Tecnología contra el coronavirus
Una vez aplanada la curva de contagios, ha dado comienzo la llamada fase de «desescalada». En esta fase, lo primero que se ha permitido es la realización de actividades deportivas de forma individual, paseos con un familiar, etc. En las consecutivas fases se producirán la reapertura de terrazas, bares y restaurantes, del comercio, cines, museos, gimnasios, etc.
Evidentemente no podemos esperar que la reapertura de estos establecimientos sea en las mismas condiciones que antes de la pandemia del covid-19. Tendremos que acostumbrarnos a nuevos hábitos para mantener la seguridad y evitar, lo máximo posible, nuevos contagios.
La tecnología nos ha ayudado a teletrabajar, a mantener la comunicación con nuestros compañeros y familiares, pero a continuación vamos a ver algunos ejemplos de tecnologías que luchan contra el coronavirus de distinas formas, evitando el contagio, detectando síntomas, matando sus partículas, etc. Algunas de ellas, además de combatir el virus directamente, ayudaran durante la desescalada para conseguir la vuelta a la normalidad.
Cámaras termográficas
Ya que la fiebre es uno de los síntomas del covid-19, se está extendiendo el uso de cámaras para medir la temperatura corporal en los accesos a empresas, aeropuertos, y quizás a corto plazo en tiendas, bares, cines, etc. ¿Cómo funcionan? Los cuerpos con temperatura mayor al cero absoluto (0 Kelvin) emiten una radiación infrarroja. La radiación infrarroja tiene una longitud de onda menor a la visible por el ojo humano, pero con receptores de infrarrojos podemos hacer lecturas de esas radiaciones para obtener las temperaturas de los cuerpos.
Existen cámaras que detectan la temperatura de varias personas de forma simultánea, y que por tanto pueden ser usadas dentro de recintos. Para evitar tener en cuenta el calor del ambiente, realizan la media de las personas detectadas para encontrar atípicos.
Un ejemplo de proveedor de este tipo de cámaras es Sensia-Solutions, fabricante español, cuyas cámaras vienen acompañadas de un software propio que permite configurar el umbral de temperaturas a partir del cual queremos que se nos avise con una alarma y que no permita, por ejemplo, el acceso a través del torno o de una puerta automática.
Machine learning
El machine learning es otra tecnología que lucha contra el coronavirus. Aunque ya hemos insinuado su uso al hablar de las cámaras termográficas al comentar el reconocimiento de personas de forma automática (no reconocimiento facial).
Otro uso del machine learning es para controlar la distancia social que se ha demostrado que es la medida más efectiva para evitar contagios. Landing AI publicó una demo de un software, que basado en machine learning, monitoriza la distancia entre individuos. Si es menor a la distancia de seguridad requerida, señala a los infractores en color rojo, pudiendo incluso, agregar una alarma para recordar el protocolo de seguridad.
Este tipo de reconocimiento puede ser implementado en cualquier lugar con gran tránsito de personas, desde aeropuertos, grandes supermercados o en empresas.
Aplicaciones móviles
Para realizar el seguimiento de los contagiados y los expuestos a la enfermedad, en China desarrollaron una aplicación móvil que se basaba en el uso de códigos QR y big data. Cada ciudadano se debía descargar esta aplicación, ya que para acceder a cualquier supermercado, empresa o farmacia el escaneo del código QR era obligatorio. ¿Y cómo funciona esta aplicación? Primero, cada usuario debe actualizar cada día la aplicación con su temperatura corporal. Si no lo hiciese y tuviera los datos desactualizados, no podría pasar ningún control de acceso. La aplicación otorga al usuario un color de código QR de 3 posibles:
- Verde: tiene permiso para desplazarse y acceder a recintos
- Amarillo: debe mantenerse 7 días en cuarentena.
- Rojo: el usuario debe realizar una cuarentena de 14 días
Por un lado, las grandes compañías de telecomunicaciones en China recogen los datos de geolocalización de los usuarios para controlar si ha estado en contacto directo o indirecto con usuarios infectados o con síntomas. Si esto fuera así, el código QR cambiaría de color. Por otro lado, se realiza un estudio del comportamiento de los usuarios, visitas a hospitales, compra de medicamentos,…para dar por válido la temperatura introducida.
Con este seguimiento de la enfermedad y el uso de esta tecnología contra el coronavirus, China, un país de mil trescientos millones de habitantes, consiguió frenar el avance de los contagios.
Drones
Por otro lado, la policía está haciendo uso de drones en espacios abiertos para transmitir órdenes y detectar concentraciones de personas saltándose las normas. Pero los drones también están siendo usados para realizar otras tareas. Por ejemplo, la UME está usando drones para la desinfección de calles y espacios abiertos. Además, los drones se pueden usar para la entrega de medicamentos. El proyecto Pharmadron, impulsado por Novaltia , cooperativa farmacéutica, persigue el reparto de medicamentos a núcleos rurales y personas con difícil acceso a los mismos.
Purificadores de aire
Finalmente, empresas, como la barcelonesa Urban Air Purifier están desarrollando filtros de aire para eliminar las partículas del covid-19. Sus modelos UAP-V, centrados en esta misión y con eficiencias del 99,97%, ya se están instalando en hospitales, centros comerciales y empresas. Sin embargo no es el único método de luchar contra el coronavirus. Otra opción es el uso de generadores de ozono, que introducen partículas de 03 que desinfectan el ambiente. Son usados tanto para la desinfección de ambientes como de agua.
Hemos revisado distintas formas en las que, hasta ahora, la tecnología lucha contra el coronavirus, pero seguro que se siguen desarrollando nuevas técnicas.
¿Te ha parecido interesante este artículo? No dejes de visitar el blog de nuestra web TAKTIC donde podrás encontrar otros posts que pueden ser de tu interés.
Comienza tu transformación digital integral