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TAKTICTAKTIC La realidad supera a la ficción en la empresa: chatbots para recursos humanos

La realidad supera a la ficción en la empresa: chatbots para recursos humanos

Al igual que el resto de departamentos de la empresas, los departamentos de recursos humanos no se han escapado de la adaptación al proceso de transformación digital. Para ello ha sido indispensable que los responsables de gestión de personal conozcan las herramientas tecnológicas de gestión de recursos humanos que aportan objetividad, exactitud y rapidez. Estas herramientas, tales como el Big Data, la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT), permiten acceder a una información hasta ahora inaccesible. En concreto, el uso de chatbots para recursos humanos cada vez es más común.

Las  empresas deben centrar sus esfuerzos en las personas y el talento. El capital humano es quien va a aportar modernización, desarrollo y eficiencia a la organización. Determina la ventaja competitiva de la empresa. Por todo esto, al contrario de lo que se suele pensar, las empresas no pueden obviar al departamento de recursos humanos dentro de todo su proceso de transformación digital. También es fundamental contar con personal cualificado que posea los conocimientos tecnológicos requeridos para la gestión del capital humano de la empresa.

Los chatbots para recursos humanos pueden utilizarse en todas las fases de esta área. ¿Te imaginas de qué manera se integran en cada una de ellas?

 

Proceso de selección

Gracias a la tecnología, se pueden organizar muchas candidaturas en pocos segundos, de forma que se optimizan los recursos y se reduce el tiempo en llamadas, mensajes y correos electrónicos. Los chatbots gestionan de forma ágil el proceso de reclutamiento y dinamizan la creación de short-list, ya que hacen una criba entre todos los candidatos en función de la adecuación entre las necesidades de la empresa y el perfil del candidato. Por otro lado, notifica en un tiempo reducido a los seleccionados y a los no seleccionados, mejorando la impresión general de los usuarios, ya que muchas empresas no suelen comunicar a los entrevistados las decisiones tomadas.

Realización de la entrevista

El chatbot realiza las entrevistas y valora a cada una de las personas que optan al puesto. Este sistema podrá deducir información del candidato, analizar sus respuestas e incluso saber si está mintiendo. También es posible realizar entrevistas en diferido, por lo que el candidato puede escoger el momento en que prefiere hacer las pruebas del proceso de selección. El aspecto positivo es que se elimina el sesgo humano, por lo que las entrevistas no están condicionadas por los prejuicios y la predisposición favorable o desfavorable de un entrevistador.

Formación del personal

Gracias a la interacción de los empleados con los chatbots, estos podrán deducir las carencias del empleado. De esta manera, aconsejarán al trabajador sobre el tipo de formación que se le debería impartir en función de los objetivos de la empresa. Por ejemplo, los chatbots pueden utilizarse para que los empleados reciban tutoriales o cursos sobre una temática determinada en función de las necesidades de la organización.

Comunicación interna y atención al empleado

Los chatbots presentan una gran oportunidad para notificar cuestiones de interés para el personal de la empresa de forma ágil. De esta forma, se reducen los problemas a los que se enfrentan los departamentos de Recursos Humanos y Comunicación Interna cuando tienen que gestionar la comunicación con una gran cantidad de empleados. Asimismo, estos sistemas informáticos ofrecen respuestas todos los días de la semana a cualquier hora, por lo que las empresas pueden atender a los usuarios de forma automática en todo momento.

Métricas y control

Con los chatbots es posible lanzar encuestas o verificar procedimientos implementados en la organización. Por ejemplo, es interesante utilizarlos para preguntar a los empleados sobre alguna cuestión interna de la empresa que les afecte de manera directa con el objetivo de averiguar su opinión.

Chatbots: su uso en la gestión de recursos humanos

Por lo tanto, conocer las herramientas tecnológicas de gestión de recursos humanos va a permitir a la empresa anticiparse a la creación de nuevos puestos de trabajo y conocer el talento que necesitará el negocio para su desarrollo futuro. Además, este tipo de tecnología proyecta la imagen innovadora de la empresa, que es valorada positivamente por los trabajadores actuales y potenciales.

En TAKTIC somos conscientes de los profundos cambios en los que se encuentran inmersos las empresas. Creemos firmemente en la necesidad que tienen las organizaciones de incorporar soluciones tecnológicas que les ayuden a adaptarse al gran reto que supone el proceso de transformación digital. Para ello contamos con profesionales altamente cualificados que pueden ayudarte a encontrar las herramientas tecnológicas de gestión de recursos humanos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa.

Carmen Pola
Carmen Pola

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