultados y revisar los objetivos de la marca con frecuencia para identificar las vías de mejora con las que contamos. Además, sirve para conocer aspectos clave como el significado de la marca, los valores que aporta, la coherencia entre la imagen que proyecta y su identidad visual o el posicionamiento.
Gracias a ella, podemos construir sobre las fortalezas, aprovechar las oportunidades, reducir las debilidades y minimizar las amenazas. Por lo tanto, si llevamos a cabo un correcto análisis del estado actual de la marca, podremos implementar las mejoras oportunas. De esta manera, nuestra marca seguirá siendo competitiva y continuará creciendo en el mercado.
Objetivos de la auditoría de marca
Los objetivos generales de una auditoría de marca son los siguientes:
- Fortalecer la marca. Se debe crear una marca fuerte y mantenerla a lo largo del tiempo. De esta manera, tendremos más posibilidades de conseguir la fidelidad de los clientes y empleados actuales y potenciales.
- Dar coherencia a la marca. La marca se debe manifestar de la misma forma en todos los puntos de contacto con el cliente actual o potencial. Así, conseguiremos que sea más eficaz y obtenga más impactos.
- Extender la marca a nuevos segmentos y mercados. Para dirigirnos a nuevos públicos o desarrollar nuevos productos o servicios hay que poner el foco en la competencia, las tendencias del mercado y las necesidades de los consumidores.
Fases de la auditoría de marca
Para llevar a cabo una auditoría de marca con eficacia, debemos seguir un proceso formado por las siguientes fases:
1. Planificación
El primer paso consiste en profundizar en los objetivos del proyecto, revisar la información disponible y determinar qué personas y áreas deben implicarse en la auditoría de marca.
2. Análisis interno
En esta etapa recogemos los diferentes puntos de vista sobre la marca que existan en la empresa. Para ello, debemos utilizar herramientas como entrevistas individuales o workshops.
3. Análisis competitivo
Comprende el análisis de las estrategias de mercado, la identidad, el posicionamiento, el modelo de negocio, la propuesta de valor y la comunicación de los competidores.
4. Análisis de los públicos de interés
Se analizan las necesidades, expectativas, motivaciones, deseos, frenos y percepciones de la marca por parte de los públicos de interés de la empresa (consumidores, empleados, proveedores, etc.).
5. Análisis de la identidad de la marca
En este caso, analizamos la aplicación de los signos de identidad, así como la existencia de un estilo de marca propio. Para ello, debemos tener en cuenta la tipografía, los colores, las imágenes y el tono de voz.
6. Análisis de la comunicación
Comprende el estudio de todos los soportes y medios de expresión y comunicación de la marca, ya sea en el entorno online u offline: anuncios, redes sociales, packaging, ferias, web, etc.
7. Análisis de la experiencia de marca
El objetivo de esta fase es comprobar si la experiencia de cliente en cada fase del customer journey es positiva. Asimismo, tenemos que identificar posibilidades de mejora y oportunidades de diferenciación.
8. Análisis del mercado
Consiste en analizar las dinámicas del mercado y las tendencias sociales y tecnológicas a las que se exponen nuestros productos y servicios. Además, es importante incorporar una perspectiva de futuro.
9. Performance
Desarrollamos una investigación exhaustiva para contar con métricas que nos permitan conocer aspectos como la calidad de la gestión de la marca, el engagement de los clientes, el sentimiento de pertenencia y la reputación de la marca.
10. Diagnóstico y recomendaciones
Este es el momento de analizar todos los puntos de la auditoría de forma global para definir los diferentes puntos del análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de la marca y tomar las decisiones adecuadas.
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