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¿Qué es Management 3.0? Un nuevo modelo de liderazgo

Desde que Jurgen Appelo publicó el libro de Management 3.0 en 2011, se ha convertido en un aspecto clave en el mundo de la gestión ágil. Para abordar este tema, vamos a partir de la frase del creador del Management 3.0: “El management es demasiado importante como para dejárselo solo a los managers”. ¿Te gustaría saber qué es Management 3.0, el nuevo concepto de liderazgo que triunfa en las organizaciones? ¡Te lo contamos todo en este post!

¿Qué es Management 3.0?

Management 3.0 no es una metodología ni un marco de trabajo. Es una filosofía o forma de pensar que utiliza un conjunto de principios, valores, prácticas y herramientas con el objetivo de ayudar a una persona a gestionar una organización. Se trata de hacer lo correcto para el equipo, implicando a todos los miembros en la mejora del sistema. En este sentido, pone a las personas en el centro y promueve el compromiso de todos los trabajadores. Todo ello sin dejar de lado los objetivos de la empresa. Se trata de mejorar y conseguir alcanzar dichos objetivos de manera eficiente priorizando siempre la felicidad de las personas de la organización.

Se basa en la idea del pensamiento sistémico, el cual establece que las mejores propuestas para resolver problemas difíciles proceden de la inteligencia colectiva. De ello se deriva el hecho constatado de que el 95 % del trabajo de una empresa es el resultado de todo el sistema, no de una sola persona.

Pero… si la versión actual es 3.0, ¿quiere decir que hay dos versiones anteriores? Así es. Hagamos una comparación entre las tres versiones de gestión o management:

Management 1.0

Jurgen Appelo se refiere al Management 1.0 como “do the wrong thing”.

Cuando hablamos de Management 1.0, nos referimos a las organizaciones jerárquicas propias de la época de la Revolución Industrial. Se trata de una visión clásica en la que las organizaciones son consideradas como máquinas y las personas son tratadas como engranajes de dichas máquinas. Es decir, las personas son una pieza más del sistema. Por eso, cuando una de ellas falla, es sustituida por otra. En este modelo, los managers asumen que la mejor forma de gestionar las organizaciones es el orden, el control y el reemplazo de las piezas.

Esta idea de management hace que los únicos con poder de tomar decisiones sean los managers. El resto de las personas se limitan a ejecutar sus tareas sin asumir responsabilidades. En la actualidad, este tipo de sistema de gestión ya no es compatible con la innovación, la resolución de problemas y la motivación, las cuales requieren personas.

Management 2.0

Management 2.0 es lo que Jurgen Appelo llama “do the right thing wrong”.

El modelo Management 2.0 surgió cuando las organizaciones se dieron cuenta de que las personas son el capital más importante, ya que son las que se encargan de construir, prestar los servicios y fabricar los productos. El objetivo de este modelo es que los managers actúen como líderes y ayuden a las personas a desarrollar sus competencias para hacer su trabajo de forma óptima. Realmente, es fácil de decir, pero, en ocasiones, difícil de poner en práctica, puesto que supone delegar, ceder el control y asignar responsabilidades a otras personas.

Management 3.0

Como evolución a los modelos anteriores, surge el Management 3.0, al que Jurgen Appelo se refiere como “do the right thing”.

El actual modelo de gestión, Management 3.0, es una visión orientada a las personas. Fomenta el tratamiento de los equipos de trabajo como sistemas complejos adaptativos y vivos, no como máquinas de producción en la que las personas son una pieza más del sistema. En este sentido, redefine el concepto de liderazgo, ya que huye de las jerarquías en busca de un modelo de gestión que tenga en cuenta la responsabilidad grupal. Es decir, se basa en la opinión de que todas las personas pueden forman parte de la gestión y asumir responsabilidades en la organización.

Puntos de vista de Management 3.0

Jurgen Appelo representa las 6 visiones del modelo a través de Martie:

Imagen extraída del libro Management 3.0: Leading Agile Developers, Developing Agile Leaders (Jurgen Appleo, 2011)

  • Energizar a las personas. Partiendo del hecho de que las personas son la parte más importante de una organización, los managers deben hacer todo lo posible para mantenerlas activas y motivadas.
  • Empoderar a los equipos. El objetivo es ayudar a los equipos para que se autoorganicen. Para ello, hay que autorizarlos, delegar tareas y acompañarlos en el desarrollo de las habilidades.
  • Alinear restricciones. La autoorganización puede derivar en situaciones no esperadas si se aplica mal. Por ese motivo, es fundamental proteger a las personas y a los recursos. Además, es necesario dar a las personas unos objetivos y un propósito claro.
  • Desarrollar competencias. Los equipos no pueden alcanzar los objetivos establecidos si las personas que los conforman no tienen las habilidades requeridas para ello. Como consecuencia, los empleados pueden frustrarse y desmotivarse. Para evitarlo, los managers deben contribuir a desarrollar sus skills.
  • Escalar las estructuras. Los equipos son sistemas que operan dentro de organizaciones, que son sistemas más grandes y complejos. Y, puesto que el management es 5 % ejecución y 95 % comunicación, hay que considerar estructuras que ayuden a mejorar la comunicación.
  • Mejorar todo. Las personas, los equipos y las organizaciones deben mejorar constantemente, por es la mejora continua es clave. En este sentido, el aprendizaje ayuda a prosperar en entornos complejos.

Ahora que ya sabes qué es el Management 3.0, ha llegado el momento de ponerlo en marcha para conseguir gestionar tu organización de forma óptima. ¿Necesitas ayuda? ¡TAKTIC es tu sitio! Contacta con nosotros y te ayudaremos a crear un ambiente de trabajo estimulante en el que los empleados se sientan comprometidos, satisfechos y motivados.

Carmen Pola
Carmen Pola

cpola@taktic.es