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METAKMORFOSIS: el triángulo TÁKTICO de la transformación integral

El cambio es un fenómeno que nos envuelve discretamente sin que apenas podamos percibir cómo va provocando una transformación integral cuando impacta en nuestras costumbres, creencias y necesidades. El modo en el que nos adaptamos espontánea y progresivamente a los cambios que se producen es lo que determina nuestra propia evolución. Si no somos capaces de seguir el ritmo, nos vamos quedando atrás.

Cuando no hay urgencia de cambio, éste no se produce. Únicamente tomamos conciencia de la necesidad del cambio, y se vencen las resistencias, en aquellas ocasiones en las que ocurren situaciones extremas, como catástrofes, guerras o pandemias. Entonces hay que realizar profundos esfuerzos de adaptación en un breve plazo de tiempo.

Hasta 2020, las empresas tenían la intención de adaptarse en algún momento a todos los cambios tecnológicos que se estaban produciendo en el entorno empresarial, pero no entraba dentro de sus prioridades inmediatas.

La pandemia demostró que la capacidad de respuesta al impacto del Covid fue muy superior en las empresas digitalizadas que en las analógicas o tradicionales. A pesar de las restricciones y confinamientos, las primeras pudieron seguir operando en remoto, gracias al teletrabajo, al comercio electrónico (B2B y B2C) o a la virtualización de los vínculos entre sus diferentes stakeholders (clientes, distribuidores, proveedores, empleados, equipos directivos, instituciones, etc.) que facilitaba el proceso de adaptación a un nuevo y desconocido entorno. Por ese motivo, a partir de marzo de 2020, la transformación digital de las empresas se convirtió en una urgencia para empresas e instituciones.

Pero el auge de la digitalización viene acompañado de mucho desconcierto, tanto en profesionales como empresas. La tecnología, por sí misma, no es una solución mágica. Son simplemente un conjunto de herramientas que trabajan al servicio de las personas y de los negocios.

 

¿Qué es el triángulo TÁKTICO de la transformación integral?

Desde nuestros orígenes, en TAKTIC siempre nos hemos preocupado por comprender el impacto de la digitalización en las empresas. Hemos comprobado que es imposible hablar de transformación digital sin tener en cuenta tres vértices que se conectan formando un triángulo: estrategia, tecnología y personas. Nosotros lo llamamos el triángulo táktico de la transformación integral de la empresa, o simplemente, METAKMORFOSIS.

Nuestra misión consiste en ayudar a nuestros clientes, a través de la consultoría estratégica, tecnológica y organizacional, a conectar los vértices de ese triángulo para conseguir que sus procesos de transformación integral se desarrollen conforme a lo planificado. Para lograrlo, alineamos la tecnología a las necesidades del negocio, con una visión estratégica centrada en las personas, clientes y empleados, a quienes ayudamos aportando un completo paquete de soluciones y servicios que permiten unir entre sí todos los vértices del triángulo de la transformación.

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En los últimos años hemos llevado nuestra visión de la METAKMORFOSIS a diferentes sectores como son: retail, energías renovables, sector público, transporte y logística, servicios, eCommerce, automoción, industria, equipamiento industrial, farmacéutico, alimentación, medios de comunicación, limpieza, salud y bienestar, hostelería o distribución.

Alineamos negocio y tecnología

Nunca se deben incorporar soluciones tecnológicas sin que éstas tengan un cometido predefinido en la estrategia de negocio. El conjunto de herramientas tecnológicas conforma un ecosistema digital que tiene que ser coherente y estar orientado al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa.

Es habitual encontrar empresas que han ido adoptando tecnología para dar solución a necesidades de corto plazo, sin tener en cuenta el rol o el impacto de dicha herramienta en su estrategia. Esa situación conduce a que el ecosistema IT que se ha ido configurando con el tiempo no sea coherente ni consistente, y generalmente, esté sobredimensionado respecto a las necesidades de la empresa.

En muchas ocasiones, la empresa no tiene una estrategia clara en la que se plasma el rol de cada herramienta tecnológica. Ese es uno de los principales motivos por el que se va incorporando tecnología con la esperanza de que resuelva las carencias estratégicas y operativas de la organización. Es un error fatal.

La estrategia y el modelo de negocio determinan el diseño del ecosistema IT a implementar por la empresa. Ese es uno de nuestros cometidos. Para ello, realizamos consultoría tecnológica en la que:

  • Analizamos las necesidades de la empresa, proponemos un ecosistema IT escalable y sostenible, alineado con la estrategia.
  • Realizamos auditorías IT para diagnosticar las necesidades reales de la empresa.
  • Diseñamos un roadmap tecnológico coherente y sostenible.
  • Realizamos la dirección de los proyectos que diseñamos, si el cliente lo solicita (PMOaaS, CIOaaS…)
  • Ayudamos a seleccionar las soluciones más convenientes (ERP, CRM, PIM, B2B, B2C, etc.) y los partners más adecuados para implantarlas.
  • Diseñamos herramientas de seguimiento y control de indicadores de gestión o dashboard.
  • Creamos estrategias digitales de venta (por ejemplo, de eCommerce, Omnichannel, etc.).

