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TAKTICTAKTIC ¿Cuáles son las ventajas del e-commerce frente a las tiendas físicas?

¿Cuáles son las ventajas del e-commerce frente a las tiendas físicas?

Según el estudio realizado por IAB Spain en 2019 sobre el e-commerce en España, 7 de cada 10 internautas realizan compras online, lo que supone alrededor de 20,3 millones de españoles. Las razones por las cuales prefieren la compra a través de Internet son, especialmente, la comodidad, la practicidad y el ahorro de tiempo. Además, la mitad de los consumidores buscan información en la página web de la empresa, de forma que las ventajas del e-commerce son innumerables teniendo en cuenta, sobre todo, la posibilidad de llegar a millones de personas de forma inmediata y directa.

Por ejemplo, en 2018 la venta online de Inditex creció un 27 % respecto al año anterior, alcanzando los 3.200 millones de euros. Este crecimiento siguió incrementándose en 2019, puesto que este grupo multinacional obtuvo durante el primer semestre del pasado año un beneficio un 10 % mayor que en el mismo periodo de 2018.

 

Ventajas del e-commerce respecto al comercio tradicional

Lanzar una tienda online tiene una gran cantidad de beneficios para las empresas:

  • Reducción de costes: no se necesita invertir en el alquiler de un local o de un almacén, Internet es un almacén virtual infinito en el que poner a la venta todo nuestros surtido. Además, la publicidad por Internet es más barata que la utilizada en medios de comunicación tradicionales. Asimismo, permite realizar una segmentación ajustada al público objetivo en función de sus intereses, gustos, comportamiento en la red, edad y situación geográfica, entre otros parámetros, algo que hace mucho más efectiva la inversión realizada. 
  • Satisfacción del cliente: la gran variedad de productos, los buenos precios y la facilidad en el uso de las plataformas generan una buena experiencia de compra, la cual puede dar lugar, en última instancia, a la fidelización de los consumidores.
  • Atención más personalizada: se puede establecer un contacto directo con el cliente con el objetivo de resolver sus dudas, sugerirle productos adaptados a sus necesidades, aconsejarle o atender sus sugerencias, por ejemplo, a través del chat online o recomendaciones automáticas.
  • Mayor alcance: los productos están a disposición de los consumidores desde cualquier lugar y en cualquier momento. Se incrementan notablemente las posibilidades de crecimiento, ya que el público presente en la red es mucho mayor que el que visita las tiendas físicas.
  • Facilidad de entrega y devolución de productos: las empresas de logística ofrecen servicios de entrega y devolución de productos eficaces, rápidos y seguros. 
  • Participación de los usuarios: hoy en día cada vez son más los usuarios que investigan en Internet antes de tomar una decisión de compra. Esto permite crear vínculos e interactuar con el consumidor de forma online.
  • Oportunidad de recomendar otros productos a los usuarios: gracias a los datos proporcionados por los consumidores al formalizar una compra, puedes ofrecerles productos adaptados a sus gustos y necesidades.

 

Claves para crear un e-commerce de éxito

Tras establecer las ventajas del e-commerce, exponemos las claves para crear una tienda online exitosa:

  • Conectar con la tienda física para darle visibilidad: es importante que los consumidores sepan que la marca está presente de forma offline porque les permite visitar la tienda y generará confianza. 
  • Escoger el nombre y el dominio de la tienda online: la meta es obtener un buen posicionamiento web para aparecer entre los primeros resultados de los buscadores a través de las estrategias SEO.
  • Elegir el Hosting adecuado: hay que tener en cuenta varios aspectos clave, como la velocidad de conexión, la respuesta y disponibilidad, la situación geográfica y la seguridad.
  • Tener en cuenta los recursos humanos: al poner en marcha un negocio online, se necesita personal que se encargue de las distintas fases del proceso, como la gestión de los envíos de los pedidos y las devoluciones, la formalización de la compra, el contacto con los proveedores, la atención de los consumidores, la actualización de la cartera de productos y el diseño de ofertas y promociones.
  • Diseñar la web teniendo en cuenta al usuario: la tienda online debe caracterizarse por su usabilidad, es decir, tiene que ofrecer una navegación fácil y estructurada, disponer de un diseño fácil y efectivo, así como contar con mensajes breves y claros. La web debe cumplir con las expectativas de los usuarios para que tengan una buena experiencia de compra.
  • Disponer de una política de envío y devolución adecuada: se debe tratar de reducir los gastos de envíos y los plazos de entrega para animar a los clientes a realizar compras online, así como ofrecer la posibilidad de devolver los pedidos de forma sencilla.
  • Ofrecer todas las posibilidades de pago: el cliente puede tener preferencia a la hora de realizar el pago de una forma u otra, por lo que se le debe permitir formalizarlo a través de tarjeta de crédito o débito, PayPal, transferencia online o pago aplazado.
  • Crear campañas de publicidad online: es fundamental dar a conocer la tienda online al público objetivo a través de Internet, tanto a través de Google Adwords como en las redes sociales de la marca, entre otras.

En un mundo donde cada vez es más usual utilizar la tecnología para realizar actividades cotidianas, contar con un e-commerce es fundamental para aquellas marcas que quieran sobrevivir en el futuro en un mercado competitivo, innovador y en constante cambio. Gracias a la tienda online, los negocios pueden llegar a un público más numeroso eludiendo las barreras espaciotemporales, siempre y cuando cuenten con una oferta diferenciadora que aporte valor a los clientes y satisfaga sus necesidades. Como se puede comprobar, las ventajas del e-commerce son innumerables.

Carmen Pola
Carmen Pola

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