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¿Qué es la Inteligencia Artificial y cómo se usa?

Alba Usar
23/12/2021

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia artificial la podríamos definir como el conjunto de tecnologías o programas diseñados para imitar comportamientos que atribuimos a la inteligencia humana. Es una tendencia tecnológica imparable que está muy presente en nuestro día a día y que funciona como una herramienta más para las empresas.

Test de Turing

Para hablar de Inteligencia Artificial, primero debemos conocer el nombre de Alan Turing. Fue un matemático británico pionero en la tecnología de la computación y de la informática que conocemos hoy en día. Si has visto la película Enigma, te sonará la máquina que recibe su nombre y que es capaz de resolver cualquier problema matemático en forma de algoritmo.

Este matemático diseñó un test mediante el cual se pone a prueba la capacidad de una máquina para hacerse pasar por una persona. Este reto para la tecnología es un referente en el campo de la Inteligencia artificial. La forma de realizarla es mediante una prueba conversacional ser humano – máquina, ocultando con quién se habla. La persona debe ser capaz de diferenciar entre la máquina y el ser humano y, en el caso de no poder hacerlo, se consideraría una máquina inteligente

Aunque la prueba fue ideada hace décadas, apenas hace unos años, en 2014, una máquina superó finalmente este test. La máquina fue capaz de engañar al 33% de los 150 jueces que había. Se trataba de un bot computacional llamado Eugene Goostman y que se hacía pasar por un chico de 13 años ucraniano.

A pesar de la relevancia de este test y lo que supuso en esa década, hoy en día no es tan trascendental saber si, mediante esta tecnología, podemos confundir a una máquina con un ser humano. Hoy en día lo que se demanda es una tecnología interactiva que sea útil y fluida. Se buscan unas funcionalidades que nada tienen que ver con una conversación. Por ejemplo, apagar una luz, reproducir una canción desde tu altavoz inteligente e incluso leerle un cuento a tus hijos mediante el dispositivo.

Técnicas utilizadas de IA

  • Machine learning o aprendizaje automático, posibilita que las máquinas aprendan a partir de los datos sin que sea necesaria una programación específica para la función. Algunos ejemplos del uso de esta tecnología son Netflix, Spotify o Alexa.
  • Deep learning o aprendizaje profundo, es una subcategoría del anterior y posibilita que las máquinas aprendan de la experiencia pero que además se entrenen para poder hacerlo a partir de los datos. En 1997, el sistema de ajedrez de IBM, Deep Blue, ganó al campeón mundial Garry Kasparov. 
  • Reinforcement learning o aprendizaje por refuerzo, es otra corriente que consiste en el aprendizaje mediante el método prueba y error hasta que se obtiene la mejor manera de realizar una tarea. Un ejemplo de este uso sería Microsoft con el videojuego Minecraft.
  • Redes neuronales, es un sistema que imita el funcionamiento de las neuronas humanas y su procesamiento de datos. Están formados por nodos interconectados entre sí mediante capas. Estas “neuronas” trabajan entre ellas y se entrenan para dar con una respuesta a los esfuerzos entrantes o “impulsos nerviosos”.
  • Fuzzy logic o lógica difusa, está basada en la lógica heurística. Escoge dos valores al azar en un escenario concreto y relacionados entre sí, decidiendo los grados de falsedad y verdad de las distintas variables. Se utiliza para procesos industriales de alta complejidad.
  • Sistemas expertos. Como su propio nombre indica, actúa como un experto. Es decir, son sistemas centrados en un área del conocimiento. Dan respuestas a problemas de alta complejidad como humanos expertos en la materia. Estos sistemas emplean conocimiento humano y ayudan en la resolución de problemas.
  • Algoritmos genéticos. Resuelven problemas de optimización y búsqueda imitando el proceso de selección natural. A partir de una población inicial y procesos naturales como la herencia, mutación o cruzamiento se da lugar a soluciones.

Para el uso de estas técnicas son necesarias otras tecnologías de análisis y recogida de datos como el Big Data.

Ventajas de la Inteligencia Artificial

A pesar de su coste de desarrollo, esta tecnología supone grandes ventajas para las empresas. Por ejemplo, ahorro de tiempo o automatización de procesos. Además, reducen el error humano y agilizan las tomas de decisiones,  también se minimiza el tiempo de análisis de datos y aumenta la productividad de las empresas. Emplear esta tecnología fomenta la creatividad de los trabajadores liberándoles de tareas rutinarias.

IA como herramienta para las empresas

Esta tecnología es una herramienta de gran ayuda en una época donde recibimos información continuamente de diferentes fuentes. Algunas de las tareas en las que sirve de ayuda son:

  • La automatización de procesos
  • El análisis de datos
  • Atención al cliente mediante chatbots
  • Ayuda a los empleados en tareas
  • Aprender de los errores
  • Ayuda en la predicción de tendencias de consumo
  • Posibilita la fijación de precios en función de la oferta y demanda de manera automática
  • Facilita la segmentación
  • Permite la innovación
  • Personalización de productos y estrategias
  • Sirve de apoyo en marketing digital

En una época donde todo está conectado cada vez es más importante contar con herramientas que agilicen procesos y ayuden a las empresas a analizar los cambios que se producen en comportamientos y tendencias de consumo.

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