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¿Qué es el marketing de influencers y qué ventajas reporta?

Carmen Pola
30/11/2021

Cada vez son más las empresas y marcas que apuestan por el marketing de influencers para llegar a su público objetivo. Se trata de una forma diferente de transmitir la filosofía de la marca y conectar con los usuarios. Además, ayuda a obtener más visibilidad en el medio digital, por lo que es muy útil para llegar a los clientes potenciales. En este post te contamos qué es el marketing de influencers y qué ventajas reporta.

¿Quiénes son los influencers?

Antes de pasar a definir el marketing de influencers, debemos empezar por el principio. ¿Quiénes son los influencers? Los influencers son aquellas personas con una cantidad considerable de seguidores fieles que tienen la capacidad de despertar deseos en ellos, así como de influir en sus percepciones, opiniones y preferencias.

En otras palabras, los influencers son líderes de opinión en los medios digitales (principalmente, en Instagram y YouTube) que han conseguido obtener una gran credibilidad por parte de la audiencia sobre un tema concreto. Por ese motivo, pueden llegar a modificar la opinión de los usuarios sobre un producto e influir en su decisión de compra.

Tipos de influencers

Los influencers se pueden clasificar en tres tipos de usuarios en función de su capacidad de influencia, del engagement y del número de seguidores:

  • Celebrities: son personajes públicos procedentes de ámbitos como el cine, la música, el arte o el deporte. Gracias a las celebrities se puede construir una imagen de marca potente, pero es difícil contactar con ellos, ya que hay que hacerlo a través de agencias o representantes. Además, suelen tener honorarios elevados.
  • Macroinfluencers: cuentan con más de 50.000 seguidores y son más accesibles que los primeros. Sin embargo, muchos tienen honorarios elevados, por lo que no están al alcance de cualquier pequeña o mediana empresa.
  • Microinfluencers: cada vez están más de moda, puesto que al trabajar con ellos se obtienen resultados muy positivos. Tienen menos de 50.000 seguidores, pero logran impactar de manera efectiva en su público objetivo y generan un engagement muy elevado porque tienen una comunidad muy fiel.

¿Qué es el marketing de influencers?

El marketing de influencers es una estrategia en la que una marca se asocia a un influencer con el objetivo de llegar a su target. De esta manera, los influencers se convierten en embajadores de marca con un gran valor, ya que gracias a ellos las marcas pueden promocionar sus productos o servicios y compartirlos con un gran número de personas. Para ello, solo tienen que realizar una crítica del producto, dar su opinión o, simplemente, hacer una demostración de su uso. El resultado es inmediato: las ventas se disparan y el producto se posiciona en los primeros puestos del mercado.

Por lo tanto, el objetivo de las marcas que llevan a cabo estrategias de marketing de influencers es aprovechar la influencia de estos líderes de opinión para ganar relevancia entre la audiencia e incrementar el engagement con la marca.

Ventajas del marketing de influencers

¿Por qué el marketing de influencers es tan beneficioso? Estos son algunos de los motivos:

Es accesible para todas las marcas

En lo referente al marketing de influencers, no hay restricciones. Todas las marcas pueden llevarla a cabo, puesto que todas las empresas, independientemente de su ámbito, cuentan con su propia audiencia. Por lo tanto, siempre habrá un influencer que pueda generar impacto y despierte el deseo de consumir sus productos o servicios. Simplemente, hay que encontrar a la persona más adecuada para convertirla en representante de la marca.

Si eres una empresa pequeña, puedes desarrollar una estrategia con microinfluencers, ya que estos usuarios tienen una audiencia fiel sobre la que ejercen una gran influencia.

Se obtiene una alta conversión

Los influencers ya tienen una audiencia propia antes de que las marcas los elija como sus embajadores. Por lo tanto, las empresas solo tienen que conseguir encontrar a aquellos líderes de opinión con una audiencia perteneciente al mismo nicho que la audiencia de la marca. De esta manera, hay mayores posibilidades de obtener un retorno exitoso, pues la relación de los influencers con sus seguidores suele ser sólida y basada en la credibilidad.

Permite generar conciencia de marca

Uno de los objetivos del marketing e influencers es presentar el producto al nicho de mercado de la marca. De esta forma, pueden generar brand awareness y llegar a sus clientes potenciales. En consecuencia, el número de consumidores aumentará.

Garantiza un ROI excelente

Es fundamental gestionar los presupuestos de marketing de forma óptima, ya que estos no siempre son abundantes. Con esta estrategia es posible, ya que el costo es reducido en comparación con las ganancias que se obtienen.

Mejora la reputación de la marca

Las personas compran lo que los influencers les recomiendan porque confían en ellos. En este sentido, tienen una gran credibilidad. Sin embargo, si queremos que la reputación de la marca mejore, es necesario escoger un influencer confiable cuyos valores se identifiquen con los de la marca, puesto que dicho influencer va a ser el representante de la marca ante un gran número de personas.

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