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Internet de las Cosas: ejemplos de aplicaciones

Quizás últimamente estés oyendo hablar con mayor frecuencia sobre Internet of Things, el Internet de las Cosas o Internet de los Objetos, también conocido con las siglas IoT. Para comprender este novedoso concepto de una manera práctica, te recomendamos que no te pierdas nuestro post, donde vamos a hablar de Internet de las Cosas: ejemplos de aplicaciones.

Origen del Internet de las Cosas

Hasta no hace mucho tiempo casi toda la información que estaba disponible en Internet se había generado gracias al trabajo de las personas, con la limitación que ello conlleva, ya que muchos datos se quedaban por el camino y no llegaban a estar disponibles en Internet. Sin embargo, gracias al uso de esta tecnología, Internet puede recopilar toda la información que los objetos conectados transmiten sin necesidad de nuestra intervención.

Aunque ya en los años 90 se empezaba a hablar del Internet de las Cosas, no ha sido hasta hace relativamente poco tiempo cuando se ha podido empezar a desarrollar este concepto. El desarrollo de la tecnología del Internet de las Cosas ha sido posible gracias a diferentes factores:

  • Miniaturización de los computadores
  • Aumento de los dispositivos móviles
  • Aumento de dispositivos embebidos
  • Usos de tecnologías como Big Data y Cloud Computing
  • Utilización de sistemas de radio comunicación de bajo consumo

Las previsiones de futuro apuntan a que en el año 2020 habrá unos 50.000 millones de objetos conectados a Internet.

¿Para qué sirve el IoT?

Gracias a estas conexiones podemos conocer en tiempo real toda la información respecto a las cosas conectadas. Toda esta información se puede recoger y transmitir gracias a la incorporación de pequeños ordenadores en los objetos, dispositivos que pasan totalmente desapercibidos para nosotros. Cada objeto que queramos conectar a Internet debe estar identificado con una IP. De esta manera, pasan de ser simples objetos a ser objetos inteligentes que vuelcan datos en Internet en tiempo real, consiguiendo finalmente mejorar la eficiencia tanto de productos y servicios como de empresas.

El Internet de las Cosas supone una ampliación de la actual tecnología de Internet que posibilita la conexión y la comunicación entre los objetos y con Internet. Es una enorme red donde todas las cosas están conectadas y a través de la cual se comparten sus datos. La información se irá almacenando en la nube digital y estará al alcance de quien quiera utilizarla.

Los objetos proporcionarán una gran cantidad de información sobre su uso, que podrá ser utilizada por los fabricantes para conocer nuestros hábitos y ofrecernos productos y servicios en función de los mismos.

Internet de las Cosas: ejemplos de aplicaciones

Las posibilidades que nos ofrece el uso de esta tecnología son infinitas. Con su aplicación podemos bloquear nuestro coche, poner en funcionamiento la lavadora a distancia desde el móvil, configurar el sistema de seguridad de nuestra casa o recibir la lista de la compra en nuestro móvil con todos aquellos productos que se han acabado.

Así de sencillo y, a la vez, así de complejo es el Internet de las Cosas. Se trata de la digitalización del mundo físico, es decir, objetos conectados entre sí y, al mismo tiempo, conectados a Internet.

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de Internet de las Cosas:

  • Smart Cities (ciudades inteligentes)
  • Salud: vigilancia y supervisión de enfermos crónicos o personas mayores, sistemas de emergencia,…
  • Smart Home (hogares inteligentes)
  • Smart Environment (medioambiente inteligente): control de la calidad del agua, del aire, del suelo, optimización del consumo energético,…
  • Wearables
  • Control industrial: gestión de procesos centralizada, mantenimiento programado, respuesta inmediata a la demanda…
  • Gestión de agricultura y ganadería
  • Logística y transporte
  • Smart cars (coches inteligentes)

El Internet de las Cosas y la llamada Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 están estrechamente ligadas.

Ventajas del IoT

La aplicación del Internet de las Cosas puede aportar múltiples ventajas a las empresas:

  1. Incremento de la eficiencia y transformación en los procesos: nuevos procesos de trabajo, optimización de los sistemas productivos, sistema de fabricación predictivo,…
  2. Mejora de los servicios de los productos mediante la experiencia del cliente: respuesta inmediata a las necesidades del cliente, desarrollo de nuevos productos o servicios, ofrecer un servicio más personalizado,…
  3. Una relación más estrecha entre el proveedor y el cliente: el proveedor puede saber cómo usan los clientes los productos.
  4. Aparición de nuevos modelos de negocio.
  5. Ahorro en costes: ahorro de energía, edificios inteligentes,…

Desventajas del IoT

Para determinadas personas el Internet de las Cosas puede suponer una intrusión en sus vidas, ya que cualquier empresa puede tener acceso a nuestros datos, a nuestra actividad diaria y, por lo tanto, a nuestros hábitos. Al fin y al cabo, mediante la aplicación del Internet de las Cosas las empresas tratan de recoger toda la información posible para posteriormente desarrollar estrategias adaptadas a distintos tipos de comportamiento. En este sentido, podemos tomar medidas como asociar únicamente a Internet los objetos que consideremos importantes o bloquear las cookies.

Quizás uno de los mayores inconvenientes con los que cuenta el IoT sea todo lo relativo a seguridad. Los dispositivos que forman parte del Internet de las Cosas ofrecen vulnerabilidades que los hackers pueden aprovechar.

Es necesario que todo lo concerniente a seguridad en el Internet de las Cosas se regularice mediante la aprobación de unos estándares comunes de seguridad bajo el prisma de una conciencia universal de la ciberseguridad.

¿Te han sorprendido los ejemplos de Internet de las Cosas que te hemos presentado? En poco tiempo, más de 30.000 millones de dispositivos en todo el mundo estarán recogiendo y proporcionando información a cada instante. El mundo avanza a una velocidad increíble y todos estos avances abren un mundo de nuevas posibilidades a personas, empresas e instituciones para explorar nuevas soluciones a las necesidades de siempre.

Silvia Gonzalvo
Silvia Gonzalvo

sgonzalvo@taktic.es