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Digitalización de las empresas

El desafío de la digitalización de las empresas

La Transformación Digital o digitalización de las empresas se enmarca dentro de un proceso de cambio que afecta al conjunto de la organización. Comprende la revisión integral de tareas, actividades y procesos de gestión que desempeña una organización para optimizarlos y, de este modo, incrementar la eficacia y la eficiencia de la empresa.

La Transformación Digital ofrece a las empresas y a los profesionales nuevos campos de actuación e innovadoras formas de resolver los problemas de siempre, proporcionando soluciones de valor en diversas áreas de actividad del entorno empresarial.

Ventajas de la digitalización de las empresas

Gestión del negocio

  • Permite dar respuesta a la evolución del mercado
  • Contribuye a rediseñar el modelo de negocio y a redefinir los procesos internos
  • Mejora la eficiencia operativa
  • Incrementa la productividad y la satisfacción de los trabajadores
  • Fomenta la cultura de la innovación
  • Favorece la colaboración interna
  • Atrae talento
  • Optimiza la experiencia de cliente
  • Genera ahorro de costes y proporciona nuevas fuentes de ingresos
  • Descubre nuevas oportunidades de negocio
  • Es fuente de diferenciación y de ventaja competitiva

Back Office

  • Permite digitalizar, gestionar e indexar documentación electrónica
  • Smart working
  • Desarrollo de nuevos canales de colaboración entre empleados
  • Mayor visibilidad y control de todos los procesos
  • Disponer de herramientas de software que permitan la toma ágil de decisiones basadas en datos reales y actuales de la actividad de la empresa (ERP, Business Intelligence…)
  • Implementar herramientas que proporcionen visión de 360º de todas las interacciones con el cliente y faciliten su fidelización (CRM)

Cloud Computing

  • Drástica reducción de costes en infraestructuras
  • Movilidad: acceso desde cualquier dispositivo y lugar
  • Tecnología siempre actualizada
  • Pago por uso
  • Respeto al medio ambiente

Redes Sociales

  • Refuerzo de marca
  • Segmentación del target
  • Publicidad personalizada
  • Feedback en tiempo real
  • Efecto viral
  • Genera tráfico a web eCommerce
  • Permite realizar pretest

eCommerce

  • Nuevos modelos de negocio más ágiles y dinámicos
  • Posibilidad de combinar con medios físicos (tiendas, stocks…)
  • Medición continua
  • Personalización
  • Mayor interacción y fidelización de clientes a través de la explotación de sus datos
  • Posibilidad de llegar a nuevos mercados en cualquier lugar del mundo

Relación con el consumidor

  • La creación de nuevos canales de venta y puntos de contacto con los clientes mejora la reputación de la marca e incrementa la competitividad del negocio
  • Proporciona una experiencia homogénea y satisfactoria en todos los canales de venta
  • Continuas innovaciones para interactuar con el consumidor: Touch contact points, medios de pago digitales, geolocalización, personalización de servicios y ofertas, etc.

Big Data

  • Agilidad en la toma de decisiones
  • Optimiza la autoevaluación de los productos de una empresa
  • Permite segmentar mercados con precisión
  • Accesibilidad y fluidez de información.

Internet de las Cosas (IoT)

  • Monitorización remota de muchos dispositivos
  • Información relevante de uso de cada aparato conectado
  • Datos en tiempo real
  • Predicción de interacciones

Inteligencia Artificial

  • Ejecución de tareas que el hombre no puede realizar debido a su complejidad.
  • Predicción de situaciones a largo plazo.
  • Reducción de tiempos al realizar determinadas actividades.
  • Automatización del aprendizaje
  • Modelado y reproducción de comportamientos complejos

 Industria 4.0

  • Reducción de los tiempos de producción
  • Mayor eficiencia
  • Predictividad y adaptación constante a la demanda
  • Diseño de series de productos más cortas y rentables
  • Personalización de la producción
  • Mayor trazabilidad
  • Reducción drástica de errores y fallos de producción
  • Automatización de procesos
  • Información inteligente para toma de decisiones.
  • Aplicación tecnologías 3D para fabricar prototipos o realizar personalizaciones en masa.
  • Utilización de nanotecnologías y sistemas ciberfísicos (robots, vehículos autónomos, sistemas de control del proceso, sistemas de red eléctrica inteligente…)

 Logística 4.0

  • Optimización de la cadena de suministro
  • Gestión de envíos más eficiente
  • Stock mínimos y reducción de almacenes
  • Geolocalización de clientes
  • Optimización de la gestión de rutas de transporte y envío
  • Automatización de facturación y pagos
  • Etiquetado inteligente
  • Conocimiento de ubicación y trazabilidad de mercancías

 Ciberseguridad

  • Blindar la infraestructura informática del negocio
  • Disponer de visibilidad e inteligencia proactiva sobre amenazas, para detectar y reducir riesgos

Smart cities

  • Gestión automática y eficiente de las infraestructuras urbanas
  • Mayor eficiencia energética, abastecimiento inteligente y reducción de los costes de suministros de la vivienda
  • Optimización de la movilidad urbana y del control del tráfico.
  • Reducción de tiempos de espera en las oficinas de los servicios municipales
  • Identificación de ciudadanos a través de tarjetas Smart
  • Gestión eficaz de los residuos
  • Mejora en el control
  • Respuesta más ágil ante accidentes y emergencias

Adaptar el modelo de negocio de la empresa a los nuevos desafíos que ofrece el universo digital implica una transformación que afecta directamente a todos los profesionales de la organización.

En este sentido, contar con ayuda experta en procesos de Transformación Digital facilita el diseño e implementación de un plan global adaptado a las verdaderas necesidades de la empresa. Dicho plan debe poner en valor todo el potencial de la organización para beneficiarse de las enormes oportunidades que ofrece la revolución tecnológica en la que estamos inmersos.

Si quieres conocer la respuesta a todas tus dudas acerca de la Transformación Digital, te sugiero que visites el siguiente enlace:

¿Qué es la Transformación Digital?

Silvia Gonzalvo
Silvia Gonzalvo

sgonzalvo@taktic.es