Top
TAKTICTAKTIC La importancia de la gestión del cambio organizacional
Gestión del cambio en la empresa

La importancia de la gestión del cambio organizacional

El mundo empresarial cambia constantemente. El progreso de la tecnología y la transformación de los hábitos de compra de los clientes ha obligado a las empresas a implementar modificaciones para poder alcanzar sus objetivos estratégicos. En este contexto, la gestión del cambio organizacional se ha convertido en una habilidad necesaria para enfrentarse al presente y al futuro. Pero ¿qué es exactamente y por qué es tan importante?

¿Qué es la gestión del cambio organizacional?

La gestión del cambio organizacional es una disciplina que propone una serie de acciones para ayudar a los miembros de una empresa a adaptarse a los cambios. Busca facilitar y garantizar una implementación exitosa de todo proceso de transformación empresarial, lo que implica trabajar con las personas para conseguir que acepten y asimilen los cambios sin poner resistencia ni causar conflictos.

La transformación digital ha revolucionado por completo la cultura de las empresas y la gestión del cambio es la respuesta a la necesidad de afrontar dicha transformación de la mejor forma posible.

Identificar el tipo de cambio que se requiere en la organización es fundamental para saber qué estrategia debemos elegir. A nivel organizacional, podemos distinguir tres tipos de cambio:

Cambio de desarrollo

Este tipo de cambio es el ocurre con más frecuencia en las organizaciones y tiene como objetivo mejorar los procesos que se han implantado previamente. No suele generar resistencias por parte de los colaboradores, ya que la mayor parte de las veces no se trata de cambios disruptivos ni a gran escala, sino incrementales. Sin embargo, son fundamentales en las organizaciones, puesto que, a largo plazo, la acumulación de varios cambios de desarrollo se puede convertir en un generador de valor importante. De la misma manera, no responder a la necesidad de llevar a cabo pequeñas mejoras puede influir negativamente en la competitividad de la empresa.

Cambio de transición

El objetivo de los cambios de transición es mantener la competitividad de las empresas. Por lo general, este tipo de cambio es más abrupto que el de desarrollo, ya que implica redefinir y replantear algunos procesos y sistemas; pero también puede consistir en fusiones o adquisiciones. Suelen afectar a la cultura corporativa, las relaciones o las funciones, y requieren la capacitación del personal.

Cambio transformacional

Los cambios transformacionales son los más drásticos, por eso son los menos frecuentes. Pueden afectar a las bases de la empresa y se producen cuando las organizaciones desean cambiar su modelo de negocio por completo, cuando experimentan un proceso de transformación digital integral o cuando se instaura un nuevo modelo de liderazgo. En estos casos, no solo se modifica la misión, la visión y los valores corporativos, sino que también cambia el funcionamiento de la organización.

La importancia de la gestión del cambio para la empresa

Una organización con procesos muy estáticos que no se transforme ni se renueve puede estancarse y perder oportunidades de negocio. Sin embargo, enfrentar y poner en práctica cambios a nivel tecnológico, estratégico y/u organizacional puede provocar tensiones y resistencias en las personas que conforman la compañía. Por eso existe la gestión del cambio, la disciplina que permite realizar estas transformaciones minimizando el impacto negativo de las mismas en el día a día de la empresa.

Pero ¿por qué es tan importante? Las personas son el principal activo de una empresa, por eso su colaboración es tan importante en todo proceso de cambio, independientemente de su magnitud e impacto. Por lo general, suelen mostrarse reacias a los cambios, los cuales generan inseguridad e incertidumbre en ellas. De ahí la necesidad de la gestión del cambio organizacional, que permite a los colaboradores aceptar y adaptarse a la nueva situación de la empresa.

Beneficios de la gestión del cambio organizacional

La gestión del cambio es un proceso necesario en toda organización que experimente un proceso de transformación en cualquier de sus ejes principales. Estos son solo algunos de los beneficios que reporta:

  • Aumenta el éxito de los proyectos e iniciativas. Una gestión eficaz del cambio conlleva una mayor probabilidad de alcanzar los resultados esperados, cumplir los objetivos fijados y obtener más beneficios.
  • Ayuda a aprovechar el talento humano. Conforme se producen cambios en la organización, se capacita a los empleados para que comprendan sus nuevos roles y responsabilidades. De esta manera, se construye una cultura orientada al cambio en la que el factor humano siempre es tenido en cuenta.
  • Garantiza el crecimiento empresarial. La gestión del cambio organizacional fomenta la estabilidad, el posicionamiento y el desarrollo futuro de la organización al permitirle mantenerse en constante actualización y modernización.
  • Facilita los periodos de cambio. Gracias a la gestión del cambio, los trabajadores se sienten motivados y permanecen productivos durante la introducción de nuevas mejoras o cambios. Esta situación permite a las organizaciones mantenerse en un estado constante de evolución.
  • Aumenta la moral de los trabajadores. Impulsa la creación de equipos y el enriquecimiento laboral, dos factores que repercuten positivamente en la productividad y la calidad del trabajo.

La transformación de procesos y tecnologías en una organización es imprescindible para poder sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo. Sin embargo, para que dicha transformación resulte efectiva, es necesario gestionar el cambio de manera adecuada. Solo así lograremos reducir el impacto del mismo sobre los empleados.

En TAKTIC contamos con consultores especializados en gestión del cambio que pueden ayudarte. Además, disponemos de un curso de gestión del cambio dirigido a profesionales que deseen mejorar sus habilidades para la toma de decisiones eficaces a nivel personal y de equipo. ¿Hablamos?

Carmen Pola
Carmen Pola

cpola@taktic.es