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TAKTICTAKTIC Employee Experience Journey: ¿qué es y por qué lo necesitas?
Viaje del empleado

Employee Experience Journey: ¿qué es y por qué lo necesitas?

Es muy común encontrar empresas que dedican una gran atención a cuidar y mejorar la experiencia de los clientes, pero dejan de lado la experiencia del empleado o Employee Experience. Este comportamiento es un error, puesto que el equipo es el principal activo y la mayor ventaja competitiva de las organizaciones. Por ese motivo, hay que otorgar a los trabajadores la importancia que merecen y desarrollar un buen Employee Experience Journey que ayude a retener el talento en la empresa.

¿Qué es la Employee Experience?

Antes de explicarte qué es el Employee Experience Journey, debemos responder a una pregunta crucial: ¿qué es la Exployee Experience? Este concepto ha ido ganando relevancia dentro de los objetivos de los departamentos de Recursos Humanos y se ha convertido en una prioridad clave en muchas organizaciones. La Employee Experience hace referencia al conjunto de interacciones y vivencias que tiene un trabajador en una empresa durante el tiempo que permanece en la misma, tales como:

  • Relaciones con los demás miembros de la organización
  • Exigencias y responsabilidades del trabajo que desarrolla
  • Ambiente laboral y comodidad del espacio de trabajo
  • Beneficios laborales, retribución y extras
  • Costumbres y cultura corporativa

Sin embargo, la Employee Experience no está relacionada únicamente con el área encargada de la gestión de personas. Se trata de una percepción holística y global compuesta de todos los momentos de contacto entre el empleado y la empresa, los cuales impactan en su satisfacción y compromiso. Comienza en el momento en que el potencial trabajador busca información sobre la empresa para realizar la primera entrevista y finaliza cuando se va de la empresa.

¿Qué es el Employee Experience Journey?

Una vez aclarada la primera pregunta, toca abordar el tema principal del post: ¿qué es el Employee Experience Journey? Se refiere al viaje que sigue el empleado durante el periodo de permanencia en la empresa, el cual viene marcado por todas las interacciones o touchpoints con la misma. A diferencia de la Employee Experience, que se define desde la perspectiva, el Employee Experience Journey pone el foco en el empleado, ya que tiene en cuenta sus percepciones en cada una de las interacciones.

¿Por qué es importante el Employee Experience Journey?

La captación y retención de talento se ha convertido en una necesidad en todas las empresas que desean crear un equipo fuerte y consolidado. Porque ¿de qué sirve elegir a un buen candidato si la experiencia que viva en la organización no le va a animar a continuar en la misma?

Para evitar su abandono, es fundamental conocer y estudiar el Employee Experience Journey, que nos permite saber cuáles son los hitos, las vivencias y las fases de la relación entre el empleado y la empresa. De esta manera, podremos descubrir cuáles hay que evitar o mejorar, así como cuáles hay que añadir o rediseñar. Todo ello con el objetivo de crear una buena Experiencia de Empleado que ayude a potenciar su satisfacción, motivación y bienestar.

Las 6 fases del Employee Experience Journey

Las principales fases del Employee Experience Journey son:

1. Atracción

Incluye el primer contacto entre el empleado y la empresa, que se produce durante la búsqueda de talento, así como el proceso de selección y reclutamiento de candidatos. Es importante planificar cuidadosamente esta fase para brindar a los futuros trabajadores la mejor experiencia posible.

2. Onboarding

Es una de las etapas más determinantes, puesto que comienza en el momento en que el empleado acepta formar parte de la empresa. Para garantizar una incorporación positiva, es necesario informar al nuevo trabajador sobre las tareas que debe realizar, las expectativas sobre su desempeño, la forma de proceder de la empresa y las normas de convivencia, entre otros aspectos importantes.

3. Crecimiento

Para favorecer el crecimiento de los trabajadores a nivel profesional, es necesario crear planes de formación. De esta manera, los empleados mejorarán sus habilidades e incorporarán nuevos conocimientos que les ayudarán a desarrollar su trabajo de forma óptima.

4. Desarrollo

Aparte de una remuneración acorde a las leyes de Recursos Humanos y al convenio de la empresa, los trabajadores necesitan gozar de otras ventajas para que su paso por la empresa se convierta en una experiencia positiva: retribución flexible, teletrabajo, trabajo híbrido, flexibilidad horaria, conciliación familiar, etc.

5. Reconocimiento

El reconocimiento de los miembros de la empresa es una forma de aumentar la retención de talento, incrementar la productividad y mejorar la satisfacción de los clientes. Por ello, es recomendable desarrollar planes de reconocimiento estratégicos que premien el trabajo bien hecho.

6. Offboarding

Es tan importante cuidar al empleado al incorporarse a la empresa como al abandonar la misma. Durante esta fase, hay que tratar de obtener feedback del trabajador acerca de su paso por la empresa. De esta manera, se conseguirá información muy útil para seguir mejorando la Employee Experience.

La clave del éxito para cualquier empresa reside en su equipo. Tanto los managers como los subordinados son los encargados de dinamizar los procesos y construir el entramado social que conforma la esencia de la compañía. Y de ello depende en gran medida el logro de los objetivos y la superación de los retos. ¿Quieres construir una Employee Experience que garantice una trayectoria profesional positiva de todos los empleados? ¡Contacta con nosotros y lo haremos posible!

Carmen Pola
Carmen Pola

cpola@taktic.es