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¿Qué es el Business Intelligence para las empresas?

El concepto de inteligencia de negocio o Business Intelligence (BI) es un elemento clave en la transformación digital. Es una tendencia tecnológica al alza y se ha convertido en una herramienta fundamental en cualquier empresa de hoy en día para el análisis y la toma de decisiones. Pero, ¿Qué es el Business Intelligence?

 

Qué es el Business Intelligence

El Business Intelligence es un conjunto de herramientas que tienen como objetivo mejorar la toma de decisiones de una empresa. Con esta premisa, la inteligencia de negocio se basa en el uso de datos para transformarlos en información ventajosa que nos permita tomar las decisiones de manera ágil y precisa.

Tal y como hemos comentado, el Business Intelligence aporta a las empresas la capacidad de contar con un acceso rápido y fácil a un conjunto de datos fiables. Permiten conseguir información útil para el avance del negocio.

La inteligencia de negocio o Business Intelligence, nos da la posibilidad de interpretar y analizar el entorno, para conocer nuestros procesos y definir las acciones que hay que llevar a cabo en base a la información recogida y a los objetivos marcados.

Para qué sirve el BI

Principalmente, la finalidad del Business Intelligence es unificar toda la información relevante para las empresas, adaptada de manera que se pueda acceder y trabajar con ésta de forma rápida y sencilla. Gracias a este proceso, el BI nos permite también detectar datos necesarios para el negocio que actualmente no estemos recogiendo.

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Como utilidad empresarial, las posibilidades son múltiples y van ligadas a las necesidades específicas de cada negocio. Están enfocadas a la visualización de información y revisión de objetivos estratégicos para toma de decisiones. Los usos más estandarizados son los siguientes:

Cuadros de mando (dashboard)

Esta solución permite conocer el estado de cada área de negocio mediante el seguimiento de los objetivos estratégicos y los KPIs. Permite mostrar información relevante en pantallas, de forma sencilla, rápida y personalizada para detectar visualmente desviaciones en los objetivos.

Generación de informes (reporting)

Adicionalmente, los sistemas de reporting son esenciales para poder obtener una ventaja competitiva empresarial. Permiten extraer información estratégica para el negocio y generar informes estáticos para analizar la situación actual. Gracias a esto, la empresa pueda anticipar sus movimientos de manera ventajosa.

Consultas de datos (query)

Al tener toda la información centralizada y tratada previamente en un almacén de datos, se puede ceder su uso a aplicaciones externas. De este modo, se consiguen ampliar las funcionalidades del BI mediante búsquedas concretas. Permite gestionar la información de una manera totalmente personalizada, más allá de las capacidades de las herramientas de análisis de datos.

 

Herramientas de análisis

Microsoft Power BI

Es una herramienta muy potente de visualización de datos y creación de reportes. Además, es capaz de conectarse con multitud de fuentes de datos y procesarlos para transformarlos en información simplificada y personalizada. Se encuentra dentro de la suite de Office 365.

Tableau

Destaca por ser una herramienta de visualización de datos, que permite analizarlos de manera sencilla, rápida y efectiva. Se pueden integrar fuentes de datos de manera directa y tratar la información para crear reportes sin realizar desarrollos complejos.

QlikView

Es una herramienta que permite extraer datos de diferentes fuentes para modelarlos posteriormente. Su ventaja es la presentación de los datos, posee multitud de objetos de visualización y gráficos interactivos que permiten profundizar en el análisis de los datos. También permite búsquedas asociativas que facilitan el descubrimiento y la integración de la información.

SAP BI

Se trata de una plataforma integral de análisis de datos e inteligencia de negocio. Cuenta tanto con un repositorio central de datos como con una capa de visualización. Por tanto, permite realizar el proceso completo de Business Intelligence en un mismo software (obtener los datos, analizarlos y crear visualizaciones y modelos predictivos).

MicroStrategy

Es una plataforma integral cuyo objetivo es analizar los datos y realizar informes o cuadros de mando que permitan al usuario interpretarlos de forma visual e intuitiva. Uno de sus puntos fuertes es el análisis avanzado y predictivo de datos.

 

Futuro del Business Intelligence

La inteligencia de negocio se ha convertido en un proceso fundamental para todo tipo de empresas. Esto les permite conocer su situación real y poder actuar frente a la competencia de manera estratégica. Pero, ¿Cuál es el futuro del Business Intelligence para las empresas?.

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Las principales tendencias en torno al BI están ligadas al concepto de analítica aumentada y sus tres pilares básicos de innovación:

Inteligencia artificial 

El volumen de datos es cada vez mayor, por lo que hay que depurar la información para utilizar únicamente la que sea relevante para el negocio. En este sentido, la IA ayuda a automatizar procesos de extracción y tratamiento de datos.  Permite analizarlos más allá de la capacidad humana para lograr una productividad mayor.

Machine Learning

Es una rama de la inteligencia artificial que se basa en la capacidad de los sistemas para aprender de acciones pasadas. En función de los datos que tengamos, el aprendizaje será de una u otra manera. Gracias a esto, es capaz de identificar patrones y tomar decisiones sin necesidad de intervención humana. Por ejemplo, el proceso de recomendación de series o productos en la web basado en acciones anteriores.

Procesamiento de Lenguaje Natural

El PLN es una ciencia que estudia las interacciones entre las máquinas y el lenguaje humano. Su objetivo es conseguir que la máquina pueda entender lo que le están diciendo o escribiendo y actuar de manera adecuada. Su uso es facilitar al usuario la demanda de informes por voz, sin acciones adicionales.

Si te ha parecido interesante este artículo no dejes de visitar el blog de nuestra web TAKTIC donde seguiremos hablando de análisis de datos y donde podrás encontrar otros posts que pueden ser de tu interés.

Daniel García Sanza
Daniel García Sanza

dgarcia@taktic.es