Creamos valor para personas

Las personas deben situarse en el centro de cualquier estrategia (people centric), tanto profesionales (employee centric) como clientes (customer centric). El desafío es crear valor para las personas a través de la planificación estratégica.

Los servicios que prestamos para conectar la estrategia con el factor humano (cliente y empleados) favorecen que las organizaciones impulsen planes estratégicos orientados a adaptarse y competir en un entorno cada vez más dinámico y digital. Para ello, realizamos servicios de consultoría estratégica que ayudan a adecuar la respuesta de la empresa a las necesidades de sus clientes:

  • Diseñamos planes estratégicos orientados a alcanzar los objetivos de la empresa optimizando todos los recursos de la organización.
  • Realizamos auditorías estratégicas para diagnosticar la situación de la empresa y su capacidad para afrontar los retos del sector en los que opera.
  • Revisamos modelos de negocio para adaptarlos a las necesidades de cambio detectadas.
  • Analizamos, redefinimos y proponemos estrategias y procesos de negocio que ayudan a las empresas a crecer, mejorar su competitividad, reducir costes y optimizar recursos, mejorando la experiencia de compra de sus clientes.
  • Diseñamos planes de comunicación 360º para fomentar el engagement con clientes y equipos internos.
  • Fomentamos la cultura de mejora continua a través de diferentes metodologías como, por ejemplo, Lean o Six Sigma
  • Optimizamos y digitalizamos procesos.
  • Y, cuando es necesario, profundizamos en el rediseño de la organización para adecuarla a sus objetivos.

El valor aportado a los empleados a través de la estrategia se traduce en mayor bienestar, compromiso y productividad. Y, en el caso de los clientes, en obtener un mayor nivel de satisfacción en su relación con la empresa. Y en ambos casos, se propicia una mejor experiencia en la relación con la empresa.

Conectamos tecnología con personas

Los procesos de cambio despiertan recelos y resistencias dentro de las organizaciones, impactando en ocasiones en el propio cliente. Por eso, una vez definido el ecosistema IT o las soluciones que resuelvan necesidades concretas hay que trabajar la gestión del cambio con el equipo de profesionales.

La tecnología tiene que ser una solución, nunca un problema. Una buena planificación de las acciones a desarrollar, la formación en el uso y el acompañamiento individualizado en posiciones clave es fundamental para minimizar el impacto del cambio en el estado de ánimo de las personas y, en consecuencia, en su productividad y desempeño (empleados) o en su relación con la empresa (clientes).

La gestión del cambio es el arte de acompañar a las personas (clientes, proveedores, empleados, directivos, etc.) a lo largo de todo el proceso de transformación, proporcionándoles las herramientas y competencias necesarias para los puestos del futuro:

  • Diseñamos planes y proyectos de customer experience y de employee experience
  • Desarrollamos estrategias de gestión del cambio (CMaaS).
  • Implantamos metodologías que optimizan la forma de trabajar y organizarse para adaptarse a entornos cambiantes, como Agile, Scrum o Management 3.0
  • Desarrollamos procesos de coaching y programas específicos de training para agilizar el proceso de adopción tecnológica y adaptación estratégica

Especialistas en procesos integrales de transformación 

La METAKMORFOSIS es un proceso de transformación integral que se produce en los tres lados del triángulo:

  • Digital. Cuando aplicamos tecnología estamos modificando nuestra forma de hacer las cosas para resolver los problemas actuales, optimizamos nuestra capacidad para alcanzar nuestros objetivos de la forma más eficiente y, además, preparamos a la organización para superar los retos del futuro.
  • Operativa. Una estrategia que tiene como destinatarias a las personas requiere una organización y una forma de hacer las cosas totalmente enfocada a optimizar la experiencia de clientes y empleados a través de todos sus procesos, metodologías y canales de comunicación.
  • Cultural. La adopción tecnológica conlleva una adecuación del conjunto de normas, valores, creencias, formas de pensar y actuar de todos los miembros de la organización. Todo ello orientado a crear un entorno favorable para el cambio impulsado por el desarrollo de la tecnología y las necesidades de clientes y empleados, quienes reclaman más agilidad y personalización a las empresas.

Mahatma Gandhi decía: “si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo”. En un entorno que cambia a tanta velocidad, hay que aprender, desaprender y reaprender constantemente. El cambio empieza siempre por uno mismo.

¡Ven a TAKTIC y atrévete a vivir una transformación integral!

¿Hablamos?

Javier Panzano
Javier Panzano

jpanzano@taktic.es