Blog

Ventajas de la hiperconvergencia para tu empresa

Eduardo Navarro
02/08/2017

¿Hiper qué? La hiperconvergencia hace referencia a una estructura que simplifica la administración de los recursos de red, almacenamiento, computación, virtualización, etc. de tu empresa, permitiendo la gestión por software de todos ellos desde un único lugar, el hipervisor. Esto nos permite eliminar silos de almacenamiento y administración.

Hoy en día existe una gran presión sobre los departamentos de IT, debido al crecimiento exponencial de las necesidades de herramientas colaborativas y almacenamiento compartido, servicios virtualizados, así como al uso de los portales corporativos, extranet o intranets. Las infraestructuras no integradas no proporcionan la simplicidad de gestión ni la potencia necesarias, y las soluciones en la nube pública pueden no ser la solución en algunos casos, por costes o privacidad.

¿Qué es la hiperconvergencia?

La hiperconvergencia es la evolución natural de los centros de datos que comenzó con los Mainframe, en los que teníamos diferentes componentes hardware conectados que se gestionaban por separado, a una infraestructura basada en software, en la que todos los recursos puedan ser gestionados como elementos definidos por software. Por el camino vimos los sistemas integrados, en las que los elementos se agrupaban en un mismo rack, compartiendo ubicación y alimentación pero siendo administrados por separado, o las soluciones convergentes, donde se gestionaban conjuntamente servidor y almacenamiento, pero sin proporcionar optimización ni protección a los datos, y sin incluir otros recursos del sistema.

Los principales actores de este mercado serían:

  • VMware. Es el que más tiempo lleva en el mercado y el que más experiencia tiene en virtualización, ofreciendo al mismo tiempo soluciones hiperconvergentes y soluciones basadas en cloud.
  • Nutanix. Uno de los últimos en aparecer, pero que partiendo de una solución de almacenamiento se ha hecho con la mayor cuota del mercado. Actualmente intenta posicionarse cada vez más como un proveedor cloud-based.
  • Cisco. Partiendo de su posición dominante en infraestructura de redes, ha avanzado hacia la Hiperconvergencia para dar un servicio integrado a sus clientes.
  • HPE (Hewlett Packard Enterprise). Siendo uno de los actores más destacados en el mercado de infraestructuras convergentes, ha desarrollado soluciones hiperconvergentes con software propio y alianzas con terceros como VMware o Microsoft.

Ventajas de la hiperconvergencia

Las principales ventajas que nos aporta trabajar en la nube, como puede ser la escalabilidad y la reducción de costes, se pueden aplicar en el equipamiento de cualquier empresa mediante la utilización de una infraestructura hiperconvergente. Otras ventajas destacables sobre soluciones no integradas serían:

Simplicidad de la gestión

Posibilita la administración extremo a extremo del sistema por medio de un único punto de acceso, el hipervisor, donde podemos gestionar todos los recursos de una manera ágil y reduciendo los costes. Si tu empresa abre una nueva oficina en otra localidad, crear máquinas virtuales, almacenamiento compartido, etc., para los nuevos empleados es cuestión de minutos, una tarea que antes podía costar varias horas e información incluso días.

Automatización

Una vez que todos los recursos están completamente integrados, es sencillo programar la ejecución de tareas administrativas de manera automática. Por ejemplo, hacer backups, crear nuevas máquinas virtuales o reiniciarlas a un estado guardado.

Recursos compartidos

Es posible realizar una gestión basada en máquinas virtuales, permitiendo una optimización de todos los recursos necesarios (CPU, RAM, almacenamiento, red) debido a que estos son controlados mediante un mismo entorno. Esto permite a los administradores centrarse en las aplicaciones y no en necesidades individuales. Por ejemplo, si tenemos 10 máquinas virtuales y asignamos 200 GB de almacenamiento para cada máquina, o creamos una unidad de disco en red de 10 GB para cada empleado, no necesitamos reservar todo ese espacio en el servidor, sino que este se optimiza automáticamente según las necesidades en cada momento.

De esta manera, ahorramos en costes, pues no es necesario instalar recursos para dar servicio a las necesidades teóricas del sistema. En el hospital St. John’s Riverside, donde HPE implementó una infraestructura hiperconvergente, se produjeron mejoras de 46:1 en eficiencia en datos (46 veces menos necesidades de almacenamiento) en 2 meses y de 106:1 al cabo de 6 meses.

Escalabilidad y eficiencia

Al simplificar la integración de nuevos recursos individuales, podemos adaptar el sistema ante el aumento de una necesidad concreta, sin sacrificar la eficiencia instalando más recursos de los necesarios. Por ejemplo, para incrementar la capacidad de almacenamiento del sistema, basta con conectar un nuevo disco y configurarlo desde el mismo sitio que administramos todo el sistema. Por lo tanto, no es necesario instalar un nuevo rack o un nuevo servidor. Cualquier otro recurso necesario se puede añadir de la misma manera. Así, se reduce el tiempo de puesta en marcha y configuración evitando entre otras paradas del sistema que afecten a toda la organización.

Gestión de los datos

Permite ofrecer seguridad y optimización tanto en el uso de datos en los recursos compartidos como en las máquinas virtuales, todo ello de manera centralizada. Con una infraestructura hiperconvergente no gestionamos sólo máquinas virtuales. Además, los datos que contienen estas máquinas virtuales pueden ser gestionados por el administrador para realizar backups (solo de los datos realmente utilizados) o políticas de seguridad a nivel de aplicación.

Aprovéchate de una gestión simplificada e integrada de los recursos de tu empresa. Implementar una infraestructura hiperconvergente te permitirá modernizar tus servidores, facilitando la gestión ágil y eficiente de todo el sistema. Todo ello se traducirá en la optimización de servicios como el despliegue de entornos de test, la protección y optimización del uso de los datos o la realización de escritorios virtuales personalizados por país o delegación de tu empresa. En definitiva, grandes mejoras, no sólo para el departamento de IT, sino para el conjunto de la empresa.

Artículos relacionados

Comienza tu transformación digital integral

    Scroll al inicio