Transformación digital de la Industria: la Fábrica con Futuro
Las fábricas de hoy se enfrentan a duros retos para mantener la competitividad de su negocio en un mercado cada vez más exigente en plazos de entrega, personalización y calidad de producto, menores precios, información en tiempo real. Los usuarios finales trasladan esta exigencia con un efecto látigo a toda la cadena de suministro de bienes y servicios. Este hecho nos lleva a revisar qué fenómenos del mercado obligan a las fábricas a sufrir una serie de importantes cambios para convertirse en Fábricas del Futuro y poder evolucionar hacia Fábricas con Futuro mediante un proceso de transformación digital de la Industria. ¡Descubre qué características convierten a la Industria en una Fábrica con Futuro!
Retos de la Industria 4.0
Las fábricas, en su esencia, seguirán operando para transformar unas entradas en salidas mediante unas operaciones clave en un tiempo determinado denominado Lead Time. La forma en que se gestiona y opera la fábrica generará unas salidas determinadas que aportarán una diferenciación competitiva en el sector donde opera.
En esta misión, las industrias de fabricación deben afrontar retos propios de la industria:
- Mejorar los niveles de calidad de producto y servicio.
- Mejorar los tiempos de producción y los plazos de entrega.
- Mantener el nivel de motivación y habilidades de las personas.
- Mejorar la rentabilidad de sus operaciones de producción y logísticas.
- Mejorar la productividad y la eficiencia global de los equipos.
- Alcanzar un alto compromiso de sostenibilidad social y medioambiental.
La Fábrica del Futuro: ¿qué es?
Puesto que la esencia de las fábricas debe mantenerse ¿a qué se denomina Fábrica del Futuro? A nuestro entender, la Fábrica del Futuro es el fruto de una metamorfosis donde se mantienen esas operaciones de transformación de entradas en salidas, pero con unos cambios estructurales, fisiológicos y de comportamiento hacia una evolución mejorada y alineada al cambio social, tecnológico y económico del entorno que rodea al negocio. En TAKTIC hemos llamado a este proceso evolutivo la «METAKMORFOSIS«, que se extiende a tres ámbitos principales: la tecnología, los procesos y las personas, el centro de la vida de cualquier fábrica. Las fábricas se crean por personas para personas.
Este cambio metamórfico debe adaptarse a la evolución del perfil de demanda del usuario final y se debe habilitar trabajando en 3 ejes:
- Mejora continua de los procesos hacia la creación de valor.
- Innovación Tecnológica hacia la Industria 4.0.
- Gestión del cambio de las personas hacia el Empleado 4.0.
Estas líneas habilitadoras de la metamorfosis de nuestras fábricas deben responder a entornos VUCA y BANI respecto a:
- La fragilidad y volatilidad con adaptación coordinada e hiperconectada de toda la cadena de valor.
- La ansiedad provocada por la incertidumbre con empatía, atención y confianza en las personas.
- El comportamiento no lineal entre causas y efectos y la complejidad del mundo con una visión sistemática, gestión del dato y algoritmos de inteligencia artificial.
- La falta de comprensión de la ambigüedad existente con trabajo colaborativo, transparencia de información y desarrollo de la intuición.
Como se deduce de lo expuesto, la Fábrica del Futuro es sinónimo de cambio, cambio rítmico que la Fábrica debe seguir como una partitura de altibajos en pulso, acento, notas y compás para que en cualquier momento de silencio de ese pentagrama se pueda reflexionar que se tiene una Fábrica con Futuro.
Transformación digital de la Industria: la Fábrica con Futuro
Para evolucionar hacia una Fábrica con Futuro es necesario implantar un proceso de transformación digital de la industria. De esta manera, la industria podrá aspirar a las características propias de las Fábricas con Futuro:
Organizada
Debe marcar una estrategia, objetivos y resultados clave esperados. Para ello, hay que alinear apropiadamente personas, tecnología, procesos y negocio mediante una reorganización ágil y sencilla en su operación.
Humana
Se deben liderar cambios hacia un mindset digital, potenciar las softskills, forjar para el cambio y la innovación, la colaboración y el trabajo en equipo, fomentando a su vez el intraemprendimiento y empowerment.
Inteligente
Basar las decisiones en datos en tiempo real con sistemas de inteligencia artificial que nos ayuden a obtener indicadores de negocio y buscar la prevención, predicción y prescripción de acontecimientos.
Eficiente
Con procesos y flujos de producción, logísticos y de información optimizados para cumplir con los time-to-market del mercado y trabajando en PULL sobre la demanda, para optimizar la cuenta de resultados.
Automatizada
Con sensores IoT, robots fijos y móviles, digitalización de puestos de trabajo, así como controles automatizados de calidad en planta de producción, que permita hacer los procesos veloces, flexibles y eficaces.
Integrada
Integrando verticalmente todas las capas de información de la pirámide industrial y horizontalmente departamentos, plantas industriales y toda la cadena de suministro para tener información y trazabilidad sistémica.
Hiperconectada
Conectada a toda la cadena de valor, recogiendo información de todas las etapas del ciclo de vida del producto. Para ello, hay que conectar y hacer que cooperen máquinas con máquinas, hombres con hombres, y hombres con máquinas, además de crear redes de producto-servicio.
Sostenible
Intensificando el ecodiseño para crear productos y fabricar mediante actividades cada vez más sostenibles en cuanto a un adecuado uso de materiales, reducción del consumo energético y fomento de la circularidad, así como atendiendo a seguridad y salud en el trabajo (SST).
Flexible
Mediante personas, máquinas y sistemas adaptables al cambio del entorno y la demanda. Así, se consigue que la fabricación siga el ritmo marcado por los entornos BANI del mercado.
Adaptando una famosa frase de Charles Darwin: No es la Industria más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio.
En TAKTIC creemos que las fábricas deben perseguir tener futuro y, para ello, deben convertirse en Fábricas con Futuro. ¿Cómo? Experimentando la METAKMORFOSIS, un proceso de transformación y evolución que conlleva la aplicación de la metodología Lean Digital Transformation (LDT), una metodología propia creada específicamente para llevar a las fábricas hacia un futuro próspero y exitoso. Si quieres saber más sobre la METAKMORFOSIS y la metodología LDT, te lo contamos aquí: consultoría para Industria 4.0.
Comienza tu transformación digital integral