Los desafíos de la transformación digital
Los sectores productivos tradicionales se encuentran ante un cambio permanente y exponencial en la economía provocado por el nuevo orden digital. Las empresas se enfrentan a un nuevo escenario de inestabilidad continua ante el que tienen que modificar sus procesos en la fabricación, comercialización y consumo tanto de sus productos como de sus servicios. Sin importar el tamaño de estas empresas, todas deben de tomar conciencia de los desafíos de la transformación digital a los que se deben de enfrentar en su carrera hacia la digitalización.
“La transformación digital no se mide por el número de tecnologías implantadas, sino por el número de paradigmas y valores que cambiamos”
Virginio Gallardo
Partiendo de la base de que ningún proceso de transformación digital es sencillo, quizás conocer los principales desafíos de la transformación digital a los que se debe enfrentar una empresa ayude a que el proceso resulte más ágil y efectivo.
Los principales desafíos son:
1. Vencer la resistencia al cambio
Por naturaleza el ser humano tiene una tendencia natural de resistencia al cambio, le gusta permanecer en su zona de confort. Esta resistencia al cambio se acrecenta todavía más con la edad. La resistencia al cambio del personal de la empresa es probablemente el principal desafío al que deberá hacer frente la empresa que comience su proceso de transformación. Es necesario transmitir una mayor cultura en digitalización al personal de la empresa para completar todo el proceso de una manera ágil y con el menor número de obstáculos posible. En determinadas ocasiones la transformación digital implica cambios importantes en la estructura de las empresas, factor que todavía acrecenta más la resistencia al cambio por parte de los trabajadores.
2. Transformación integral de la organización
Muchas veces a la hora de hablar de transformación digital, el primer pensamiento que viene a la cabeza es la necesidad de invertir en tecnología. La transformación digital de las empresas es mucho más que la adquisición de nuevas tecnologías. La transformación digital supone un cambio estructural y cultural de las empresas. Para conseguir que la transformación del negocio sea exitosa la estrategia de negocio debe de pasar por la involucración de todos los departamentos en el proceso.
3. Captar y retener talento digital
Las ganas de cambiar las cosas y la ilusión no son argumentos suficientemente sólidos para que todo el proceso de transformación sea un éxito. Es necesario que entre el personal encontremos talento, personal cualificado con las habilidades necesarias para sacar adelante el proyecto. Este talento que debe estar presente sobre todo en los puestos de mayor responsabilidad debe de hacerse extensible hasta los puestos de ejecución. La empresa debe de disponer de unas estructuras que faciliten y a la vez potencien ese trabajo. Desde las empresas se debe incentivar a los trabajadores con este perfil, se les debe de ayudar a que lleven a cabo su cometido.
La falta de personal cualificado dentro de las organizaciones supone un freno a la hora de enfrentarse al proceso de transformación digital. Para una empresa contar con personal que tenga cierta preparación digital va a suponer un empuje importante a la hora de sacar adelante todo este proceso con mayor rapidez. Para ello resulta fundamental formar equipos de trabajo donde se combinen personal “no digital” con personal digital.
4. Externalizar el expertise e internalizar el knowhow
Uno de los mayores errores que suelen cometer las empresas a la hora de comenzar un proceso de digitalización es no contar con la ayuda y la experiencia de expertos externos.
La contratación de personal externo para llevar a cabo el proceso va a agilizar la ejecución del mismo y va a aportar valor a la empresa. Una persona externa va a aportar toda la experiencia acumulada en otros procesos de transformación en los que haya participado en diferentes empresas.
La contratación de personas experimentadas externas a la empresa no implica que la empresa se desentienda, todo lo contrario, deberá tener una persona que lidere el proceso de transformación desde dentro de la organización y que forme un tándem con la persona externa.
5. Invertir en futuro
A la hora de hablar de los desafíos de la transformación digital el tema de la inversión en tecnología suele causar bastante controversia. Culturalmente tenemos el pensamiento de que al realizar un reembolso importante, por ejemplo la compra de una casa, estamos realizando una inversión. No solamente vamos a disfrutar de una vivienda sino que a la vez esta se va a ir revalorizando con el paso del tiempo. Esto no sucede a la hora de invertir en tecnología. No es una inversión a largo plazo. El campo de la tecnología evoluciona a una velocidad de vértigo. La transformación digital de una empresa no termina con la adquisición de una determinada tecnología. La inversión en tecnología debe de ser continua, de otro modo la empresa no estará preparada para los desafíos a los que se tenga que ir enfrentando en el futuro.
Este desafío de la transformación digital viene de la mano de la falta de fondos a las que muchas veces se ven expuestas las empresas.
Las empresas deben de visualizar las oportunidades que la aplicación de todas estas tecnologías les van a generar en el futuro.
El objetivo final de la transformación digital es la alineación de personas, procesos y tecnología. Aquellas empresas que lo consigan serán las que mejor preparadas estarán para hacer frente a los retos del futuro.
El cambio digital supone la transformación previa de toda la empresa, prepararse para el cambio…. Transformarse para digitalizarse.
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